Sabino y el tiempo de la oligarquía

Las cosas andan peor por los lados de Chaktapa y por todas las otras comunidades Yukpa de la Sierra de Perijá por donde últimamente andaba Sabino hablando de revolución y como Zamora entregándole tierras a su pueblo Caribe. Por eso lo mandó a matar la oligarquía ganadera de Machiques enquistada en la Asociación de Ganaderos de Machiques (Gadema).

Los enemigos de Sabino son más fuertes hoy

Pero fue la gente de Chávez, esa que nunca le paraba bola a pesar de sus Aló Presidente y las cadenas nacionales, esas mismas gentes son con las que anda ahora Maduro Moros; fueron esos señores y señoras de la Quinta quien abonaron las condiciones para que los sicarios de los ganaderos lo asesinaran por la lucha y recuperación de sus tierras un 3 de Marzo de 2013. Hoy cumple Sabino 3 años y 11 meses de haber sido asesinado. Sólo que estos señores del gobierno hoy tienen, como los ganaderos, más poder que en 2013. Por esta razón la lucha por la tierra y la justicia es más difícil hoy. Pero lo Yukpa son Caribe, como Guacaipuro y Zamora, y Algimiro Gabaldón.

Aún andan caminando en las oficinas de Gadema sus asesinos intelectuales. La historia no se cansa de repetir estos escenarios contra indios y campesinos pobres. Estamos en los tiempos de Zamora, aún los gritos “Oligarcas temblad”; sólo que en nuestro país siempre donde hay un oligarca hay una protección gubernamental que lo defiende contra el “odio” (conciencia histórica) del pueblo soberano.

Los Yukpa están más débiles

La eterna política etnocida del Gobierno revolucionario Chavista huyó pa’lante, les prometió villas y castillos con el Plan Yukpa en tiempos de Tareck El Aissami como Ministro de Interior y Justicia encabezando la coordinación de 10 ministerios del poder popular allá en Toromo, y desde ese día no fue más y con ello el Gobierno. Trajo como resultado 9 Yukpa asesinados, muchos más heridos y una demarcación de tierra chucuta para los Yukpa, y nada para los Barí.

La mayoría de los Caciques y dirigentes indígenas ante el Plan Yukpa de desarrollo, creyendo en los arengues de 10 ministros, cambiaron por dádivas la lucha por la demarcación de tierra, o la totalidad de la extensión de tierras exigidas. Los Ministros El Aissami y Maldonado se enfrentan a Sabino al no caer éste en la trampa gubernamental de cambiar espejito por oro. Por esto se aliaron a sus enemigos Amalia Pérez y Olegario Romero, los aislaron: cero de beneficios económicos para Chaktapa, se sumaron a la campaña contra Sabino y su gente, que años atrás montaron los ganaderos de Gadema, generaron los enfrentamientos entre Amalia Pérez y Olegario Romero contra Sabino y sus grupos, un juicio amañado en su contra y el encarcelamiento posteriormente.

Ante la libertad de Sabino y Alexander peleada en tribunales ordinarios en Trujillo e indígenas en el Tukuko y en la calles, se preparó la muerte de ambos en Gadema. Hoy se espera la apertura del juicio contra los actores intelectuales del asesinato de Sabino, y de los actores materiales de los hijos de Carmen Fernández Romero, Alexander, José Luis y Cristóbal.

Ante el abandono del Estado Gobierno en el cumplimiento de sus deberes constitucionales y demás leyes de la República hacia los derechos de los pueblos indígenas Yukpa y Barí, proliferó la delincuencia y la presencia de grupos armados colombianos, llegó la droga y su tráfico en las comunidades indígenas Yukpa, los robos, el tráfico de ganado a Colombia, el asesinato de líderes Yukpa y de jóvenes colombianos casados con mujeres de las comunidades Yukpa, el paludismo, la tuberculosis, aumenta la desnutrición en niños y ancianos, el cierre de escuelas, el éxodo de niños y adolescentes a estudiar en un internado en Barquisimeto, el desempleo y el ocio entre los jóvenes, el éxodo a las ciudades, los evangélicos…

Se inicia entonces la Batalla de Santa Inés

Esencialmente los Yukpa se olvidaron del Gobierno y de la traición de El Aissami y Maldonado, aunque de vez en cuando van a Caracas o a Maracaibo a exigir sus derechos. Se fueron a sembrar con fuerza y dedicación, a enfrentarse solos a los delincuentes colombianos y watía, a los sanguinarios ganaderos de Gadema, a sus sicarios…

Se fortalecieron, resolvieron algunos asuntos internos, y ahora con todos los hierros se devuelven como el General Zamora en Santa Inés a exigir en las calle sus derechos, y al interior de las oficinas gubernamentales. Y a terminar de sacar a los oligarcas ganaderos de su territorio demarcado.

La pregunta histórica obliga: ¿Con quién se aliará Maduro y su Gobierno Chavista?, Chávez una vez lo hizo… sólo que sus ministros entregaron unas bienhechurías de haciendas, luego de la muerte de Sabino el 3 de Marzo y de Chávez el 5.

Presidente Maduro Moros si los olvidastes, no los reprimas entonces Vicepresidente El Aissami.

¡Tierra para los Yukpa, horror a la oligarquía asesina ganadera de Machiques!

 

 

Deja tu comentario