Luis Fernando Medina Turbay: Crónica sanareña de una travesía infantil en el ajedrez

Foto de portada: Luis Fernando Medina Turbay, campeón de Ajedrez

 

Por Ana Teresa Gómez (La Guara)

 

Luis Fernando Medina Turbay, de 11 años de edad y apenas dos años en la práctica del ajedrez, es un Candidato a Maestro en esta disciplina a la cual llegó en la búsqueda de una terapia para sobrellevar las secuelas de una irritación cerebral que comprometió sus habilidades cognitivas desde su nacimiento, en Sanare, municipio Andrés Eloy Blanco de Lara.

La distinción internacional que recibió en el XIV Festival de ajedrez de la Juventud Centroamericano y del Caribe 2016, celebrado en Caracas, adquiere mayor relevancia si se advierte la vulnerabilidad social en la cual se encuentra su familia: una hermana morocha -también ajedrecista destacada- y tres hermanos adolescentes, hijos de Jennifer Turbay, madre soltera, beneficiaria de una casa que no terminan de construirle, panadera artesanal y repostera desempleada por falta de insumos. (http://fva.com.ve/festival-de-ajedrez-centroamericano-y-del-caribe-2016-sigue-su-marcha-triunfante-despues-de-la-7ma-ronda/)

Jennifer Turbay es la protagonista central de esta historia marcada por las ausencias del Estado, las carencias económicas y los afectos compartidos entre cinco hijos, de los cuales María Fernanda decidió ser ajedrecista en solidaridad con Luis, Samuel y Osnanger, son estudiantes de cuarto año en la Unidad Educativa “La Zaragoza”, donde integran el cuadro de honor y destacan como futbolistas y Yenduar, cursante de 7 grado, a pesar de su corta edad trabaja ocasionalmente en una frutería asumiendo un precoz rol de proveedor familiar.

Osnanger es Champion Arquero regional y municipal, mientras que Samuel juega en la Selección de Futbol de Lara, ha sido premiado como Champion Goleador Nacional y en la Liga Internacional.

Sin duda, la condición de salud de Luis Fernando lo convierte en el centro de atenciones desde dos miradas: una, la protectora de toda la familia, y otra, la mirada de quienes se sorprenden por las destrezas en el ajedrez que lo han llevado a escenarios internacionales. Su primera participación en el exterior ocurrió en Junio de este año, el  28° Festival Panamericano de la Juventud, celebrado en Costa Rica. Una vez más la solidaridad intrínseca de los habitantes del pueblo se tradujo en donaciones de uniforme deportivo, pasajes interurbanos y comida, como siempre ha ocurrido cuando debe asistir a un evento deportivo. (XIV FESTIVAL CAC JUVENTUD 2016 HOTEL VENETUR ALBA CARACAS, SUB 10 ABSOLUTO)

Para asistir al IV Festival Nacional de la Juventud 2017, celebrado en Mérida, donde Luis alcanzó el 1er lugar Campeón Nacional Categoría Sub-12, se notó no sólo el apoyo de familiares, amigos y comerciantes locales, sino también la reiterada ausencia de las instituciones del Estado incapaces de identificar los talentos dispersos en la geografía nacional, que pese a estar cercanos a Alcaldías y Gobernaciones, resultan completamente invisibles a estas instancias. (IV FESTIVAL NACIONAL DE LA JUVENTUD 2017 SUB 12 ABSOLUTO)

La Asociación de Transporte del Municipio Andrés Eloy Blanco ha expresado su apoyo a la familia al exonerar a Luis el pasaje de ida y vuelta a Barquisimeto, y hacerles un descuento a Samuel y Osnanger, lo cual facilita los entrenamientos que semanalmente realizan en la capital lerense.

La Asociación de Ajedrez del estado Lara, la Fundación Ajedrez Venezuela y el Club de Ajedrez Mate en 1, rindió un homenaje a Luis como exponente de la disciplina, calificándolo como “una de las máximas promesas del estado Lara y el país”. El homenaje consiste en celebrar la Copa CM Luis Medina Turbay, iniciada en Abril y que se extenderá hasta Diciembre de este año. (https://mateenuno.es.tl/IV-Valida-IRT-Fundacion-Ajedrez-Venezuela.htm)

En la red de apoyos en torno a Luis, hay personas fundamentales que le han dado forma a este tejido afectivo en torno al ajedrez: su maestra de 4to grado, Alimar Freitez, le sugirió a su madre que lo incorporara a la disciplina como un manera de estimular su aprendizaje; su primer profesor de ajedrez, Nohel Silva (Choco), lo llevó en 2015 al primer torneo con el grupo de niños del Municipio “Andrés Eloy Blanco” en Barquisimeto; y Fidel Pineda (Ringo), su amigo, mano derecha y manager permanente, quien acompaña y vigila su entrenamiento.

Ringo lo lleva y trae de Sanare a Barquisimeto, todas las semanas, convencido de que el ajedrez no es sólo un deporte lúdico e intelectual que ayuda a desarrollar sus habilidades mentales, sino una opción de vida, la misma opción que eligió María Fernanda con el ajedrez, Samuel y Osnanger con el futbol, y Yenduar vendiendo frutas o cultivando en el reducido patio de una casa prestada, donde vive Jeniffer Turbay, la protagonista en esta “Crónica sanareña de una travesía infantil en el ajedrez”.

 

 

1 Comment

  1. FELICITACIONES MUY OPORTUNO EL APOYO DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN A ESTE NIÑO CON UN POTENCIAL ÚNICO. SANAREÑO TENÍA QUE SER DE LA CUNA DE GRANDES TALENTOS.

Deja tu comentario