Vuelven los irlandeses de la empresa Sociedad Mercantil Compañía Carbonífera Caño Seco, C.A.

En portada: Río Maché, Sierra de Perijá, estado Zulia

Un recuento:

1. El Proyecto de la Mina Casa Blanca – información dada en su página WEB: http://www.canoseco.com/

“La ubicación propuesta de la mina se localiza en un área de treinta hectáreas, muy por encima de cualquier río o fuente de agua. Los trabajos iniciales de desarrollo de la ubicación requerirán de cierto grado de nivelación del área de la ubicación.” (De las cuales solicita 5.783,93 hectáreas). El paisaje previo al desarrollo y el ambiente del área de la ubicación de la mina, ha sido desforestado por actividades de tala y actividades agrícolas, a pequeña escala, llevadas a cabo por los ocupantes de las tierras. La topografía del área es ondulante. El potencial agrícola del área en los alrededores de la ubicación de la mina es limitado. El Mapa Nacional de Suelos de Venezuela describe el espesor de los suelos en el área como “delgados”. Por consiguiente, las actividades de campo se limitan al pastoreo de ganado y cultivo de vegetales dentro de pequeñas áreas tipo “parcelas”, que requieren considerable atención para evitar una falla en la cosecha. Las actividades agrícolas se limitan a cultivos de subsistencia, necesarios para alimentar a la familia del ocupante de cada pequeña finca.” (En: http://www.canoseco.com/en/descripcion-del-proyecto/el-proyecto-casablanca/descripcion-de-la-ubicacion-de-la-mina.html)

El yacimiento de carbón Casablanca de la Cuenca Carbonífera del Guasare, está localizado en el Municipio Mara del Estado Zulia en el noroeste de Venezuela. El yacimiento de carbón Casablanca forma parte de un gran yacimiento regional de carbón con una estructura relativamente simple. La otra parte de dicho yacimiento se conoce como el yacimiento de carbón Socuy. El yacimiento Socuy es la porción, buzamiento arriba, del mencionado yacimiento regional. Ni el yacimiento de carbón Socuy ni el yacimiento de carbón Casablanca han sido desarrollados… Los principales mantos de carbón, que constituyen el yacimiento Casablanca, yacen dentro de una secuencia sedimentaria de areniscas, limolitas y lutitas, conocida como la Formación Marcelina. Esta Formación se divide en tres miembros: Formaciones Marcelina Superior, Media e Inferior. La Marcelina Media es la parte más importante de la Formación Marcelina, y en ella se alberga un total de nueve mantos amplios, los cuales, consistentemente, tienen un espesor mayor de un metro y medio. El espesor combinado de dichos mantos es de más de cuarenta metros, dentro de un espesor estratigráfico, de aproximadamente doscientos metros. Dentro de la Marcelina Superior y la Inferior, están presentes varios mantos de carbón con espesores superiores a un metro”. (En: http://www.canoseco.com/en/descripcion-del-proyecto/el-proyecto-casablanca/yacimiento-de-carbon-casablanca.html)

 

Dado la cercanía de las escorrentía de los ríos Socuy y Maché y del mismo Embalse Manuelote es muy probable que esta profundidad, las explosiones y los temblores afecten este sistema hídrico dador de agua a varios poblados de Mara, a las ciudades de Maracaibo, la Concepción, San Francisco y al Tablazo.

“La Formación Misoa yace por encima de la Formación Marcelina, y generalmente alberga mantos menores de carbón, discontinuos y delgados (menos de un metro)… La calidad del carbón de Casablanca, de la Marcelina Media, es similar a la calidad del carbón dentro del yacimiento de carbón Paso Diablo y del yacimiento de carbón Socuy. El valor calorífico promedio del carbón de Casablanca, es de aproximadamente 13.700 Btu/lb o 7.610 Kcal/kg; su contenido de azufre es de alrededor de 0,6% y el contenido de ceniza es aproximadamente de 2,7%… La amplitud conocida del yacimiento de carbón Casablanca yace dentro de un área de aproximadamente ocho kilómetros de longitud y un promedio de dos kilómetros de ancho… La Minería Subterránea de Carbón comenzará a una tasa de producción de dos millones de toneladas por año (…) El proyecto incluirá un sistema cerrado para todas las aguas de mina, un sistema de contención para todos los estériles de mina, y un sistema totalmente cerrado para todas las actividades de carbón, comenzando con la minería subterránea de carbón y terminando con la carga del carbón en los buques.” (En: http://www.canoseco.com/en/descripcion-del-proyecto/el-proyecto-casablanca/yacimiento-de-carbon-casablanca.html)

2. ¿Quiénes son?

