La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se ha consolidado como una comunidad sólida y comprometida, según afirmó su rectora, Lilia Cedillo Ramírez, durante la reciente toma de protesta de la nueva directora electa, Verónica Vázquez Valdés, para el periodo 2025-2029. Cedillo destacó los retos que esta unidad académica ha enfrentado en su misión de formar comunicadores con un fuerte sentido de responsabilidad social.
A pesar de ser una facultad joven, la rectora aseguró que ha logrado establecer objetivos claros, siendo uno de sus mayores orgullos la rápida incorporación de sus egresados al mercado laboral. “En su estadía como estudiantes no solo adquieren conocimientos, sino también la madurez y la influencia de sus profesores y del ambiente universitario”, expresó Cedillo durante su intervención.
Durante la ceremonia, la doctora Lilia Cedillo manifestó su apoyo y confianza en la nueva gestión de Vázquez Valdés, enfatizando la importancia de construir una unidad académica que se enfoque en la formación de profesionales comprometidos. “Hoy empieza una nueva etapa con la elaboración de un libro que vamos a escribir todos y cada uno de nosotros; los vamos a acompañar en pro de consolidar y trabajar por esta facultad”, agregó.
Al momento de asumir su nuevo cargo, Verónica Vázquez Valdés expresó su gratitud por la confianza depositada en ella. Su gestión, aseguró, se caracterizará por el respeto, el esfuerzo colectivo y una política de puertas abiertas, donde el trabajo humano será fundamental. “Hoy más que nunca necesitamos que nuestra comunidad sea un espacio de empatía, basado en el diálogo, esfuerzo conjunto y transparencia, aspectos con los cuales podremos alcanzar metas ambiciosas en esta nueva etapa para la construcción de un proyecto común”, subrayó.
En su intervención, la directora saliente, Angélica Mendieta Ramírez, compartió los logros alcanzados durante su gestión, destacando un crecimiento del 200 por ciento en la matrícula, el fortalecimiento de sus tres licenciaturas y cuatro posgrados, así como la consolidación de la investigación con cinco cuerpos académicos. Durante su administración, la facultad también logró una producción notable de 69 libros, 223 capítulos de libros y 162 artículos científicos.
Mendieta Ramírez resaltó que la planta docente está integrada por 79 profesores, de los cuales 31 son doctores, el 96 por ciento tiene el perfil Prodep y el 55 por ciento está inscrito en el Padrón de Investigadores de la institución. “Recibimos 2 programas de licenciatura y 1 maestría, y dejamos 3 licenciaturas y 4 posgrados, especialidad, maestría y doctorado”, afirmó.
La ceremonia fue un momento significativo no solo para la facultad, sino también para toda la comunidad universitaria, que celebra el compromiso continuo hacia la excelencia académica y la formación integral de sus estudiantes. Con la nueva gestión en marcha, se espera que la Facultad de Ciencias de la Comunicación siga creciendo y fortaleciendo su vínculo con la sociedad.