El Observatorio Fronterizo del Zulia (OFZ) detecta 298 enfermos de paludismo y dos fallecimientos en el Socuy

Foto de Portada: Venezuela: Miriam Romero, del pueblo Yukpa en la Sierra de Perijá, murió de pobreza… En mayo de 2014, se anunció la muerte por paludismo de la compañera Yukpa, Miriam Romero, hija de Lucía y Sabino…

 

Por Sociedad Homo et Natura

El paludismo viene de Colombia y Brasil.

A través de nuestro Observatorio Fronterizo Zulia (OFZ) hemos podido contabilizar un aproximado de 298 enfermos de paludismo (entre ellos dos enfermeras wayuu que forman parte de un equipo médico multidisciplinario que cada tres meses realiza labores de salud de manera voluntaria en las comunidades Wayuumaana, Kassusain, Sierra Azul y Nueva América) y dos fallecimientos (dos adultos mayores wayuu de 90 y 96 años de edad) de octubre 2016 y Marzo 2017, en unas 9 comunidades fronterizas ubicadas entre La Yolanda, río Guasare hasta el embalse del río Socuy y Maché, municipio Mara del estado Zulia.

Esta alarmante situación de salud pública que se repite igual en las comunidades del pueblo Yukpa, en la parroquia Libertad del municipio Machiques de Perijá, principalmente en las comunidades del río Yaza, en especial, en la abandonada comunidad Chaktapa donde vive la familia del Cacique Sabino. Por ejemplo, a su hija Guillermina le ha dado tres veces paludismo, incluso estando embarazada.

Los habitantes de la zona consideran esta penosa situación al abandono por parte del Gobierno regional y nacional del plan de fumigación y chequeo palúdico que desde hace varias décadas, Malarialogía, hoy Salud Animal, realiza a lo largo y ancho de la frontera dada la alta presencia de ciudadanos colombianos que se desplazan diariamente por los largos caminos verdes de la Guajira Colombiana a Carrasquero o Cuatro Bocas, y de Codazzi, Becerril y La Pista a Machiques. Este flagelo que atormenta y merma la salud del pueblo pobre indígena Wayuu y Yukpa y campesino fronterizo también está presente en la Concepción, en la Villa del Rosario y en el municipio Guajira.

Es tal el descuido en el municipio Mara por parte de sus autoridades que los pobladores deben diariamente desplazarse a la ciudad de Maracaibo, a la esquina de Av. Las Delicias con Dr. Portillo, piso 4 del edificio Industrial, frente a Tostadas 25 para el chequeo y recibir el tratamiento adecuado; incluso centenares de enfermos casi muriéndose provenientes de la Costa Oriental del Lago deben ir a esta oficina ministerial de salud en la Av. Las Delicias para recibir tratamiento, pues dicha malaria fue contraída en las minas ilegales de oro de Brasil, y en los estados Amazonas y Bolívar de la República Bolivariana de Venezuela. Nos informan que a muchos no le da tiempo del llegar, pues ese paludismo es muy agresivo. Llorando nos cuentan que las bandas principalmente colombianas y brasileñas han asesinado a miles de venezolanos para despojarlos de unos gramos de oro, y que todo esto existe gracias a la implicación en dicho negocios de militares de la patria de Bolívar, que ya no hay ríos ni árboles.

¡Denuncia y organízate, que de mucho sirve!

Entre jueves y viernes llegan a la ciudad de Maracaibo los ministros Noly Fernández y Juan Carlos Marcano con 100 médicos brigadistas y los insumos en aviones Hércules y mañana viernes los Ministros Jaua y la ministra de Salud.

Ver también: Muere Miriam, hija del Cacique Yukpa Sabino Romero

 

 

Deja tu comentario