En la Zona Protectora de los Ríos Guasare, Socuy y Cachirí, el Estado venezolano a través del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables –hoy de Ministerio del Agua y de Ecosocialismo– ha entregado también concesiones de carbón a capitales privados internacionales, como la Compañía Carbonífera Caño Seco, C.A., la cual posee 13 lotes de carbón con un potencial de 5.782 millones de toneladas métricas MMTM (Gaceta Oficial. Feb. y Mar. 1998), en un área de 5.783,93 hectáreas ubicadas en la cuenca baja del río Maché, quedando algunos lotes de carbón dentro del embalse Manuelote. La compañía tiene dos proyectos: El proyecto carbonífero Casablanca y el proyecto carbonífero Caño Aljibe (Ver: http://www.canoseco.com/).

La Compañía Carbonífera Caño Seco C.A. fue registrada el 10 de octubre de 1996 por Brendan Hynes y Bernardo Paúl en el Registro Mercantil V de la Circunscripción Judicial del Distrito Federal y Estado Miranda bajo el No. 91, Tomo 62-A-Qto. El ingeniero Hynes es de Dublín (República de Irlanda) y actúa en nombre y en representación de la empresa subsidiaria de una compañía domiciliada en Nassau, Bahamas: Venezuelan Ventures Limited, una sociedad mercantil constituida con la Leyes del Commonwealth de las Bahamas el 27 de julio de 1994. El abogado Paúl está o estaba domiciliado en la ciudad de Caracas.

El capital de esta empresa es de 150 millones de bolívares repartidos en 15 mil acciones –Bernardo Paúl solo tiene una acción por un monto de 10 mil bolívares–. La junta directiva de Caño Seco C.A. está conformada por: Neil P. Ramsey, como presidente de la Junta Directiva y vice-presidente; Brendan Hynes, como presidente; Michael McClure, director-gerente; Donald D. Buchanan, tesorero-director; Guy N. Ramsey, director; Christopher A. Ramsey, director; Marcus Rooks, director. La compañía tiene previsto operar en Venezuela por 20 años. Pero en su página Web afirma que “El proyecto Casablanca (…) proporcione empleo en minería subterránea durante al menos cincuenta años, con base en los recursos de carbón esperados en Casablanca.Otros recursos de carbón, dentro de la Parroquia Monseñor Marcos Sergio Godoy, que son adecuados para técnicas de minería subterránea, probablemente proporcionen recursos de carbón adecuados para mantener un índice de producción subterránea de más de diez millones de toneladas por año, durante cien años adicionales”. (En: http://www.canoseco.com/), estos recursos se encuentran en las conocidas minas Socuy y Cachirí principalmente, solicitadas por Carbozulia/Pdvsa.

La empresa la conforman o la conformaban, pues parece que esta empresa fue vendida a unos empresarios alemanes, o se asociaron con ellos: el señor Brendan Hynes, presidente de Caño Seco, que es un ingeniero mecánico y quien fue el ejecutivo principal de Tara Mines Limited, en Irlanda, durante 1974, presidente de la antigua empresa telefónica irlandesa del Estado, Telecom Eireann y director del periódico dominical nacional The Sunday Tribune. Su pasaporte es M427728, visa de turista (L03 5075) y LO3 5578 (domiciliado en la Ciudad de Caracas).

