Jinwar: el pueblo de mujeres libres en el norte de Siria

Se trata de dos artículos que se posesionan en uno de los hechos mas dramáticos y a la vez hermosos y revolucionarios que se están produciendo en el Oriente Medio: “La dialéctica del fascismo, la resistencia y la revolución en Bakur” (http://kurdistanamericalatina.org/la-dialectica-del-fascismo-la-resistencia-y-la-revolucion-en-bakur/) y “Jinwar: el pueblo de mujeres libres en el norte de Siria” (http://kurdistanamericalatina.org/jinwar-el-pueblo-de-mujeres-libres-en-el-norte-de-siria/)

Por un lado, la represión contra el pueblo kurdo por parte del gobierno fascista de Erdogan en Turquía, y por otro lado, estamos presentando imágenes de las mujeres del norte de Siria donde se ha formado la Federación del Norte de Siria, liberada por completo del dominio mercenario de los grupos islamistas, y en la que el pueblo kurdo viene desarrollando su propia revolución social y cultural. Son aspectos claves dentro de una realidad: la revolución kurda en Turquía y la del norte tanto de Siria como de las ciudades controladas por las milicias kurdas en Irak, en las cuales ni los Estados ni sus articulaciones imperiales, como es el caso de Europa, hablan, por tratarse de un fenómeno, como ellos mismos dicen: fuera de la estructura autoritaria del Estado-nación que pone en jaque a todo el mundo indistintamente de sus opciones geopolíticas… esta es “otra política” triunfante con armas en mano que debemos defender.


En Rojava (norte de Siria), el Comité de Construcción del Pueblo de Mujeres Libres del Kongra Star ha empezado a construir un pueblo de mujeres llamado “Jinwar”, fundado en contra de la violencia de género.

Mientras las mujeres, quienes crearon la revolución en Rojava, continúan construyendo sus vidas, prosiguen con sus originales trabajos en todas partes. Se ha empezado a construir un pueblo cerca de la ciudad de Dirbesiye, en el cantón de Cizire. El pueblo de mujeres, llamado “Jinwar” ha comenzado a ser construido solamente gracias a la solidaridad de las mujeres. Las obras de infraestructura del pueblo de la vida, que es una alternativa a la violencia contra las mujeres, continúan. En febrero, serán construidas casas de adobe según los principios de la vida ecológica. Los detalles del proyecto serán compartidos más tarde.

jinwar-2

El Comité de Construcción del Pueblo de Mujeres Libres del Kongra Star realizó una declaración de prensa mientras varias mujeres hacían semilleros. Heval Rumet, de la Academia de Jineoloji (Ciencia de la Mujer), conmemoró a las hermanas Mirabal en ocasión del día 25 de Noviembre (Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer) y declaró que pondrían en práctica el proyecto para combatir la violencia de género.

jinwar-3

Heval, quien señaló que las mujeres se han enfrentado a un genocidio, dijo: “La ideología de género eleva a los hombres como potenciales para asesinar a las mujeres. La vida de cada mujer sin autovoluntad, autoconciencia, autoorganización y autodefensa está en peligro. Las mujeres, cuya integridad física no peligra, se han enfrentado a una lengua, una cultura, unos sentimientos, unos pensamientos y unas labores que las han estado robando y asesinando. En este sentido, enfrentarse al genocidio de mujeres requiere de una organización multilateral y trabajar con amor. Los proyectos y luchas requieren asegurarse de que el nombre de la mujer no se refiera a la muerte, sino a nuestra cultura de vida igualitaria de nuevo”.

Heval enfatizó que continuarían desarrollando con gran aserción y creencia espacios para las mujeres libres, bajo las directrices de la Jineology . Expresó que habían plantado semillas por todas las mujeres asesinadas o asaltadas.

jinwar-4

jinwar-5

FUENTE: JINHA (Jin News Agency) /Traducido por Rojava Azadî Madrir

 

 

Deja tu comentario