El Cacique Yukpa Sabino: “La Revolución es compartir” – entrevista y cantos en su homenaje (a 4 años y 4 meses en que fue asesinado)

Nota Otra Política Frontal27: Mañana 3 de julio se cumplen cuatro años y 4 meses del asesinato del cacique Yukpa Sabino Romero Izarra (día 3 de marzo de 2013 en el Tokuko, Sierra de Perijá, estado Zulia), y aún no hay juicio para quienes fueron los autores intelectuales del crimen. Rememoramos a Sabino, a Arístides Maikishi, a Juancho Ananes, a Alexander Fernández Fernández, y a cada uno de los Yukpa que lucharon por su tierra y que fueron asesinados, y a quienes siguen luchando, y transcribimos esta entrevista en la que Sabino, una vez más, hablando claro, nos ubica en una Revolución verdadera, una Revolución que para él significa compartir, y que “no viene de pantalón ni de camisa ni de gorra tampoco”, sino del “corazón”, del sentimiento, pero también de la conciencia que se tiene sobre la situación real del pueblo ante la dominación y la opresión. Nos dice Sabino a los que le dicen “ladrón”: “Yo soy ladrón de tierras, pero no se acuerdan que los que robaron la tierra” son los terratenientes. “Yo sí me acuerdo” que quienes robaron tierras indígenas son la “burguesía, son los terratenientes, ganaderos que robaron territorio de los Yukpa pues, mataban a los Yukpa, a fuerza de plomo le quitaron la tierra”.


Cacique Sabino Romero Izarra: “La Revolución es compartir”, aporrea tvi, mayo 2012.mp4

Publicado en: https://www.youtube.com/watch?v=251C5xX8d48

Por Luis Esan y Yasmín Tovar (aporrea tvi)

Transcripción: Sociedad Homo et Natura

Fotos captura de video: “Tierra pal indio”, La Tribu del Güiro Rojo

–Sabino: Bueno más que todo primero voy a identificarme, como dice Watía (criollo) pues. El Watía dice que hay que identificarse con nombre de uno. El nombre mío es Sabino Romero Izarra y… luchador pues muchos años, como revolucionario pues. Verdad, ayer había un foro verdad en la Aporrea, yo creo que ese es el cabeza, por primera vez que yo voy ahí, el cabeza de… así como dice el compañero pues, “romper el cabeza de todos los venezolanos”, es muy importante esto porque la Revolución en verdad no viene de pantalón ni de camisa ni de gorra tampoco, sino la Revolución viene es de corazón y de sangre, la lucha fuerte, y el revolucionario se ve es porque habla fuerte también y se ve que el corazón pues, o sentimiento pues, siente por todo pues. Yo soy a sí pues, yo me siento por mi familia, me siento por ancestros, me siento por todos los indígenas, no a mí solo pues, sino por todo. La Revolución es compartir, y compartir con todos los indígenas pues. Yo pues yo como Yukpa comparto pues, por ejemplo el caso mío luchando 30 años en las reuniones, diferentes reuniones.

Yo, como cacique, yo he luchado pues muchos años pues, 30 años luchando, desde que mi papá estaba vivo pues, hablando sobre territorio pa’ todos pues, no es pa’ mí solo, sino pa’ todos. Yo no sabía esto, pero entonces mi corazón decía que hay que compartir la idea, pensamiento, este la lucha también tenemos que compartir pues, por eso es que viene esta Revolución ahorita.

Entendemos que los Yukpa tienen que ser revolucionarios verdaderos para luchar por territorio en la Sierra de Perijá, más que todo yo estoy luchando fuertemente en la Sierra de Perijá gracias a mi persona que esto se está regando por todos los territorios venezolanos. Hasta en Bolívar también tuve participando en la reunión este año que pasó, 12 de octubre, en Universidad del Tauca, estuve pues compartiendo con ellos, donde ellos dijeron “Sabino sí, verdad, tu pensamiento… eso está en el aire ya, sabemos que tú eres un hombre luchador, que tú fuiste preso por la lucha”, y sí, yo dije que sí, estoy pues luchando pa’ todos pues, pa’ todo territorio venezolano, que los Yukpa están en territorio de Colombia y Venezuela, o Brasil y Venezuela pues.