Iain Henrys, gerente técnico de Caño Seco, es el geólogo responsable de todos los aspectos técnicos, incluyendo el uso de tecnologías y prácticas modernas en minería de carbón. Sus responsabilidades incluyen la selección de tecnologías modernas de minería de carbón y el desarrollo de un sistema moderno de salud y seguridad ocupacional, “que no tendrá efectos negativos sobre el ambiente o las comunidades locales, y que significará un riesgo mínimo para los mineros”. Anabella Casas, contralora financiera, tiene la responsabilidad de velar por todos los asuntos financieros de Caño Seco; Elisaúl Vásquez, director de Caño Seco, es abogado, y tiene responsabilidades particulares en los programas de apoyo comunitario y social de Caño Seco, y Rubén Navas, gerente de operaciones de Campo de Caño Seco en Cachirí, es el responsable del funcionamiento día a día de las operaciones de campo en Cachirí. La oficina en Maracaibo está ubicada en el Mini Centro La Virginia, en el sector La Lago, cerca de la plaza José Ramón Yépez.

“DMT es una compañía alemana de ingeniería innovadora, que ha patrocinado el desarrollo y uso de las mejores tecnologías de minería de carbón, durante más de cien años. DMT le proporciona a Caño Seco amplia información y asesoría de desarrollo”. (En: http://www.canoseco.com/).

Hasta el momento, esta empresa mantiene, según el Oficio No. 1721 de fecha 20 de julio de 1998, un permiso de Ocupación del Territorio, cedido por el Ministerio de la Defensa, y el 15 de diciembre de 1998 solicitó ante el Ministerio del Ambiente para afectación de recursos naturales, construcción de calicatas, reacondicionamiento de vías de acceso, y el aprovechamiento de 1 millón 312 mil 500 litros de agua de los ríos Socuy, Cachirí y Maché (MARNR, 99:6).

3. Mina subterránea en zona de embalse y ríos

De estas 5.783,93 hectáreas hoy los irlandeses propusieron el proyecto de mina subterránea entre los ríos Socuy y Maché, a pocos kilómetros del embalse Manuelote, denominado “Casa Blanca”, en un área de 30 hectáreas, donde se incluye un sistema de vías, instalaciones de yacimiento, un área de escombrera de mina, instalaciones médicas y de entrenamiento, instalaciones temporales de alojamiento, y cercado perimetral incluyendo instalaciones de control de entrada.

Los trabajos iniciales de desarrollo incluirán la construcción de una carretera de acceso, adecuada para camiones que transportan equipos pesados de construcción, materiales de construcción y equipos de mina, como cabrías de pozo y equipos de ventilación de aire. Se propone una producción inicial anual de carbón de 2 millones de toneladas por año con una expansión de la capacidad de la propuesta mina de carbón hasta más de 5 millones de toneladas por año, y posiblemente hasta 10 millones de toneladas por año, que requerirá de la construcción de un segundo pozo de producción, un pozo de ventilación de aire relacionado y un sistema de transporte de vía férrea para llevar el carbón al puerto.

4. Este proyecto subterráneo es una patraña de los delincuentes carboneros

Los representantes de la Organización Indígena Wayuu Maikiraalasalii le presentaron al entonces ministro del Despacho de la Presidencia, Luis Reyes Reyes, un documento donde se le explicaba el fracaso en Alemania de la técnica y maquinaria a utilizar por la empresa irlandesa Caño Seco en el río Maché, según información presentada en su página.

Lo que no cuentan los irlandeses en su página web es que esas minas ubicadas en Europa fueron cerradas por los sismos y sus consecuencias en la destrucción de las viviendas, como sucedió en la zona de Sarre. Las investigaciones geológicas y mineras fueron iniciadas para determinar exactamente qué sucedió: “la explotación de lignito en el Sarre lleva a derrumbes de socavones a 1.500 metros de profundidad, que a su vez se transmiten al entorno en forma de movimientos sísmicos. Ahora bien, la mina Ensdorf fue cerrada y se piensa que probablemente ya no será reabierta. En la ciudad de Essen (este de Alemania) el público ha salido a las calles para exigir al gobierno que detenga la actividad minera en los pozos de hulla del Sarre, después de que un temblor de magnitud 4 en la escala de Richter el pasado 23 de febrero de 2008, ocasionó graves daños a numerosas casas e infraestructuras de la región. Los manifestantes culpan a las minas de la inestabilidad del terreno y temen nuevos terremotos en una comarca fronteriza con Francia que cuenta 150.000 habitantes”. Sin embargo, aquí en nuestro país, les aprobaron tres Certificados de Explotación, suficientes para dejar sin agua a Maracaibo, Mara, San Francisco, La Cañada y El Tablazo.

