Karayılan: “Efrîn se convertirá en el Kobanê del Estado turco”

Nota Otra Política Frontal27: La guerra en el norte de Siria parece extremarse todos los días por el control de la zona norte, espacio estratégico para los planes de quiebre y utilización de recursos geoestratégicos de las grandes potencias. Desde la dirección de PKK, partido de los trabajadores de Kurdistán, advierten que en la arremetida contra Efrîn, en el extremo occidental de Rojava, norte de Siria, se prepara una ofensiva Turca total, lo que le permitiría un amplio dominio a este sultanato fascista de Erdogan desde Efrîn hasta Jarablus. Nos sorprende la falta de óptica de parte de rusos e iraníes que podrían ser cómplices con Turquía de este genocidio, incluso nombran al Estado sirio. La descomposición de realidades nos llevan a este absurdo, arrinconando a los kurdos a apoyarse de la fuerza menos confiable y creadora de este desastre que son los EEUU. De todas formas, la Revolución interna antifascista, antipatriarcal, antifascista , autogobernante e inclusiva frente a la diversidad étnica y compleja de la región sigue su curso, como lo confiesan los combatientes internacionalistas. Por ello decimos que la causa kurda en estos momentos sigue siendo la causa de la humanidad.

FUENTE: ANF/Edición: Kurdistán América Latina

Posted on 01/07/2017http://kurdistanamericalatina.org/karayilan-efrin-se-convertira-en-el-kobane-del-estado-turco/

Murat Karayılan, miembro del Comité Ejecutivo del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), afirmó que “un posible ataque del Estado turco contra Efrîn será el comienzo del fin del AKP-MHP”. De esta forma, el comandante insurgente se refirió al asedio militar que vive uno de los cantones de Rojava (norte de Siria) y al acuerdo entre el partido gobernante turco AKP y la agrupación MHP.

En declaraciones a Radio Dengê Kurdistan, Karayılan aseveró que Turquía “ha fracasado en sus políticas con respecto a Siria, el Oriente Medio y Rojava. Si Turquía pone una mano en Efrîn, significará que Rusia, Irán y el Estado sirio aprueban ese movimiento. De lo contrario, no será posible”.

El miembro del PKK explicó que “nuestro pueblo debe ser consciente de que el Estado turco llevará a cabo tal ataque con la aprobación de estos estados. Rusia, en particular, desempeña un papel fundamental en esta cuestión. Turquía fue capaz de entrar en Jarablus y Al Bab con el permiso de Rusia y de la Coalición Internacional”, encabezada por Estados Unidos.

Karayılan señaló que para lograr sus objetivos, “el Estado turco hace concesiones, y quiere crear un camino para sí mismo” y, de esa manera, ganar terreno en Siria. “En este marco, hay algunos esfuerzos diplomáticos, y de hecho han reunido algunas fuerzas en el sentido militar”, destacó.

El comandante del PKK recordó que cuando ISIS atacó a Kobanê, desde la insurgencia aseguraron que “Kobanê será Stalingrado y el ataque de ISIS a Kobanê será el comienzo del fin para ellos”. “Han pasado 3 años desde entonces –indicó–. Estas palabras han sido probadas correctamente. Kobanê se convirtió en Stalingrado, incluso lo superó. Y Kobanê se convirtió en el principio del fin de ISIS. Hoy, la capital de ISIS (Raqqa) está en proceso de caída”.

Karayılan manifestó que “si el Estado turco ataca a Efrîn, eso señalará el comienzo del fin del régimen del AKP-MHP. Porque la gente de Efrîn resistirá, y allí habrá una gran guerra. Y en esa guerra prevalecerán los justos del Kurdistán. Por eso no es tan fácil entrar en Efrîn”.

El comandante insurgente denunció que Turquía realiza “ataques cada día con artillería y morteros desde Jindires a Shehba”, en el norte de Siria.

“Estas tierras son el hogar de la mayoría de los kurdos, y luego de árabes y turcomanos. Es evidente que tienen algunos cálculos sobre Shehba. Están planeando invadir la región de Shehba desde Til Rifat a Minixe. Es posible que ataquen allí. Pero no pueden atacar a todo Efrîn tan fácilmente. Eso es algo difícil de hacer para ellos. Eso se convertirá en su Kobanê. Pero es posible que ataquen desde el lado de Shehba. Por supuesto, hay fuerzas de Jaysh Al-Thuwar. Hay árabes, turcomanos, kurdos y las YPG/YPJ. Así que la guerra allí sería intensa. ¿Pero podrían hacerlo o no? Nadie está indefenso frente al Estado turco. Ya no es como si sólo pudieran entrar cuando quisieran e invadieran la zona. Eso llevará a una guerra dura”, enfatizó Karayılan.

El miembro del PKK alertó que si Turquía ingresa a Shehba y a Efrîn podría desencadenar “una nueva guerra turco-kurda”.

“Los kurdos ahora son fuertes. La revolución de Rojava es una gran fuerza. Las YPG/YPJ están logrando en Raqqa lo que los grandes ejércitos no han podido hacer. Si viene el ejército turco, está claro que habrá una dura resistencia frente a ellos. Eso es lo que pensamos y eso es lo que creemos. El pueblo de Efrîn en particular es muy patriótico y resiste bien. Conocemos muy bien a nuestra gente. Deben estar preparados para cualquier cosa que pueda suceder. Pero también deberían saber que entrar en Efrîn no será tan fácil. Sin embargo, como una posibilidad, uno necesita estar preparado para todas las cosas”, dijo el comandante.

