Asesinan al dirigente indígena Freddy Menare miembro fundador de la Organización Indígena Piaroa Unidos del Sipapo (OIPUS) – Comunicado de Wataniba

Fuente de portada: De la publicación digital https://issuu.com/wataniba3/docs/el_territorio_uwottuja

 

¡Exigimos justicia para el pueblo Piaroa!

Asesinan a dirigente indígena Freddy Menare

 

Nota publicada en Aporrea y la clase.infohttps://www.aporrea.org/imprime/n308473.html y http://laclase.info/content/asesinan-a-dirigente-indigena-freddy-menare/

“El viernes 12 de mayo, en la noche, fue asesinado el dirigente indígena piaroa, Freddy Menare. Mientras caminaba por la avenida Orinoco de Puerto Ayacucho, la capital del estado Amazonas, fue interceptado por sicarios que le dispararon por la espalda.

Menare era dirigente y fundador de la Organización Indígena Pueblo Uwottüja del Sipapo (Oipus). El crimen fue repudiado por su organización, así como por la Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas (Orpia)“.

En un comunicado conjunto del 13 de mayo se pronunciaron “en Asamblea de Pueblos Indígenas”, declarando “la activación de la jurisdicción especial indígena y hemos solicitado a nuestras autoridades indígenas ancestrales que con su sabiduría iniciemos acciones para exigir que los autores intelectuales y materiales sean castigados con todo el peso de la Ley”.

Orpia y Oipus se han opuesto durante largos años tanto a los planes megamineros del gobierno chavista como a las mafias mineras ilegales que operan en la zona en connivencia con los militares”.

 


 

COMUNICADO DEL GRUPO DE TRABAJO SOCIOAMBIENTAL DE LA AMAZONÍA “WATANIBA” FRENTE AL ASESINATO DEL INDÍGENA (Uwottüja) FREDDY MENARE DIRECTIVO DE LA ORGANIZACIÓN OIPUS

En Puerto Ayacucho, Estado Amazonas, a los 14 días del mes de mayo de 2017, nosotras y nosotros, INTEGRANTES del GRUPO DE TRABAJO SOCIOAMBIENTAL DE LA AMAZONÍA “WATANIBA”, por medio del presente queremos expresar nuestro profundo DOLOR ante el cruel asesinato del indígena Uwottüja FREDDY MENARE, habitante de la comunidad de Caño Uña (Alto Sipapo), y miembro de la Junta Directiva de la Organización Indígena Piaroa Unidos del Sipapo (OIPUS), hecho ocurrido la madrugada del 13 de mayo en la avenida Orinoco de la ciudad en condiciones no esclarecidas hasta el momento.

Freddy Menare fue un indígena sencillo, alegre y comprometido con la defensa de su pueblo y comunidades desde la organización OIPUS, especialmente tuvo una labor importante en la construcción del proyecto de autodemarcación y solicitud de demarcación del pueblo Uwottüja de los 4 ríos (Autana, Sipapo, Cuao y Guayapo) ante la comisión regional del Estado Amazonas, también en diferentes actividades de formación en derechos humanos, construcción del Plan de Vida, relación con el Consejo de Ancianos y defensa de derechos indígenas y ambientales.

WATANIBA tuvo una especial relación y cercanía con Freddy Menare por nuestro trabajo con los Piaroa de Autana a través de la organización OIPUS, en tal sentido queremos hacer llegar a sus familiares, amigos y a los miembros de su organización OIPUS nuestras más sentidas condolencias y pesar, ante la irreparable pérdida de un líder comprometido con su pueblo, con su gente y sus valores socioculturales. Freddy siempre valoró y promovió la cultura, la identidad y cosmovisión del pueblo Uwottüja.

Por el presente también queremos expresar nuestra gran preocupación por el asesinato de un indígena en el marco de un ambiente de inseguridad y violencia que se vive en la capital de Amazonas, vinculada al aumento de la delincuencial, las drogas y el alcohol, actividades como el contrabando y la minera ilegal, que se vienen desplegando en todo el estado Amazonas, y que están destruyendo la Amazonía, sus culturas ancestrales, sus selvas, sus montañas y ríos, además de  la vulneración de los derechos humanos de sus pueblos originarios. Todas estas acciones ilegales llevan a la destrucción y la muerte. Por estas razones desde la Asociación WATANIBA condenamos el asesinato del líder indígena Freddy Menare y:

  1. Solicitamos a los poderes públicos del Estado venezolano que sigan reforzando las acciones y medidas urgentes y coordinadas de seguridad, destinadas a controlar el problema de la delincuencia, la violencia y las actividades ilegales en la región.
  2. Pedimos a la Fiscalía General de la República en el Estado Amazonas que realice una investigación exhaustiva y eficaz en el caso para llevar a los responsables ante la justicia y que sean juzgados debidamente conforme al debido proceso.
  3. Solicitamos a las autoridades competentes coordinar acciones para atender las principales demandas del pueblo Uwottüja de Autana, especialmente los problemas de minería ilegal en su territorio y la demarcación de su territorio.