5. Las movilizaciones

–La del jueves 24 de febrero de 2005, a las 10 de la mañana, frente a las Carboníferas Caño Seco y GreenFuels.

–El encuentro el sábado 19 de febrero de 2005 con las comunidades wayúu y ecologistas en la zona del caño Maché, afluente del río Cachirí.

–La Marcha a Miraflores del 31 de marzo de 2005.

–El 20 de marzo de 2007: concentración de indígenas, ecologistas y colectivos de Caracas frente a las puertas del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, donde se logró una extensa reunión con la entonces ministra Yubirí Ortega de Carrizales quien nos aseguró, que por orden del Presidente Chávez, no se abrirían nuevas minas en el estado Zulia.

–El 22 de abril de 2009: concentración y reunión en el Palacio Blanco con el Sr. Reyes Reyes, Secretario de la Presidencia.

El presente: La locura de Maduro

Hace 13 años, el Ministerio les aprobó a los empresarios irlandeses y alemanes, 3 Certificados de Explotación:

CAÑO SECO 11: Gaceta Oficial No. 37.636, jueves 20/02/03. Certificado de Explotación: Botalón 1: Norte 1.199.168, Este 792.500; Botalón Norte 2: 1.201.168, Este 792.500; Botalón 3: Norte 1.201.168, Este 795.000 y Botalón 4: Norte 1.199.168, Este 795.000. CAÑO SECO 12: Botalón 1: Norte 1.199.308, Este 795.000; Botalón 2: Norte 1.201.308, Este 795.000; Botalón 3: Norte 1.201.308, Este 797.500 y Botalón 4: Norte 1.199.308, Este 797.500 y CAÑO SECO 13: Gaceta Oficial No. 37.637, viernes 21/02/03. Certificado de Explotación: Botalón 1: Norte 1.199.000 Este 797.500; Botalón 2: Norte 1.201.000. Este 797.500; Botalón 3: Norte 1.201.000. Este 800.000 y Botalón 4: Norte 1.199.000. Este 800.000.

Ahora están anunciando que el presidente Maduro les dio luz verde.

La traición a Chávez: en ocho oportunidades Chávez se pronunció contra las nuevas minas de carbón

Solo nuestra organización posee cuatro grabaciones de su discurso, y unas otras tantas de la ministra del Poder Popular para el Ambiente, en aquel entonces Jacqueline Faría, hoy ministra para la Comunicación:

–Caracas, miércoles 24 de mayo 2006. En el Salón Ayacucho Palacio de Miraflores:

“Yo, por ejemplo, le dije al general Martínez Mendoza en Corpozulia… había un proyecto allá de explotación del carbón en grandes dimensiones, y entonces me trajeron unas críticas, y yo dije: ‘mire, si no hay un método que asegure el respeto a las selvas y a las montañas que tardaron millones de años en formarse, por allá por la Sierra de Perijá ¿no?, donde está ese carbón, entonces, si no hay un método aquí… que me demuestren de verdad verdad que no vamos a destruir la selva, ni a contaminar el ambiente en esos pueblos, si no me lo demuestran, ese carbón se queda bajo la tierra, no lo sacamos de ahí, que se quede bajo tierra’ (…) digo esto como un hecho pero que marca una línea, un concepto, y que cada día debe ser más realidad, debe concretarse en nuestro modelo de construcción del socialismo (…)”.

–Maracaibo, sábado 10 de junio en la Plaza de Toros.

–Nueva Esparta, viernes 17 de noviembre de 2006, en la Misión Revolución Energética.

