Solidaridad con campesinos agredidos en Barinas y Yaracuy

 

Lo que queremos es levantar la producción y la calidad de vida, pero mientras haya latifundio eso será imposible.

Por eso yo los llamo a todos a luchar a muerte contra el latifundio, no debe quedar ni vestigio del latifundio en estas tierras en pocos años, es un reto para todos nosotros.

Hugo Chávez Frías

 

Comunicado

 

Nosotros, colectivos e individualidades comprometidos con la Revolución Bolivariana, ante los atropellos cometidos contra distintas comunidades campesinas, en días recientes, nos manifestamos en los siguientes términos:

  1. Expresamos nuestra preocupación por la reiteración de hechos violatorios del derecho a la tierra y otros derechos humanos de comunidades campesinas, cometidos por cuerpos de seguridad del Estado y otras instituciones públicas, en alianza con sectores económicos regionales. Los mismos indican intentos de restauración latifundista, con complicidad y apoyo dentro de las instituciones públicas y contrastan con los logros en materia de democratización de la tierra que hemos tenido en tiempos de Revolución.
  2. Condenamos lo sucedido en los siguientes casos recientes, ya que en todos las instituciones vulneraron el derecho a la tierra, el derecho a la libertad personal y el derecho a la propiedad colectiva de la población campesina:

2.1 Barinas. 10 de marzo de 2017. Fueron desalojadas 868 familias, de madrugada, sin mesa de negociación o aviso. Mil cien (1.100) hectáreas de siembra fueron destruidas, los ranchos quemados, las maquinarias y los animales robados, los pozos de agua contaminados. Siete campesinos resultaron detenidos, con causas de extorsión, abigeato, resistencia a la autoridad, y usurpación ilegal de tierras. Aunque fueron posteriormente liberados, se les mantiene un procedimiento penal.

2.2 Yaracuy. El 5 de agosto de 2016 llegó la notificación para que 277 familias (todas poseedoras de Carta Agraria) desalojaran sus tierras en un plazo de 45 días. Luego, se sucedieron amenazas y presiones de distinto tipo, hasta que el 17 de enero llegaron, de manos del CICPC, las notificaciones para la audiencia de imputación a ocho (08) campesinos, por parte del Tribunal Penal de Control N°4 de Yaracuy. Las presiones y amenazas han sido impulsadas desde la gobernación, a través de un alto funcionario de ésta. Hoy, siete campesinos tienen causas penales por las cuales deberán declarar este 14 de marzo, y la gobernación insiste en presionar por el desalojo.

2.3. Lara-Yaracuy. El 1 de enero de este año, comuneros y comuneras de la Comuna Socialista “Negro Miguel” tomaron bajo custodia una finca llamada Agropecuaria Tío Bravo, que se encontraba improductiva desde hacía más de dos años. Luego de la ocupación, siguiendo los canales regulares, acordaron con el Inti un plazo para realizar la inspección y determinar el carácter ocioso de la finca. Ante el incumplimiento del plazo por parte del Inti, en asamblea de ciudadanos, los integrantes de la comuna decidieron, el 12 de enero, tomar completamente la finca y realizar ellos mismos la inspección. La respuesta fue la detención arbitraria de un comunero y, la posterior represión por parte de la Guardia Nacional y la policía de Yaracuy ante la reacción de los campesinos y campesinas para evitar la detención.

  1. Condenamos, el uso de instituciones del Estado para defender los intereses del capital, en contra de los derechos humanos del pueblo campesino y del proyecto emancipador que ese pueblo, desde su lucha por la democratización de la tierra, protagoniza. Es recurrente la actuación irregular de los INTI regionales, gobernaciones, policías estadales y Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
  1. Exigimos:

4.1. Un posicionamiento claro del Alto Gobierno y la dirigencia de la Revolución, condenando los hechos, identificando responsables, generando sanciones administrativas e iniciando procedimientos penales contra aquellos funcionarios que vulneraron derechos humanos. La Revolución no está del lado de latifundistas y negocios privados, sino del lado de hombres y mujeres que siembran, crían ganado y ayudan al país, a enfrentar la escasez programada de alimentos.

