No es Salvar el Lago, lo que quieren es construir un puerto Post Panamá en el Zulia: Puerto Bolívar

Luis Soto Luzardo, máximo representante de los capitales imperiales en el gobierno de Arias Cárdenas, lleva 26 años bregando para construir un enorme puerto Post Panamá en el Golfo de Venezuela. Viene dando sin descanso tumbos y tambos desde 1991 con el llamado Paseo Litoral del Lago y hasta hoy con la Ley para el Saneamiento del Lago de Maracaibo y su Cuenca Hidrográfica y, más recientemente, con la comisión que nombró el diputado Diosdado Cabello para evaluar al fin la propuesta, pasando por la Asociación de Alcaldes del Zulia, de vicepresidente. Soto Luzardo piensa llevarle esta Ley al presidente Maduro para su final y anhelada aprobación.

Desde Carlos Andrés Pérez hasta Maduro Moros, a Puerto Bolívar se le conoció también a través del tiempo como Puerto América, Puerto Venezuela, Terminal Carbonero de la Isla de San Bernardo, Puerto Príncipe o, simplemente. Puerto de Aguas Profundas.

Puerto Bolívar viene, al igual que Puente Nigales, desde finales de los años 1990 con el paquete Paseo Litoral del Lago y el Eje Carretero sobre el Río Limón. Soto Luzardo le ha venido proponiendo a los distintos gobiernos, a lo largo de los años y a distintas instancias como Fedecamaras-Zulia, agrupados en Promozulia y al mismo tiempo en la empresa Constructores Occidentales, S.A., COSA, afiliada a la empresa canadiense CIPower Service Limited, CAURA, Instituto de Gerencia y Estrategia del Zulia (IGEZ) y, más recientemente, a INESPA, ACLAMA, el Colegio de Ingenieros del Zulia (CIZ), la URU y la MUD.

Hoy llegan los capitales imperiales navieros con Soto Luzardo/Esparza Bracho tras la sombra del gobernador del Zulia al 2do. Arco Minero: el Arco Minero de la Sierra de Perijá-Lago de Maracaibo

mapaiirsa

Los capitales entran al estado Zulia por el segundo circuito de la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), es decir al Eje Andino, que al entrar en Venezuela para salir a los mercados de la costa este de los Estados Unidos y Europa se denomina “Eje de Desarrollo Occidental”. Por su parte, el área del Orinoco entra en los dos ejes: “Eje de Desarrollo Orinoco-Apure” y “Eje de Desarrollo Oriental”, brazo final del “Eje Escudo Guayanés”, antes conocido con el nombre “Brasil, Surinam, Guayana”.

terminalespuertobolivar

Luego de varias modificaciones Puerto Bolívar se quedará en la Isla de Pájaro donde se mudarán las mercancías secas, el carbón saldrá en el poblado wayuu de Pararú, municipio Guajira y el puerto petrolero y petroquímico en aguas en Falcón.

No es la sal la que está matando el Lago, es la deforestación y el envenenamiento químico de su cuenca hidrográfica

Los ingenieros agrupados hoy en torno a la figura de Arias Cárdenas/Soto Luzardo/Enrique Márquez argumentan que la sal del Mar Caribe proveniente del Golfo de Venezuela que entra por el canal de navegación construido por las petroleras estratificó el lago de Maracaibo, creando por mayor densidad de la sal un cono hipolinético anóxico, es decir sin oxígeno y sin movimiento en el fondo del lago, y que al no permitir la entrada de sal del mar al lago de Maracaibo entonces se rompe la columna estratificada y el oxígeno va al fondo y reproduce la vida en el lago en ese enorme volumen de agua muerta.

Además dicen que son el fósforo y el nitrógeno, que le entran al cuerpo de agua provenientes de las industrias, hogares y los productos químicos agropecuarios, que arrastran los ríos en épocas de lluvias, los que forman las algas o el verdín del lago, generando su envejecimiento o eutrofización. A estos supuestos, le pretenden dar un carácter científico con los resultados arrojados, luego de la aplicación por parte de los daneses de un simulador matemático llamado “Mike 3”; sin embargo, este programa, básicamente hidrodinámico, no es suficiente para estudiar las múltiples variables del sistema del Lago de Maracaibo conformado por el Golfo de Venezuela, Bahía del Tablazo, Estrecho del Lago, la bolsa del lago y su cuenca hidrográfica, de la cual tributan aguas de más de ciento treinta (135) ríos, siendo la más determinante, la cuenta del río Catatumbo, cuyo caudal depende en un 60 % del territorio colombiano con todas las descargas de nutrientes y agentes contaminantes de los campos y ciudades ubicadas en el Norte de Santander. Esas aguas constituyen distintas composiciones de realidades fisicoquímicas y atmosféricas.