Entonces, este, gracias a los indígenas de Pemón y de Bolívar y los indígenas de Wayuu también están luchando por territorio y Yukpa y Barí también están luchando en la parte Zulia. Hay algunos verdad hay muchos que están pues con corazones blancos, pensamiento blanco, muchos, muchos tienen pensamiento, hacen pues estrategias, muchos piensan al contrario, no así en la Revolución, sino que nosotros los Yukpa ahorita, pues la parte mío, estoy pensando pues compartir, por ejemplo en caso de territorio yo he rescatado cuatro haciendas, yo no me quedé con esas cuatro haciendas, diferentes haciendas hay Yukpa metidos pues donde está pues Amalia Pérez que ahorita me está acusando como podridor de la Sierra de Perijá, me está acusando pues Amalia Pérez en Radio Fe y Alegría habló, se declaró, muy clarito, dijo que Sabino está pudriendo la Sierra de Perijá, dijo Amalia Pérez, contra mío pues, donde ella pues se benefició por medio mío y tiene pues una hacienda pues rescatada por medio mío, por la lucha mío pues, y por ahí también habló Olegario Romero, estuvo preso conmigo, él dice que el único que está buscando problemas en la Sierra de Perijá es Sabino, gracias a mi persona que también le rescaté la tierra y ese señor tiene las haciendas ahorita vendida, y gracias al profesor Lusbi Portillo, que Luis Portillo estaba conmigo pues junto, peleando por la tierra pues. Otra hacienda también rescatamos que se llama Río Yaza, que ahí está Antonio Romero, chuequito también, que se tira de como el centro cacique, mayor cacique que no sé qué tal, se tiran más que los demás caciques y esa tierra la rescaté yo también, entonces él dice que el único que está buscando problemas, robando la tierra, es Sabino Romero.

Así hablaron ellos por Fe y Alegría, bueno, yo soy ladrón de tierras, pero no se acuerdan que el que robó la tierra son los terratenientes. Yo sí me acuerdo que que robó tierras indígenas son los burguesía verdad, son los burguesía, son los terratenientes, ganaderos que robaron territorio de los Yukpa pues, mataban a los Yukpa, a fuerza de plomo le quitaron la tierra, entonces eso no lo piensan estos señores pues, los que dicen caciques mayores. También Alfonso Icnopa en Tokuko, gracias al amigo compañero que está muerto que se llama Arístides Maikishi y Juancho Ananes, lucharon por ese territorio Tokuko, y bueno, ya ellos están muertos, y ellos no hablan, ahora están hablando, diciendo Sabino no más está ensuciando la Sierra de Perijá, Sabino no más, el único pues, pero no ven, ellos no velan por los muertos que lucharon. Hay dos muertos que se llaman Arístides Maikishi y también se llama el otro Juancho Ananes, que ellos lucharon, ellos estás muertos, ellos están abajo de la tierra, no hablan ya, entonces ellos dicen que el único que está ensuciando la Sierra de Perijá es Sabino Romero…

­–Yasmín: ¿Esos muertos son los que acaban de matar en la Sierra?

–Sabino: No, esos muertos acabaron de matar en el 2007, pero del que mataron ahorita, mi yerno, porque yo soy uno perseguido pues, mi yerno se llama Virgilio Romero y el otro se llama Lorenzo Romero…

–Yasmín: ¿Alguien está investigando eso Sabino?

–Sabino: Ahorita yo no sé quién está investigando, yo quisiera que profundamente investiguen esto o si no que el presidente de la República se de cuenta de esto, que mande a investigar este caso, el muerte de los dos Yukpa porque dice al contrario…

–Yasmín: ¿De quiénes sospechan ustedes?

–Sabino: Bueno, primero yo digo que dijeron que Sabino mató a su yerno, ya, al contrario. Nosotros sospechamos que los mismos, sospechamos no, nosotros mismos vimos con nuestros ojos muchas comunidades estaban pendientes de ellos, muchas comunidades estaban mirando del cerro, el mismo ejército mató a los dos Yukpa el 13 de abril, el mismo ejército. Estaba pagado…

–Yasmín: ¿Qué día fue eso?

–Sabino: Eso fue el 13 de abril mataron a esos Yukpa a las 12 del día en una hacienda que se llama “El Caño”. Ellos iban caminando, buscando báquiros…

–Yasmín: ¿Cómo se llamaban ellos?

–Sabino: Se llamaban Lorenzo Romero y Virgilio Romero, ellos iban buscando animales. Ellos estaban cazando y recorriendo el territorio también, así pues, paseando por ese territorio…

–Yasmín: ¿Ellos siempre hacían eso? ¿Eso siempre lo hacen ustedes?

–Sabino: Sí, nosotros los Yukpa siempre caminamos por nuestro territorio, entonces dicen que ya yo no puedo caminar ni cien pasos porque ya me dicen que Sabino es el único ladrón, Sabino es el único que está secuestrando, Sabino es el único matón, asesino, Sabino es el único violador de mujeres, bueno, que yo soy el único que hago desastres. Yo veo, yo quiero declararme aquí, hay muchos ladrones en el Zulia, hay muchos, muchos matones, en el Zulia, en la Sierra de Perijá hay ladrones

–Yasmín: ¿Por qué tú crees que te acusan a ti Sabino?

