Carbozulia: un barril sin fondo, pues desde hace más de 25 años viene arrojando pérdidas al país

Fuente de portadahttp://www.elmundo.com.ve

 

Por Sociedad Homo et Natura

Es inaudito que una vez más el Gobierno malgaste el dinero de todos los venezolanos para abrir nuevamente las abandonadas y contaminantes minas de carbón Paso Diablo y Mina Norte, ubicadas a ambas márgenes del río Guasare en la Subregión Guajira, y con ello reactivar la inoperante empresa Carbones del Zulia, S.A. (Carbozulia) adscrita hoy a Pdvsa, especie de barril sin fondo.

Sería bueno que la Directiva de Carbozulia y el Ministerio en cuestión respondan:

  1. Estas dos minas vuelven de nuevo estar técnicamente cerradas, quebradas. Miles de millones de dólares perdidos en maquinarias oxidadas abandonadas, y otros tantos en deudas viejas a los trabajadores de la Minas Paso Diablo y Mina Norte. Por esta razón el Presidente Maduro y el Ministro minero Arreaza deben responder dónde está su balance productivo de dichas minas y de la empresa administradora. El balance financiero e histórico de la empresa Carbones del Zulia, S.A. (Carbozulia) que justifique la aprobación de “$11 millones y Bs, 2 mil millones”. Estos señores no pueden seguir malgastando el dinero de todos los venezolanos. Exigimos que se haga una auditoría interna y hacer público el resultado arrojado. Ya que estas minas nunca han tenido ganancia alguna en casi tres décadas de producción. En ninguna parte del mundo explotar y vender carbón en bruto y barato es un “motor productivo” tal como dice el Ministro de Minería Ecológica Jorge Arreaza en AVN, el 30 de marzo de 2017, en reunión con trabajadores en la sede de Carbozulia, Av. El Milagro, en la ciudad de Maracaibo. Es falsa la información que Carbozulia haya sido “una de las principales empresas productivas del país” (http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/industrias/aprueban–11-millones-y-bs–2-mil-millones-para-ac.aspx). Por favor.
  2. Ni el Presidente Maduro ni el Ministro Arreaza saben de todos los planes ocultos existentes en Carbozulia/Pdvsa y en la Gobernación el Zulia para dar este salto al vacío. Tan alegremente no pueden afirmar “no está planteada de manera alguna abrir nuevas minas para la extracción del carbón, sino continuar en Paso El Diablo y Mina Norte, las cuales aún cuentan con décadas de producción por delante. “Vamos a seguir trabajando en las dos minas Paso El Diablo y Mina Norte, donde hay décadas de producción por delante y, usando nueva tecnología con buenos planes, serán aún más las capacidades de producción que tenemos allí y con el cuidado ambiental respectivo”, resaltó” (http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/industrias/aprueban–11-millones-y-bs–2-mil-millones-para-ac.aspx). No conocen de los planes a mediano y largo plazo de la apertura en esa zona de las Minas Socuy, Cachirí, Casa Blanca y Aljibe y de la instalación de una carboeléctrica en la mina Paso Diablo y de un puerto de carbón en el poblado wayuu Pararú en la Guajira venezolana donde se desembarcará en tren también carbón colombiano proveniente de las minas de Santander, hoy exportado por el puerto de carbón de la Ceiba, Trujillo, en camiones.
  3. También está contemplada la apertura de la mina Socuy.

La minas Socuy Norte y Socuy Sur

La explotación de la mina Socuy Norte durará 17 años y la de la mina Socuy Sur 4 años, para un total de 21 años de producción minera. A 10 millones de toneladas métricas de carbón anual. El proyecto de infraestructura lo realizó la empresa COSA y el de Impacto Ambiental la empresa CAURA en 1992, así como el desvío de río Socuy. El estudio no incluye el desvío del río, por lo que se dejará de explotar 80 millones de toneladas métricas de carbón (Carbozulia/Pdvsa. Proyecto Socuy. 20 láminas en PowerPoint).

Los estudios de 13 páginas al respecto realizado Milagros Medina, Espinoza D. y Jiover Carvajal, y revisado por Carlos Cardona, R. González, Luís Prado y Jiover Carvajal, y aprobado por Nelson Carrión de PDVSA Ingeniería y Construcción, del 13 de agosto de 2013, determinan la necesidad de abrir además de las minas Paso Diablo (potencial de carbón subterráneo y superficial de 1.336.931 toneladas en un área de 12 parcelas de 5.750 hectáreas de superficie con fosas de profundidad de 250 metros) y Norte, a mediano plazo, de abrir dos nuevos fosas el norte y sur de la margen del río Socuy (potencial de carbón de 250 millones de toneladas desviando el río, en 9 parcelas de un área total de 3.372,68 ha de superficie de fosas de 250 metros), dador de agua al embalse Manuelote, como el río Guasare al embalse El Brillante.

Una parte de este carbón se utilizará en una planta generadora de energía eléctrica o carboeléctrica con una inversión de 7.000 MM$ para el año 2012. “El documento contempla un cuestionario para indagar sobre la situación actual, condiciones, características y propiedades físico-químicas del carbón mineral de la mina Paso el Diablo, operada por Carbones del Guasare y, actualmente, en proceso de recuperación operativa y de la mina denominada Socuy, actualmente un Proyecto de desarrollo minero. Ambos yacimientos se ubican en la Cuenca Carbonífera del Guasare bajo la administración de CARBOZULIA. Se contempla, que la producción de carbón de la mina Paso Diablo, y de la mina Socuy, una vez desarrollada, suministren carbón como materia prima energética, para ser utilizado para la generación de energía en la “Planta Termoeléctrica a Carbón”, en el Edo. Zulia.” (Pdvsa, 2013. Planta Termoeléctrica a Carbón. Cuestionario carbón).

  1. Presidente y Ministro minero no conocen el informe de Carbozulia/Pdvsa que aclara que la apertura de la mina Paso Diablo pasó por echar al río Guasare 30.805.000 m3 de agua, sulfatas contenidas en tres fosas de la mina. Acción irresponsable empresarial de Carbozulia que ha contaminado una vez más la calidad de agua del río Guasare dador de agua contaminada al embalse el Brillante y de esta manera a los pobladores del municipio Bolivariano Guajira.

Nada más falso que este ministerio de minería ecológica que Arreaza preside. Esta es la mentira más grande del mundo.

 

 

Deja tu comentario