–Anzoátegui, 1 de Mayo de 2007, en el acto con motivo de la Recuperación de la Plena Soberanía Petrolera desde el Complejo Industrial G/D José A. Anzoátegui:

“(…) Entonces, resulta que van quedando subproductos, uno de ellos: carbón. ¡Carbón de gran calidad! Además un carbón, fíjense en la importancia de este carbón, porque yo, cuando me puse a estudiar y fui allá a verlo con mis propios ojos el tema del carbón de la Guajira, yo mandé a parar eso, ¿por qué? porque para sacar ese carbón hay que tumbar no sé cuantas hectáreas… miles… de bosques ¡no, no, no, no! Entre el bosque y el carbón, me quedo con el bosque, con el río, el ambiente [Aplausos] ¡que se quede ese carbón allá abajo! Ahora, si algún día se desarrolla una tecnología (¿no?) para sacar ese carbón sin romper el bosque… ah bueno, ya será una reserva para el futuro, es posible (…) contamina el agua, contamina el aire (¿no?) hay un polvillo allí de ese carbón… Además lo van dejando por la carretera, los camiones, y se les mete en los pulmones a los niños, a todos, pero sobre todo a los niños. Allá en el Zulia hay un alto grado de enfermedades pulmonares, en todos esos pueblos que son cruzados por las gandolas y gandolas de carbón. Ahora, entonces, en cambio, para este carbón [en referencia al que se encuentra en Anzoátegui en la zona del complejo industrial G/D José A. Anzoátegui, desde donde se da el discurso] no hace falta tumbar ni una mata. Este carbón sale de aquí mismo, no sé de qué lugar saldrá… ya me enteraré con más detalle, pero sale aquí mismo en el procesamiento. ¿Ustedes si saben? Ahora, ¿qué ha pasado con ese carbón hasta hoy? Como no era de PDVSA [Petróleos de Venezuela S.A.] sino que era de las trasnacionales, se lo llevaron todiiiito, a venderlo en el exterior, a buen precio en dólares y nos quedaba a nosotros ¡nanay nanay! Como decía mi papá cuando llegaba en bicicleta y uno llegaba corriendo, bendición papá, ¿qué me trajiste? Decía mi padre: “naiboa con queso”, nada, no era nada… A veces traía otras cosas. Pero nos quedó miren [gesto con la mano sobre los labios] miren… Decía mi abuelo, “naiboa con queso”. Se lo llevaron todito (…)”.

Fue muy contundente el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente en tiempo de Jacqueline Faría cuando anunciaba en el Informe Ejecutivo: Situación Actual de la Explotación de Carbón en el Estado Zulia, Julio 2005, en su aparte titulado, El impacto negativo a abrir más minas de carbón en esta zona: “Afectación general de la Calidad de Aire en la región. Descarga de aguas contaminadas con concentración de sulfatos a todos los ríos y embalses de la zona. Mayor afectación de los recursos naturales. Disminuyen la calidad y cantidad de aguas superficiales, los niveles freáticos y sedimenta los Embalses. Pérdida de Biodiversidad. Poblaciones Desplazadas y pérdida de identidad cultural”. (Lámina 22)

Nada dirán estos operadores del alerta anunciado por la ex ministra Faría cuando afirmaba en el aparte titulado Basados en el artículo 128 de la Constitución, sobre el modelo de desarrollo sustentable del país y considerando: “Que el Carbón y el petróleo son recursos naturales no renovables. Que ambas actividades son de alto impacto ambiental. Que el país no demanda consumo de carbón como fuente energética y se exporta la mayor parte de la producción a EEUU. Que en el país se viene desarrollando toda una infraestructura para la explotación de gas natural como fuente alternativa de energía. Que al comparar el aporte al P.I.B. de ambas actividades, la petrolera supera ampliamente al generado por la explotación de carbón. Que nuestra fuente de energía está basada en Petróleo. Vale la pena preguntarse: ¿Sobre qué base se sustenta la expansión de la explotación carbonífera en el estado Zulia?” (Lámina 25), y en la Lámina 26, afirma valientemente: “La Tierra nos está enviando señales… cuidemos el Agua y la Biodiversidad. Cambiemos el modelo de desarrollo”.

La ministra Faría para ilustrar su informe le anunciaba al Presidente Chávez que la relación del ingreso por carbón entre el P.I.B. nacional, este apenas alcanza el 0,34% y que por una tonelada de carbón extraído se destruyen 5 toneladas de suelo (Lámina 19).