Karayılan reflexionó que la región está en las puertas de la Tercera Guerra Mundial y una “intervención del Estado turco alimentará las llamas de la guerra. Y los turcos se están instalando en Siria día a día. Esto creará más caos en Siria”.

Ante esta situación, destacó que “el pueblo sirio tomará una posición contra esto. El Estado turco está llevando a cabo un genocidio étnico en la línea de Jarablus. Han empujado a los árabes a un lado, y están distribuyendo tierras kurdas a sus aliados”.

Por último, Karayılan alertó que Turquía “está jugando con la composición demográfica de la región. Esto es un crimen. Si el Estado turco se propaga para hacer lo mismo en otros lugares, habrá una fuerte resistencia y represalia contra eso”.

FUENTE: periódico Yeni Özgür Politika/Traducción y fotos: ANF/Edición: Kurdistán América Latina

Posted on 29/06/2017http://kurdistanamericalatina.org/guerreras-y-guerreros-de-la-humanidad/

Guerreras y guerreros de la humanidad

La Brigada Internacionalista de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) en las líneas de frente, en la gran batalla lanzada para liberar Raqqa, juega un papel importante contra ISIS, tanto en el sentido militar como moral.

La Brigada Internacionalista ha sido parte de la Revolución de Rojava durante los últimos tres años y está compuesta por combatientes de varios países del mundo. Los combatientes de la Brigada Internacionalista participaron en las operaciones para liberar Kobanê y Manbij de la invasión de ISIS y también ofrecen valiosas contribuciones tanto a las líneas de frente como al interior. Cada luchador asume un deber según sus habilidades y experiencias. Los luchadores y las luchadoras internacionalistas están participando en la gran batalla por Raqqa, en el marco de la operación de Ira del Éufrates, y están marchando hacia el corazón de la oscuridad de ISIS. Hablamos con ellos sobre las motivaciones que los llevaron a Rojava, lo que los mantiene allí y sus proyecciones sobre la situación actual y el futuro.

“Por nuestra propia propia libertad”

İmera Fera Yeşilgöz subrayó que tomar Raqqa, el epicentro de ISIS, será el comienzo para deshacerse de ese grupo bárbaro. En una batalla tan importante, ella cree que es necesario estar en primera línea Yeşilgöz dijo que, como parte de la Brigada Internacionalista, están luchando por toda la humanidad y agregó: “La guerra que libramos aquí es parte de nuestra propia lucha por nuestra libertad. Esta guerra y esta resistencia se extenderán a donde quiera que esté el fascismo”.

“El gran frente de la humanidad”

İnhak Efe declaró que el lugar más adecuado para luchar y vivir su propia ideología es la Brigada Internacionalista. Añadió que es imposible ignorar el atractivo de estar en primera línea contra ISIS. “En todo el mundo, los internacionalistas lucharon por la humanidad, y hoy el mayor frente en la lucha por la humanidad es Rojava”, dijo Efe y agregó que el mayor factor motivador es que están luchando por la humanidad.

Efe explicó que desde las FDS “queremos borrar la mentalidad fascista del mundo. Continuaré luchando hasta que ISIS y todo grupos similar y quienes los apoyan sean destruidos”.

“Raqqa será una ciudad libre, pero mi guerra no terminará hasta que termine el fascismo”, remarcó la combatiente, que añadió: “Todo lo que ocurrió durante la guerra de Rojava abrió las puertas de otro mundo. Cada minuto, cada segundo, cada risa, cada camarada martirizado y cada gran choque siembran las semillas para un mundo nuevo”.

“Mi guerra no es sólo contra ISIS”

Qamuran Zagros recordó que se unió a la Brigada Internacionalista en Londres y afirmó que quiere contribuir a la lucha por la libertad del pueblo kurdo y defender la revolución de Rojava. La miliciana sostuvo: “También estoy aquí para luchar contra enemigos de la humanidad como el régimen sirio y el Estado turco”.

Zagros dijo que el frente de Raqqa es duro y agotador, pero eso no la detiene, por eso destacó que continuará luchando contra el fascismo y las ideologías regresivas.

“No es por una ideología, es por la humanidad”

Devrim Botan vino de Estambul y ha estado luchando en la línea de frente durante tres años contra ISIS y por la libertad de todos los pueblos del mundo. Botan enfatizó que los terroristas y las fuerzas que los respaldan son enemigos de la humanidad. “Miles de jóvenes murieron. Hubo un genocidio. Hoy no estoy luchando por el comunismo, o el socialismo, o cualquier otra ideología. Sólo estoy aquí por la humanidad. Estoy luchando por los valores humanos, las libertades humanas, por los oprimidos y por las personas ignoradas que tienen amenazadas sus vidas”, manifestó.

Botan insistió en que llegó a Rojava porque sentía la necesidad de hacer algo en nombre de la humanidad. “Si lo intentas, tendrás una oportunidad. Pero si no lo haces ya has perdido”, reflexionó.

“El principal deber es luchar contra el fascismo”

La luchadora Azad Newroz es de California. Su familia se trasladó a Norteamérica desde el sur de Londres. “El principal deber de los revolucionarios es siempre luchar contra el fascismo”, expresó, y subrayó que la lucha contra ISIS es también su deber primordial. Newroz indicó que cree que la revolución democrática en Rojava es muy importante, por eso se debe contribuir a que se consolide. La combatiente señaló que liberar Raqqa también significará vengar los ataques terroristas en Londres y Manchester. “Estamos con los kurdos, somos parte de la lucha por la libertad kurda. Y seguiremos luchando por todos los oprimidos. Lucharemos hasta que se acabe el fascismo y se asegure un modo de vida democrático e igualitario”, enfatizó.

 

Deja tu comentario