4.2. Que se repare integralmente a las víctimas por los daños sufridos: que les devuelvan los bienes robados; que se les pague por los daños a las cosechas, animales y otros bienes; que los detenidos sean puestos en libertad sin que quede ningún expediente policial o judicial abierto; que se les pida disculpas públicas por los daños ocasionados por el Estado; que se regularice de manera definitiva la propiedad social de las tierras que trabajan, y que se les brinde apoyo estatal, financiero y técnico-político.

Los campesinos tienen la voluntad de producir alimentos, criar ganado, hacer lo que el país necesita. No podemos retroceder a las épocas donde se humillaba al pueblo campesino. Ante el escenario de grandes dificultades que enfrenta el país, y la necesidad de salir victoriosos, resulta imprescindible apostar, como enseñó Hugo Chávez, a la gente, su producción, su organización, su movilización y su decisión de defender lo conquistado y luchar por lo que falta. Toda nuestra solidaridad con los campesinos y campesinas.


Firman:

Colectivos

Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ)

Cooperativa Audiovisual La Célula

Revista Audiovisual Sacudón

SurGentes. Colectivo de DDHH

EPSDC El Konuko de la Comuna Ataroa

Comuna Socialista José Pio Tamayo

Epsdc Proletarios Uníos

Comuna Socialista José Torbello (Lara)

Comuna Capitán Carmelo Mendoza (Municipio Morán)

Frente Cultural de Izquierda

Red de Colectivos La Araña Feminista

Colectivo de Trabajo Revolucionario Avanzada Popular

Colectivo Amplio por la Restauración e Investigación de la Agricultura Campesina y Originaria

Frente Nacional de Campesinos y Campesinas Belén

Colectivo Tinta Violeta

Grupo Guillermo Fergusson, Movimiento Nacional por la Salud (Colombia)

 

Individualidades

Dip. Orlando Zambrano (CRBZ)

Reinaldo Iturriza

Soraya El Achkar

Gerardo Rojas

Alba Carosio

Gioconda Mota

María Centeno

Indira Carpio Olivo

Leonardo Bracamonte

Miguel Ángel Contreras

Ernesto Navarro

Eduardo Viloria Daboín

Marco Teruggi

Martha Lía Grajales

Ana Barrios

Antonio González Plessmann

Alejandra Morales Hackett

Daniela Inojosa

Manuel E. Gándara Carballido

Alejandra Laprea

Vicmar Morillo

Luis Díaz

Helga Malavé

Maryluz Guillén

María Paula Herrero

Marieva Caguaripano

Maureen Riveros

Arturo Cazal

Isaloren Quintero Bernal

Bárbara Tineo Toro

Rosa María Difalco

Ketsy Medina

Wilman Antonio Verdú Canache

Adriana Duarte

Moisés A. Durán

Deir’dre Carrillo Díaz

Amaylín Riveros

Marvelys Sifontes

Leticia Ortega

Juan Nadal

Freddy Godoy

Mayrim Gil

Carmen M. Armas

Alexander Chirinos

Joel Palacios

Rosa Elena Bencomo

Alfonso Duarte

Rosyrene Duarte

Alejandro Pueyo

Amaro Amália

Roberto Amaro

Meresvic Morán

Giovannina Rodríguez Torcate

José Miguel Gómez

Cedismundo Quintero

Nathalia Rodríguez

Ricard Sánchez Andrés (Barcelona, España)

Daniela González López (Oxaca, México)

Jessie Blanco

 

Agrega tu firma y comparte este comunicado, e infórmanos a: solidaridadluchacampesina@gmail.com

 

 

Deja tu comentario