Por otra parte, la ex ministra de Ambiente se pronunció en cuatro oportunidades: una, en una rueda de prensa sobre el tema de las inundaciones en el Sur del Lago, en VIVE TV; dos, en Venezolana de Televisión, en el programa “En Confianza”, del periodista Ernesto Villegas, y la última, en el programa de Vanessa Davies, en Venezolana de Televisión (“Contragolpe”), el día miércoles 18 de octubre de 2006 a las 22 horas (10:05:21 p.m.), donde expresó:

–Vanessa: Hemos recibido quejas, reclamos, sobre todo con el tema de la explotación del carbón en el estado Zulia, específicamente por el impacto que tendría para el pueblo barí… que está protestando este desarrollo de minería de carbón…

–Jacqueline: Nosotros… yo también lo estoy protestando. El carbón se vende a 50 bolívares la tonelada, 50 dólares la tonelada perdón, eso, imagínate, ahorita el precio del petróleo (el barril está en 60 y tanto…), es innecesario extraer carbón. La riqueza que tiene este país con el petróleo y el altísimo o el justísimo precio que nuestro Presidente ha logrado… No hace falta dañar el territorio para sacar carbón.

–Vanessa: Es una actividad muy dañina…

–Jacqueline: Muy dañina, imagínate… igual que el oro, y el carbón no pesa nada… entonces imagínate una tonelada de carbón, cuánto territorio… para llegar a una tonelada de carbón que la venden en 50 dólares tienes que destruir como 3 toneladas de territorios… ¡Es devastador! Entonces yo estoy de acuerdo con los barí en que ahí no debe… y el Presidente también está de acuerdo… que no explotemos carbón en esa zona. Él dijo que solamente permitía aguas debajo de los embalses Tulé y Manuelote donde hoy hay dos explotaciones o aprovechamientos de carbón (…) en Maracaibo la gente recibe un día sí, un día no… En la Guajira no se recibe agua… en… ¡o sea! Unas condiciones bárbaras para lograr un mejor confort de agua y entonces ¿vamos a hacer una explotación de carbón “aguas arriba”? Es ilógico e innecesario.

(…)

–Vanessa: ¿Qué petición ha recibido Usted en el Ministerio del Ambiente, que no se explote por parte del pueblo Barí?

–Jacqueline: En el Ministerio existían unas concesiones. Corpozulia solicitó el permiso ambiental de esas concesiones y le explicamos y Corpozulia también comprendió que ahí entonces no debe haber una explotación. Hay una empresa chilena interesada en explotar carbón en esa zona, y ya se le dijo: ¡Mire, aquí no va eso! ¡Aquí no vamos a explotar carbón! Además el carbón, Vanessa, va al calentamiento global inmediatamente, o sea, el carbón como combustible va directamente a la atmósfera. Kilos de carbono allá arriba calentando el planeta, produciendo inundaciones, produciendo todos estos eventos extremos que nos están acabando la vida en el planeta, entonces también es incongruente e innecesario… ¡no lo necesitamos!…”. (Faría, año 2006)

(…)

¡No a la explotación de carbón en el estado Zulia!

Si se abren más minas de carbón, Maracaibo y otras ciudades del Zulia quedarán sin agua

Nota publicada en el año 2014, en Aporrea: http://www.aporrea.org/actualidad/a180128.html

Si el Presidente Nicolás Maduro Moros hace lo contrario del Presidente Chávez, y permite que Carbozulia/Pdvsa y operadores políticos de la localidad, nacionales e internacionales abran en el municipio fronterizo Mara las minas Socuy, Cachirí y Casa Blanca, y en el municipio Jesús Enrique Losada, Las Carmelitas, entonces Maracaibo, San Francisco, Santa Cruz de Mara, La Concepción, El Tablazo se quedarán sin agua para siempre. No porque lo decimos nosotros, las organizaciones sociales y ecologistas del Zulia, sino el mismo Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (MINAMB) en su “Informe Ejecutivo. Situación Actual de la Explotación de Carbón en el Estado Zulia, Julio 2005”, en tiempos de la ministra Jaqueline Farías.