Finalmente pedimos al Dios creador “Mereya Anämei” el descanso eterno de su alma junto a los ancestros de su pueblo. Freddy siempre serás nuestro buen amigo.

María Teresa Quispe / Directora Estratégica                        

Luis Jesús Bello / Director Operacional                      

Aimé Tillet / Miembro

 


De la publicación digital: Teärime Siri’koi Aerime Suititi. El territorio Uwottüja

Asociación Wataniba, Organización Oipus, Carlos Morales y María Teresa Quispe (editores), año 2014 / https://issuu.com/wataniba3/docs/el_territorio_uwottuja.

OIPUS, Organización Indígena Piaroa Uwottüja del Sipapo, tiene sus orígenes en los Congresos Piaroa (1984-1985) y Asambleas Sectoriales (1986), impulsadas en los Congresos de Caño, Grulla y Marieta. A partir de aquí, los Piaroa toman la decisión de crear organizaciones Uwottüja sectoriales para incluir a los grupos de la Cuenca del río Sipapo (Sipapo, Cuao, Autana y Guayapo), del Orinoco Medio, del Valle del Guanay, y con el objetivo de defender el territorio Uwottüja, pues al “mismo tiempo en la cuenca del Sinapo se vivían acontecimientos particulares que amenazaban sus tierras ancestrales y los lugares sagrados del pueblo Piaroa (cerro Autana, cementerios, laguna Paraka’huacho) relacionadas con un número de expediciones turísticas y científicas realizadas sin consulta y consentimiento de las comunidades y en violación de sus espacios ancestrales. Estas expediciones habían fomentado la profanación de tumbas y lugares sagrados y causaban diferentes molestias en la vida de las comunidades, situación por la cual varios líderes del pueblo Uwottüja bajo el eslogan de defender el territorio, habían formulado denuncias en varias instituciones públicas y privadas en Puerto Ayacucho y en Caracas, especialmente en la Fiscalía General de la República”. (pág. 53)

“En la primera mitad de los años 1980, justo cuando el pueblo Uwottüja experimentaba importantes cambios socio-culturales, referidos a su participación en nuevos procesos educativos, económicos y políticos nacionales y a una redefinición de la ocupación de su territorio ancestral y tradicional; surgió el conflicto de tierras entre la comunidad Piaroa “Ojuo Aje” conocida como “Valle Guanay”, en el Alto Guaviarito (Manipiare), y el terrateniente Hermann Zingg Reverón; en el marco del cual se hicieron graves denuncias vinculadas a la pretensión de despojar a los Piaroa de sus tierras comunitarias y a numerosos abusos, atropellos y maltratos a sus integrantes por parte de organismos del Estado parcializados con el ocupante indígena. La experiencia de lucha en el caso “Guanay” impulsó la unidad en torno a la defensa del territorio de origen, y permitió al pueblo Uwottüja dar pasos importantes hacia la revaloración de su identidad colectiva, constituyendo una verdadera oportunidad histórica de reafirmación de su identidad étnica y cultural”. (pág. 45)

El primer coordinador General de OIPUS, una organización inspirada en el pensamiento de los ancianos, especialmente en las ideas del sabio Uwottüja “Santamaría” (Caño Rana de Sipapo) quien promovía la unidad territorial del pueblo Piaroa, fue Alfredo Torres (Barranco Tonina), quien venía haciendo un trabajo desde hacía años con el Consejo de Ancianos de los cuatro ríos”. Otros fundadores de la organización son: Jacinto Juncosa (Pendare), Lino Suárez (+), conocido maestro de Caño Uña, Finny Bossio (Pendare), Otilio Santos (Laguna Moriche), Carlos Morales (Caño Grulla de Autana) y Freddy Menare (Caño Uña), (págs. 59 y 60).

