“Encuentros por la tierra” y estreno en Maracaibo del documental “Berta Vive” (Honduras)

Por David Hernández Palmar

 

Los días 21 y 22 de abril de 2017 se realizará en el CAMLB (Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, estado Zulia/Venezuela), en el marco del Día Mundial de la Tierra, el inicio del ciclo “Encuentros por la Tierra”.

El día viernes 21 a las 5 pm, se proyectarán las películas “Doña Ubenza” (Argentina 2015) y el estreno en nuestro país de “Berta Vive” (Honduras 2016), dirigido por Katia Lara Pineda.

Doña Ubenza (Argentina 2015)

Ambos filmes de la muestra itinerante “Rumbo a FicMayab” hacen antesala al 13º Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas
organizado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), y nos ofrecen miradas críticas sobre las luchas que se libran en nuestro continente por el derecho de los pueblos a permanecer en sus territorios y conservando identidades propias.


De igual forma, el día 22 a las 9 am, se realizará el “Encuentro Itinerante de Ecología Política” en Venezuela, para analizar las propuestas existentes en torno el saneamiento del “Lago” de Maracaibo; así como, informar sobre el nacimiento del “Observatorio de Ecología
Política de Venezuela”, estas presentaciones estarán a cargo de Nelson Muñoz por la Sociedad Homo et Natura y Emiliano Terán Mantovani por el Observatorio de Ecología Política de Venezuela.

 

¡Nos vemos en este espacio para el encuentro por la Tierra!

#CineIndigena#AbyaYala, #Mesoamerica#PorElDerechoALaComunicacion , #SomosIndigenas#FICMAYAB,  #CLACPI#MICIV#FICWALLMAPU


MICIV Muestra Internacional de Cine Indígena de Venezuela

programacion@miciv.orgwww.miciv.org

Organizan Proyección Especial en Venezuela:

  • CLACPI: Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas
  • Fundación Audiovisual Indígena Wayaakua
  • Muestra Internacional de Cine Indígena de Venezuela MICIV
  • Sociedad Homo et Natura
  • Observatorio de Ecología Política de Venezuela

En Coordinación con:

  • Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAMLB)
  • Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu
  • Terco Producciones
  • Centro Nacional Autónomo de Cinematografía CNAC

Sobre el Festival FicMayab’ 2017-2018

El FicMayab’ 2017-2018 será un espacio diverso de exhibición cinematográfica de temática indígena en sus diferentes géneros (documental, ficción, animación, experimental, etc.), pero principalmente un espacio de participación y aprendizaje sobre la identidad cultural, las luchas por la defensa de la madre tierra y los retos de la comunicación de los pueblos originarios.

Este Festival, que se celebra cada 2 años en una sede-país diferente, es el más importante en su género para los Pueblos Indígenas del Abya Yala (América Latina). La CLACPI decidió en su última Asamblea que el 13o Festival de Cine y Video de los Pueblos Indígenas se celebrara en Mesoamérica, con sede principal en Guatemala.

 

ESTE FESTIVAL SE DESARROLLARÁ EN 2 FASES:

Primera Fase FicMayab’ – Mesoamérica 2017: Se realizarán las muestras itinerantes Rumbo a FicMayab’ en comunidades, centros educativos y municipios de: Sur de México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Venezuela. Adicionalmente, en las sedes del Festival se llevarán a cabo foros sobre cine y video indígena y talleres de producción audiovisual comunitaria indígena.

Segunda Fase FicMayab’ – Guatemala 2018: Se realizarán muestras itinerantes en Guatemala durante los meses de Marzo y Abril 2018 en comunidades, centros educativos y universidades. Finalmente se realizará el Evento Central del FicMayab’ en tres sedes diferentes de la región del Altiplano, Guatemala y Alta Verapaz; del 1 al 18 de Octubre 2018.


VIDEOS – MUESTRA ITINERANTE “RUMBO A FICMAYAB’: POR LA MEMORIA, EL TERRITORIO Y LA VIDA”

 

DOÑA UBENZA (Argentina 2015)

ANIMACIÓN / 0:04:00 MINUTOS
PARTICIPACIÓN/PRESENCIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS: DIAGUITA CALCHAQUÍ
RESPONSABLE(S)/DIRECCIÓN: J. MANUEL COSTA
ANIMACIÓN: AGUSTÍN TOURIÑO MUÑECOS / LUIS LIENDO
PRODUCTOR: EL BIRQUE ANIMACIONES
SINOPSIS: Doña Ubenza era una mujer de la Puna Salteña; pastora, hilandera, tejedora, trabajadora de la sal, lavandera, entre otros oficios. Doña Ubenza vive en todas las mujeres de esta tierra.

BERTA VIVE (Honduras 2016)

DOCUMENTAL / 0:30:00 MINUTOS
PARTICIPACIÓN/PRESENCIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS: LENCA, COMUNIDADES AFRODESCENDIENTES DE HONDURAS
RESPONSABLE(S)/DIRECCIÓN: KATIA LARA PINEDA
PRODUCTOR: TERCO PRODUCCIONES
SINOPSIS: Berta Cáceres, lideresa indígena Lenca y defensora de derechos humanos, fue asesinada el 3 de marzo del año 2016, en La Esperanza (Honduras), por su lucha en defensa del Río Gualcarque, amenazado por la construcción de una Hidroeléctrica. Berta no ha muerto, ella vive en el pueblo.


El FicMayab es un espacio cinematográfico dedicado a la exhibición de la identidad cultural y defensa de los pueblos indígenas y la Pachamama

“Este festival es el más importante en su género para los pueblos indígenas del Abya Yala” y se celebrará en dos fases, destacaron los organizadores.

El evento se extenderá hasta octubre de 2018 para cubrir el itinerario en el que se espera recorrer Mesoamérica. | Foto: Resumen latinoamericano

Publicado en: http://www.telesurtv.net/news/Indigenas-de-America-llevan-su-identidad-cultural-al-cine-20170324-0053.html

Los pueblos indígenas de América iniciaron este viernes en Guatemala el 13° Festival Internacional de Cine y Video, el cual extenderá su duración hasta octubre de 2018 con un recorrido por varios países, principalmente de Mesoamérica, para defender su identidad cultural.
FicMayab 2017-2018 está organizado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígena (CLACPI).
El coordinador general de CLACPI, el mexicano Mario Estrada, describió que el evento es organizado cada dos años en un país diferente, pero que esta vez se decidió hacerlo en Mesoamérica, que abarca desde México hasta Panamá.

El FicMayab es un espacio dedicado a que los pueblos indígenas realicen exhibiciones cinematográfica en sus diferentes géneros (documental, ficción, animación y experimental) acerca de la identidad cultural y la defensa de sus derechos y territorios.

En el festival se le rinde un homenaje a la hondureña Berta Cáceres, una activista asesinada el 3 de marzo del 2016 por defender el río Gualcarque, amenazado por la construcción de una hidroeléctrica. El documental “Berta Vive” será uno de los filmes estelares del evento.

La primera sesión será durante lo que falta de 2017 con itinerario en el sur de México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, países en los que también se desarrollarán foros sobre producción audiovisual comunitaria indígena.

La segunda fase será en Guatemala durante los próximos meses de marzo y abril, y el cierre está pautado del 1 al 18 de octubre del 2018 en Totonicapán, Ciudad de Guatemala y Chisec.

Las muestras cinematográfica están direccionadas a la defensa de la identidad cultura y de la Pachamama (madre tierra) y los retos de la comunicación de los pueblos indígenas.

 

 

Deja tu comentario