Las minas Socuy y Cachirí de Carbozulia/Pdvsa afectarán y contaminarán las aguas de los ríos Socuy, Maché y Cachirí y, por ende, de los embalses Manuelote y Tulé, la mina Las Carmelitas afectará al río Laja y Caño Colorado, y el embalse los Tres Ríos o Diluvio que a su vez afectará al Sistema Winka que beneficia a 20 mil habitantes del municipio Mara de los sectores: Nueva Lucha, 15 Letras, Caimito, Popular, Sipisipi, Cují, Camuro, Mandoquitas, Lechozos II , Tamare, El Soberano, El Oasis, La Frontera, Belén, Colorada, Auxiliadora II ,Toro Negro, Cerrito , Don León , Auxiliadora y Nueva Rosita; entre otros.

La Mina Norte ha afectado las aguas del río Guasare y por ende la Toma El Brillante, las familias de los Municipio Guajira (anteriormente Páez) y Mara deben desconectar periódicamente las tuberías en sus hogares tapadas por partículas de carbón, así mismo dice el “Informe Ejecutivo” que en la mina se realiza “Descarga de aguas contaminadas con concentración de sulfatos en el río Guasare, el cual surte de agua potable a la población de Mara y Páez, a través de la Toma El Brillante”, y estas descargas llevan exceso de los límites establecidos en las normas de “Sulfatos, Plomos, Cadmio, Cianuro y Mercurio”.

No solo las aguas de la mina Paso Diablo están contaminadas en las fosas Miraflores. Buena Vista Oeste y Buena Vista Sur, en el Caño Santa Rosa y del río Guasare, sino la biota de caños y ríos aguas abajo de las minas y por esta razón sus peces, según consta en estudios de campo realizados en el año 2002 por Valentina Vanegas titulado: “Determinación de los metales pesados Plomo, Vanadio, Zinc y Cadmio en tejidos de algunas especies peces presentes en el río Guasare, Estado Zulia. Trabajo Especial de Grado. Licenciatura en Biología. División de Estudios Básicos Sectoriales. Facultad Experimental de Ciencias. La Universidad del Zulia. Maracaibo, Estado Zulia. 2003”:  “Se determinó la concentración de los metales pesados Plomo, Vanadio, Zinc y Cadmio en agua y en tejidos de once (11) especies de peces coleccionados en dos puntos del río Guasare y en el caño Carichuano, durante los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2002.  Los metales fueron determinados por espectrofotometría de absorción atómica por llama y horno de grafito (…) Las concentraciones de todos los metales fueron más elevadas en tejido de los peces que en agua. En los tejidos la mayor acumulación de los metales siguió el siguiente orden: hígado> riñón > branquias > músculo (…) La especie de pez que más acumuló plomo fue Cichlasoma kraussii (16.9 mg/Kg) mientras que para vanadio la especie que acumuló más fue Rinoloricaria magdalenae (21.1mg/Kg). Para el zinc la especie que más acumuló fue Parodon suborbitalis (122.1 mg/Kg) mientras que la especie que acumuló más cadmio fue Pimelodus clarias (4.7 mg/Kg). Los metales que excedieron los límites estándares permisibles fueron el Plomo y Cadmio”.

El “Informe Ejecutivo” denuncia que si las áreas de explotación de las minas Paso Diablo y Norte es de 7.250 hectáreas y están en uso apenas 1.763 y por tanto faltan para le expansión 5.487 hectáreas, para qué se van abrir la minas Socuy de 2.750 y Cachirí de 3.750, y formula la siguiente pregunta “¿Qué justifica la expansión de 6.500 nuevas hectáreas?”.

Según el “Informe Ejecutivo” del MINAMB, si se lleva la explotación de carbón de 6 millones de toneladas al año a 22 o 36 millones, como se ha proyectado en estas minas de Corpozulia, Carbozulia/Pdvsa, entonces: “Se incrementa el riesgo de contaminación de los embalses Tulé y Manuelote y una mayor cantidad de ríos por la generación de altos volúmenes de agua con altas concentración de sulfato y metales pesados, producto de la intensificación de la actividad de explotación carbonífera a 33.590 ha., si esta actividad se produce en forma simultánea, generará mayor impacto al recurso hídrico de toda la zona, afectación de hábitat de comunidades indígenas y afectación de los ecosistemas y su biodiversidad.”.