 


El 5 de marzo de 2013, OIPUS y otras organizaciones se pronunciaron por el asesinato del cacique Yukpa Sabino

En: http://rednacionaldecomuneros.blogspot.com/2013/03/comunidades-indigenas-de-la-amazonia.html

5 de marzo de 2013.- En el día de ayer 04 de Marzo de 2013, nosotros, pueblos y comunidades indígenas de la Amazonía venezolana, agrupados en la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de Amazonas (COIAM), representados por la Organización Indígena Piaroa Unidos del Sipapo (OIPUS), la Organización Ye’kuana del Alto Ventuari (KUYUNU), la Organización Yanomami (HORONAMI), la Organización Mujeres Indígenas de Amazonas (OMIDA), la Asociación de Maestros Piaroa (Madoya Huarijja), la Organización Piaroa del Cataniapo “Reyö Aje”, la Organización Yabarana del Parucito (OIYAPAM), la Organización Piaroa de Manapiare, la Organización Ye’kuana del Alto Orinoco (KUYUJANI Originario), y el Movimiento Político Pueblo Unido Multiétnico de Amazonas (PUAMA), a propósito del cruel asesinato de nuestro hermano indígena SABINO ROMERO, Cacique de la comunidad Chaktapa y líder del pueblo YUKPA queremos manifestar cuanto sigue:

1.- Condenamos y rechazamos con profundo dolor e indignación ética este lamentable hecho que ha privado del don de la VIDA a SABINO ROMERO, líder de la RESISTENCIA YUKPA por sus Tierras y Territorios y Cacique conductor de importantes luchas en defensa de los derechos colectivos de los pueblos indígenas de Venezuela.

2.- Expresamos nuestra fuerte preocupación por la situación que vive el pueblo YUKPA de la Sierra de Perijá (Estado Zulia) donde han sido asesinados en los últimos años por lo menos 08 indígenas de este pueblo, que ha asumido la defensa integral de su territorio invadido por terratenientes y hacendados con la complicidad de funcionarios militares y gubernamentales.

3.- Cuestionamos la IMPUNIDAD en torno a los asesinatos de estos hermanos indígenas, cuyos casos no han sido investigados por las autoridades competentes con la profundidad, efectividad y celeridad que estos requerían, muy por el contrario los responsables intelectuales y materiales de los asesinatos de líderes Yukpa gozan de plena libertad y poder de actuación. Nos preguntamos si esta situación podría generar un GENOCIDIO contra el Pueblo Yukpa que termine exterminando a varias familias y comunidades.

3.- Rechazamos la política de división y enfrentamiento que ha promovido el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas en los últimos años en la Sierra de Perijá, mediante el otorgamiento de privilegios a líderes comunitarios y la compra de conciencias que generan conflictos intercomunitarios y enfrentamientos con autoridades tradicionales. La indígena NICIA MALDONADO en sus tiempos de Ministra de Pueblos Indígenas, lejos de apoyar la legítima lucha por las tierras, promovió diversos enfrentamientos que generaron conflictos internos y, con los ganaderos de Perijá.

4.- Solicitamos a los órganos competentes del Estado (Fiscalía del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y Tribunales) la realización urgente de una investigación efectiva que permita determinar la responsabilidad de los autores materiales e intelectuales de este asesinato y de los anteriores, de lo contrario estas instituciones se estarían haciendo cómplices con la grave situación que vive el pueblo Yukpa. Destacamos que en los últimos años ha habido una política sistemática y planificada de asesinar a los líderes yukpa que han luchado por el rescate y preservación de sus territorios.

5.- Solicitamos al Gobierno Nacional la REVISIÓN urgente de su política indigenista marcada por una ola interminable de regalos y asistencialismo por parte del Ministerio competente hacia las comunidades, cambiándola por una verdadera política indígena revolucionaria que permita la garantía de sus territorios mediante la efectiva demarcación de su hábitat y tierras y la promoción de sus derechos constitucionales.

6.- Finalmente nos SOLIDARIZAMOS con el dolor de la familia de Sabino Romero, su comunidad y demás líderes yukpa, haciendo votos porque su sangre sembrada en tierra indígena permita a los pueblos originarios el renacimiento de la consciencia colectiva, una mayor valoración de su territorio ancestral y de su identidad cultural, que son los aportes de este MÁRTIR DE LA DEMARCACIÓN. SABINO VIVE, la lucha sigue…

Organización Indígena Piaroa Unidos del Sipapo (OIPUS)
Organización Ye’kuana del Alto Ventuari (KUYUNU)
Organización Yanomami (HORONAMI)
Organización Mujeres Indígenas de Amazonas (OMIDA)
Asociación de Maestros Piaroa (Madoya Huarijja)
Organización Ye’kuana del Alto Orinoco (KUYUJANI Originario)
Organización Piaroa del Cataniapo (OPUHJ) “Reyö Aje”
Organización Piaroa de Manapiare
Movimiento Político Pueblo Unido Multiétnico de Amazonas (PUAMA)

José Gregorio Díaz Mirabal, Vice-Coordinador CONIVE
Guillermo Guevara, (Constituyente Indígena 1999)

 


¡Exigimos justicia para el pueblo Piaroa!

 

 

Deja tu comentario