–Sabino: Bueno, yo sí digo la verdad, porque no me dejo llevar de nadie, yo no me dejo llevar de nadie, ni mejor dicho, ni los ganaderos que me permitan ofreciendo dinero porque…

–Yasmín: ¿Te han ofrecido dinero?

–Sabino: Me han ofrecido hasta una camioneta. A mí me ofrecieron una camioneta, y me ofrecieron 500 mil bolívares también, y Nicia Maldonado me ofreció en 2007, me ofreció cargo también, cargo, pa’ callarme la boca pues, me ofrecieron un cargo pa’ callarme la boca pues. Ellos me querían utilizar, yo dije que no, yo no me dejo de utilizar de nadie…

–Yasmín: ¿Qué cargo te ofrecieron?

–Sabino: A mí me ofrecieron cargo como defensor de los pueblos indígenas, entonces yo dije que no…

–Yasmín: ¿Por qué no lo aceptaste?

–Sabino: Yo no acepté porque yo quería seguir luchando pues, luchando por territorio, luchando por demarcación, luchando por pago de bienhechurías de los ganaderos, yo quería que los ganaderos se fueran de nuestro territorio

–Yasmín: ¿Tú piensas que si tu hubieras aceptado ese cargo, no hubieses podido luchar?

–Sabino: Sí, sí, sí, yo pienso esas cosas porque ya María Teresa Yaspe dijo que Nicia Maldonado, bueno ya ese es aparte ya. Hay una noticia que María Teresa Yaspe dice que en ministerio lo que hacen es manipular. Cuando hay un problema con los Yukpa mandan pa’ otro lado, cuando hay un problema con los indígenas mandan pa’ otro lado. Entonces ese no es el caso, yo no quiero pues que me utilicen así, no, que los Yukpa que quede muerto, quede impune, no, nosotros lo que queremos es reclamar el derecho, lo que rece en la Constitución, eso es lo que queremos hacer pues, que camine nuestro Constitución y que camine nuestro artículo como es debido pues…

–Yasmín: Ahora Sabino ha habido tantos muertos, mataron a tu padre, han matado gente cercana a ti, mataron ahora a tu yerno, con un amigo… Realmente uno ha visto tanta lucha, has venido tantas veces a Caracas. En una de las últimas entrevistas que te hicimos más bien estabas contento porque le habían entregado la posibilidad, había salido el presidente diciendo que les iban a entregar la titularidad de la tierra, pero ahora vemos un problema que en el camino esa titularidad sufrió una transformación, ¿tú nos puedes hablar un poco de esa transformación? ¿Qué pasó en el camino con esos títulos?

–Sabino: Bueno, con el título pasa lo siguiente, pues, sí, el presidente de la República según yo vi en video, el presidente mismo se pronunció, hace 2008, o 2007, se pronunció diciendo “yo no quiero estar con los ganaderos, con los terratenientes, mejor prefiero estarme con los indios”, dijo el mismo presidente “y los ganaderos, los ganaderos, el que tiene ganado que se lleve cuatro, que amarre cuatro caballos y que arree su ganado pues”, habló clarito el presidente de la República, “los ganaderos que amarren cuatro caballos y que arreen su ganado porque los indígenas ya necesitan, mejor me quedo con los indios”, dijo así, clarito, “yo me quedo con los indios”… “Entre los ganaderos y entre los Yukpa mejor me quedo con los indios”, así dijo. Entonces en estos meses, cuando estaba en Cuba, también se pronuncia que paguen bienhechurías rápido, urgente ¿qué es lo que está pasando con estos ministerios pues?, por eso es que yo digo que el presidente de la República no tiene la culpa, son los gabinetes, ya nosotros sabemos que es gabinete, Nicia Maldonado es uno y los terratenientes de Machiques…

–Yasmín: Sí, porque tenemos entendido que se les iba a dar la titularidad de la tierra ahora y resulta que Nicia Maldonado dice que para el 2014…

–Sabino: Ese es otro problema lo que hay allí pues, por ejemplo, Nicia Maldonado dice que mejor hay que resolver el problema el 2014 ¿por qué?, porque ellos quieren pues acabar con la vida del presidente de la República. Ellos quieren pues manipular al presidente de la República. Ellos quieren pues que el presidente pierda este voto pues, por medio de las oposiciones o no sé, los politiqueros también están metidos en estos casos pues, entonces yo digo pues…

–Yasmín: ¿Qué es lo que ustedes quieren dentro de esa titularidad de tierras? ¿Qué es lo que ustedes claramente le están pidiendo a las autoridades competentes, pero que creo entender que estén fuera de esos gabinetes a los cuales tú llamas que están por el medio, entorpeciendo todo este pronunciamiento presidencial?