Al Dr. Carlos Luis Bellos de la Universidad del Zulia, entre otros científicos estudiosos del Lago, le preocupaba el estudio de la paleontología del Lago de Maracaibo y las medidas apresuradas que puedan tomarse utilizando solo los escenarios arrojados por este programa informático “Mike 3”, elaborado en una realidad ecosistémica muy distinta a la nuestra, lo que podría significar el recrudecimiento del proceso de eutrofización y por consiguiente la muerte acelerada del cuerpo de agua.

Con estos dos planteamientos, la sal y la relación de nutrientes, ocultan sus intereses y negocios afirmando que hay que dejar de dragar el canal de navegación, sacar los puertos del lago y construir un puerto de aguas profundas en el Golfo de Venezuela, para barcos de gran calado denominados barcos Post Panamá.

Ante ello, los estudiosos de la limnología del Lago de Maracaibo afirman que por ser el lago un cuerpo de agua eutrófico, siempre ha estado estratificado, además los lagos siempre han sido anóxidos en el fondo, debido al proceso de descomposición bacteriana de las poblaciones de microorganismos que mueren y se decantan; es decir, que antes del dragado, y por su formación, es una cuenca petrolífera que por estar abierta al mar, conforma un estuario, más que un lago propiamente dicho. Y que la sal está estabilizada, y hoy su fauna es más rica, en especial para la pesca de la curvina, el camarón blanco y la cangreja azul, que hoy llegan hasta al Sur del Lago, y que necesitan, para su ciclo de vida, de manera indispensable, el gradiente de salinidad que va desde las aguas dulces provenientes de los ríos con concentraciones menores a 1 ppm (partes por mil) hasta las superiores a 20 ppm del Golfo de Venezuela.

Este gradiente de sal frena la reproducción de algunas especies vegetales que podrían tener un crecimiento muy agresivo en el sistema, recientemente conocimos el caso de la Lemna SP, que por soportar concentraciones de salinidad superiores a 6 ppm se reprodujo de forma exponencial debida a la elevada disposición de nutrientes en el sistema; sin embargo, existen otras especies que se reproducen en condiciones de salinidad menores que actualmente están controladas por la presencia de sal en el sistema.

El sistema de vida del lago está en equilibrio, eliminar los niveles de sal y la penetración de oxígeno al cono podría liberar el fósforo asociado al hierro y aluminio por la anoxia del lago y disparar el verdín del lago repotenciando el fenómeno conocido como “Envejecimiento Cultural” del cuerpo de agua, así como, la disminución significativa de la cangreja azul, práctica que hoy genera más de nueve mil puestos de trabajo directos, entre pesca y procesamiento, y ciento veinte mil puestos indirectos para un total de 129.000 empleos, solo en lo que refiere al proceso de producción de esta especie tan anhelada en los mercados europeos, con una inversión por parte del Estado, superior a los quinientos (500) millones de bolívares y cuya exportación del 99% de la producción le genera a la República anualmente más de noventa (90) millones de dólares.

¿Qué proponemos?      

  1. Sacar los puertos petroleros y petroquímicos y el de mercancía general a Falcón donde naturalmente se cuenta con la profundidad requerida y no caben interpretaciones desde el derecho internacional para acciones que pongan en duda la soberanía limítrofe de Venezuela con Colombia, como sí ocurría en el Golfo de Venezuela a partir del aprovechamiento de las rutas comerciales.
  2. No construir el puerto de carbón ni explotar más carbón dado la importancia de las aguas de los ríos.
  3. Reforestar la cuenca hidrográfica del Lago de Maracaibo para que así aumente el caudal de agua dulce al sistema y se garantice el control de los aportes de nutrientes productos de las prácticas humanas de producción, como condición previa e innegociable para un posible cese progresivo del dragado. Saliéndonos definitivamente de los lapsos demagógicos planteados hasta el momento que van de 1 a 8 años, tiempo en el cual sería imposible la consolidación de los bosques rivereños necesarios para la estabilización del sistema cuencas-cuerpos de agua.
  4. Incentivar la agroecología, los biofertilizantes y el uso biológico del control de plaga, tal como vienen haciendo los productores en las comunidades Wayuuma’ana y Kasuusain, ubicadas a las riberas del río Socuy.
  5. Construir plantas de tratamientos para evitar el vertido de aguas residuales industriales y domésticas cloacales al cuerpo de agua del Estuario, que si bien significan un menor volumen en relación al área de impacto, contienen altísimas concentraciones de nutrientes y sustancias contaminantes.
  6. El uso de la energía limpia, el reimpulso del Parque Eólico de la Guajira.
  7. La creación de los Territorios Energéticamente Sustentables (TES).

 

Deja tu comentario