Se señala además que para extraer una tonelada de carbón se requiere sacar 5 toneladas de suelo, para extraer 36 millones de toneladas de carbón cuantos cientos de millones de toneladas de suelo se destruirán, siendo la desertificación de los suelos y la contaminación de las aguas uno de los problemas mayores que hoy tiene la humanidad. En marzo de 1999 el Superintendente de Producción de Carbones del Guasare, Orlando Arnaudez, informa que:“de acuerdo a nuestro Plan de Mina, en 1999 tendremos mayor presencia de agua subterránea, razón por la cual incrementaremos a un 20% el uso de emulsión en los valores de voladura, mejorando la fragmentación del material y en consecuencia la utilización de los equipos”, pero como la extracción del carbón no solo se acaba con el agua de los caños del río Guasare, sino también con las montañas y el suelo, en el periódico de la empresa con orgullo anuncia que: “la meta para 1999 es de producir 5.5 millones de toneladas métricas de carbón removiendo 35.6 millones de metros cúbicos de estéril.” (Corboinforma, Marzo 99: 3).

En relación con esta meta, en julio de 1999 la empresa aclara que “la meta este año es llegar a producir aproximadamente 103 mil metros cúbicos de estéril por día” (Corboinforma, Agosto 99: 2), en enero del 2000, el Geólogo John Morgan, Vicepresidente de Operaciones, informa que “se logró disminuir el volumen de reducción de estéril a unos 32 millones de metros cúbicos” (Corboinforma, Enero 2000).

Estos datos científicos se hacen más alarmantes cuando el “Informe” puntualiza que el aporte del ingreso por carbón al P.I.B. Nacional es de una relación de 0,3% a un costo por tonelada de 50 dólares.  Es decir se cierran las minas y a la economía del país nada le pasa, en nada se altera, pues nosotros vivimos de la renta petrolera. Por estas razones manifiesta el “Informe Ejecutivo” del MINAMB: “Vale la pena preguntarse: ¿Sobre qué base se sustenta la expansión de la explotación carbonífera en el Estado Zulia?”.

A todas estas, el General Néstor Reverol, presidente de Corpozulia afirma: “no podemos seguir dependiendo del carbón, Corpozulia no depende más del carbón, el carbón quedó en el pasado” (http://noticiaaldia.com/2014/01/vamos-rumbo-a-las-7-mil-viviendas-este-ano-nestor-reverol-presidente-de-corpozulia/). Esta buena se debe a que Corpozulia, y las empresas mixtas Carbones del Guasare, C.A. y Carbones de La Guajira, C.A. ya nada tienen que ver con la explotación del carbón, ya que su filial Carbones del Zulia, S.A. (Carbozulia) pasó a mano de Pdvsa. Solo Corpozulia recibirá su regalía de un 10% del carbón vendido en boca de mina por tener las concesiones de las minas, con excepción de la Mina Casa Blanca, pues fueron otorgadas por el Gobierno a los irlandeses de la Empresa Carbonífera Caño Seco, C.A. Todo parece indicar que este carbón será entregado a los chinos.

Tres cosas últimas es necesario de destacar en el Informe del Ministerio del Ambiente dirigido en aquel entonces por Jacqueline Faría en tiempo de Chávez:

1.- “En el país se viene desarrollando toda una infraestructura para la explotación de gas natural como fuente alternativa de energía”.

2.- La tierra nos está enviando señales… cuidemos el Agua y la Biodiversidad”.

3.- “Cambiemos el modelo de desarrollo”.

A partir de este informe, Chávez manifestó que no se abrirán las minas del carbón en el Zulia, declaraciones que hoy se niegan a respetar o ser consideradas como un legado histórico: 1.- Caracas, miércoles 24 de mayo 2006. En el Salón Ayacucho Palacio de Miraflores. 2.- Maracaibo, sábado 10 de junio de 2006, en la Plaza de Toros. 3.- Nueva Esparta, viernes 17 de noviembre de 2006, en la Misión Revolución Energética y 4.- Anzoátegui 1 de Mayo de 2007, en el acto con motivo de la Recuperación de la Plena Soberanía Petrolera desde el Complejo Industrial G/D José A. Anzoátegui, en esta última hizo referencias a las montañas de coque producto de petróleo pesado de la Faja del Orinoco.

 

 

Deja tu comentario