­–Sabino: Ahorita nosotros estamos buscando, yo estoy aquí en Caracas, estoy en busca de que Nicia Maldonado que destituyan, tenemos que destituir a ella porque ya los Yukpa y los Pemones y los Cariña y Warao en Bolívar ya se dieron cuenta que Nicia Maldonado está engañando a todos los indígenas, no es el Zulia no más, sino hasta su familia allá en Bolívar también está engañando ella pues. Ella agarra cuatro grupitos y entonces con cuatro grupitos dice que tiene mucha gente, ella agarra a los caciques mayores porque gana dinero entonces dice que ya tiene mucha gente, no. En Bolívar me dijeron el año pasado que Nicia no tiene gente porque Nicia está es traicionando a los indígenas, traicionando pues, poniendo mucha estrategia, y así mismo está en el Zulia pues. Por ejemplo, el caso mío me está haciendo mucha trampa, estrategia es lo que hace ella pues, estrategia, llega en el Zulia, habla con los ganaderos, y se viene pa’ Caracas a echar cuatro mentiras aquí, o no dice nada al presidente tampoco, no dice nada. Entonces por eso es que yo digo que cónchale estamos pidiendo pues destitución de Nicia Maldonado y destitución de Amalia Pérez, todos gabinetes de Nicia tenemos pues que destituir a ver si el presidente pues que nos escuche y vamos a poner otro por Nicia pues porque ya está, ya basta pues.

–Yasmín: Dentro de esa titularidad que ustedes están exigiendo, los títulos de sus territorios, ustedes están pidiendo que sean dados completamente los territorios a los Yukpa, sin terceros, sin los parceleros, sin los ganaderos, que es el problema de la demarcación que se está presentando allí ¿verdad?

–Sabino: Sí, el problema de la demarcación es eso pues, no queremos terceros adentro de los Yukpa, con los indígenas no queremos, porque los indígenas queremos pues producir nuestro cultura pues, porque nuestro cultura se está perdiendo, por eso yo digo…

–Yasmín: ¿Cómo se pierde la cultura Yukpa? ¿Cómo tú sientes y sufres que la cultura Yukpa se está perdiendo Sabino?

–Sabino: La cultura Yukpa se está perdiendo porque sufrimos, de nuestros leyes pues, que ahorita pues tenemos que bueno pues estar con la Ley romana. Nosotros no somos de Roma, ni de España, ni de Europa, somos indígenas puros de aquí de Venezuela pues, entonces queremos pues utilizar nuestro ley propio, utilizar nuestros leyes, la ley de nosotros no es así, a mí me castigaron como a ellos les da la gana con 300 expertos una vez, no, a mí me montaron 130 expertos echándome pura mentira, cuando estuve preso, por eso es que yo digo esta es una Ley romana que no sirve, no sirve pues para nosotros tenemos una ley diferente que no es de Watía porque en la cárcel casi todos se matan, se matan cada día más, se matan en la cárcel, en la cárcel romana pues…

–Yasmín: ¿Cómo les está afectando pues?, hay una intromisión de los hombres blancos en sus tierras, los parceleros, los ganaderos, aparte de la violencia, ¿cómo les afecta a ustedes como cultura?

–Sabino: Bueno a nosotros nos afecta, la afectación es esto no, nos quitan la cultura allá, la cultura por ejemplo ellos, los parceleros, los ganaderos, o desplazados colombianos ya quieren pues hasta utilizar las mujeres de nosotros, utilizar Yukpa, abusar adentro de comunidad, ya quieren ser caciques adentro de comunidad, ya quieren comandar adentro de la comunidad de los indígenas, no, tenemos que entendernos que los Yukpa tienen sus leyes, hay que respetar la ley indígena Yukpa y hay que respetar la ley indígena de Bolívar también, respeto pues, ambos partes respeto…

–Yasmín: ¿Y quiénes por ejemplo?, tú hablas por ejemplo del ministerio del Poder Popular Indígena donde está la ministra Nicia Maldonado como una de las grandes enemigas de todo el proceso de ustedes de demarcación, está el ejército… que ustedes dicen que tienen testigos que los vio asesinar a tu yerno, y al amigo de tu yerno, y también ¿cuáles son los otros actores?, ¿cuáles son los otros enemigos que se ven en esa zona?

