La soledad de Chaktapa, donde vive la gente de Sabino

Foto de portada: Chaktapa, Sierra de Perijá, estado Zulia

 

Por Sociedad Homo et Natura

Publicado en Aporrea, el 03/07/17, https://www.aporrea.org/actualidad/a248591.html

 

A 4 años y 4 meses del asesinato de Sabino

Ayer domingo 2 de marzo de 2017 me llamó en la tarde Sabino Romero Martínez, Sabinito, el hijo varón mayor de Lucía y Sabino, el nuevo Cacique de la comunidad Yukpa Chaktapa, para contarme que Arias Cárdenas llegaba el miércoles 5 de este mes a la comunidad, y que Adriana, la Secretaria de Elías Jaua, le había al fin devuelto la llamada. Que este lunes 3 lo llamaría para verse. Ah, muy bueno, le respondí. Hazle una carta al Gobernador Arias Cárdenas para que no se le olvide, solicitándole el arreglo de la vía pues ya cumplen casi 4 años incomunicados, así como en la comunidad Kuse, Carmen Fernández Romero, la madre de Alexander, José Luis (2012) y Cristóbal (2014) Fernández Fernández, asesinados, los dos primeros por el sicariato ganadero y el último cobardemente por efectivos de la GNB de Machiques.

Sobre esta visita prometida del Gobernador Arias Cárdenas a la comunidad de Sabino tenemos dudas, pues hace varios años este señor se niega a atender a Lucía y Sabinito en su despacho, y rotundamente dijo que no arreglaba las carreteras porque secuestraban las maquinarias, así se lo dijo el Señor Biaggio P., por teléfono a Sabinito hace dos meses.

El juicio de los ganaderos está parado desde hace dos años. El expediente de Sabino está para una revisión en el TSJ nos dice el Ministerio Público. Así como la solicitud de revisión de la condena de 5 años a los cinco policías que acompañaron al sicario ganadero Ángel Antonio Romero Bracho, alias El Manguera, debería ser no menos de 20 años.

Estado de las carreteras hacia las comunidades Yukpa en la Sierra de perijá

“Guarimbas” en las Fiscalía de Maracaibo y en el Circuito Judicial Penal del Zulia

Por el matraqueo del Ministerio Público estas investigaciones están paralizadas sin iniciación de juicio: El caso de Alexander Fernández Fernández está en Caracas y de sus dos hermanos en Maracaibo, en el despacho del Fiscal con competencia nacional Abogado Alejandro Méndez del Ministerio Público, quien solicitó al tribunal el sobreseimiento del sonado caso de Cristóbal Fernández Fernández, y Archivo Fiscal para los casos del asesinato José Luis Fernández Fernández, hermano mayor de Cristóbal y para Leonel Romero, menor de edad, cuñado de José Luis.

Cuando los abogados amigos de la causa indígena de la Sociedad Homo et Natura van solicitar el expediente, la Señora Juez, Presidenta del Circuito Judicial Penal de Zulia, Vanderlella Andrade Ballesteros, y el Aguacil Carlos Fernández, Jefe de Archivo Itinerante, se niegan a entregar el expediente del indígena Yukpa Cristóbal Fernández Fernández; este funcionario le dice a sus familiares y abogados que vengan dentro de 3 meses cuando el Código dice que en un lapso de tres días máximo. Lo que es más grave aún, es que la Dra. Vanderlella Andrade Ballesteros mantiene a este señor en este importante cargo cuando el TSJ le tiene prohibido ocupar cago de dirección a raíz de la fuga de unos presos cuando este señor era Jefe de Piso, y se le consiguió responsabilidad en esta fuga. Este señor envía a un tercero como su asistente Francisco Villavicencio a que aborde a las víctimas y a que se bajen de la mula hasta por 50.000 bolívares.

A los Yukpa de Chaktapa los aguacates se les quedan cada año por el estado de sus carreteras 

Pese a los llamados nada hace al respecto para eliminar el “bachaqueo” judicial en el Zulia, la Señora Presidente del Tribunal Supremo de Justicia la abogada Vanderlella Andrade Villavicencio. Desde enero está esta penosa situación.

Hacemos un llamado a la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Dra. Gladys María Gutiérrez Alvarado y a la Fiscal General de la República Dra. Luisa Ortega Díaz a revisar estas extrañas conductas de estos abogados funcionarios.

 

 

Deja tu comentario