–Sabino: Bueno nuestros enemigos es eso, primero ganaderos, campesinos, los ejércitos, los militares, y los paracos que vienen de Colombia, también enemigos de nosotros es… bueno los que están desplazados pues, adentro de nuestro territorio, los desplazados colombianos, no sabemos quién lleva cuento pa’ Colombia, quién lleva cuento pa’ ciudad Machiques, no sabemos eso, pero yo me imagino que hay alguien, hay persona que está llevando cuento pa’ un lado, pa’ otro lado, entonces así se forman pues problemas en la Sierra de Perijá, mejor dicho están masacrando y cada día los Yukpa se están muriendo…

–Yasmín: Una cosa Sabino, hay gente acá que realmente no entiende la problemática, la ve como muy lejana, eso es un problema que pasa allá con los Yukpa, ¿qué le dirías tú a esta gente a través de Aporrea? ¿Qué les dices tú?

–Sabino: Bueno a través de esta Aporrea yo digo que nos ayuden pues. Yo dije ayer en la Aporrea que a los Yukpa hay que ayudar, ¿en qué forma?, nosotros queremos que los medios, que estén con nosotros también, Aporrea que esté con nosotros también en la Sierra de Perijá, que también, que manden medios cada día más o la Aporrea que camine también pa’ la Sierra de Perijá. Yo ayer hablé diciendo que los medios de comunicaciones o todos los periodistas que vayan pa’ la Sierra de Perijá, apoyo pues, para nosotros pues, que nos ayuden cada día más, y que nos protejan cada día más. Verdad que por medios de comunicación social no más hay fuerza pues, porque sin medios a nosotros no van a acabar boca callada pues

–Yasmín: Si ustedes no alcanzan estos objetivos, si ustedes no logran alcanzar buenos resultados con esta lucha, ¿qué puede pasar con los Yukpa?

–Sabino: Bueno que nosotros callamos la boca, no alcanzamos esta lucha, nos terminan pues, ya nos terminan, porque los Yukpa, algunos, se están cruzando las manos porque le pagan el dinero, ahorita mejor dicho Consejo Comunal, el presidente del Consejo Comunal son los caciques más mayores que nosotros ya, porque los ministros dicen, ministra dice que son pues presidentes del Consejo Comunal, ahí está la trampa de ellos, que ya son caciques mayores pues, y que no son Consejos Comunales bueno ese fuera, ya no son caciques, ya son como miembros no más, pero nombrados a dedo, ¿qué quiere con decir esto?, que ellos quieren eliminar a todos los Yukpa, nos quieren pues eliminar, con este ley que ellos están montando pues, la Ley romana más que todo, por eso es que yo digo que nosotros los Yukpa queremos pues seguir luchando para que pues terminemos la lucha por la demarcación de territorio y que terminemos, que nos reconozcan pues, artículos 119, 120, 121, 122, 123, 124, 125, 126, y artículo 260 que reza a favor de los indígenas. Yo quiero terminar eso hasta que mejor dicho que el gobierno comprenda que nosotros tenemos nuestra constitución en la parte indígena pues


Canciones dedicadas al cacique Yukpa Sabino Romero y a las luchas de los pueblos indígenas por su territorio

“Tierra pal indio”, La Tribu del Güiro Rojo

“Que la mentira se crean”, Dame pa’ matala

“Canción homenaje a Sabino Romero”, Radiotrova

“Sabino Romero”, Musanostra

“Soy con Sabino”, Lucas Segovia

(En: https://soundcloud.com/radiosandiego95-1fm/lucas-segovia-soy-con-sabino)

“Canción en homenaje al Dirigente Yukpa Sabino Romero Izarra”,Verbigracia Escrita e interpretada por Robzayda Marcos Vera, música: Danilo Angulo

(http://www.laguarura.net/2013/03/03/pa-sabino-cancion-desde-caracas/)

“Canto homenaje a Do Pio y al Cacique indígena SABINO ROMERO”, Carlos Falcón

“Sabino/Caliz Revolucionario”, Leonel Ruiz

(https://soundcloud.com/tostaitoleo)

“Chaktapa”, Leonel Ruiz

 


Ver También:

(VIDEO) A casi dos meses del asesinato de Sabino, aún se espera justicia por su vida y por la tierra pal yukpa

(https://www.aporrea.org/actualidad/n227830.html)

Inauguran mural en honor al cacique Sabino en Unearte

(https://www.aporrea.org/ddhh/n268972.html)

 

¡QUÉ VIVA EL CACIQUE YUKPA SABINO!

 

 

Deja tu comentario