Nuevos reportes confirman que Estados Unidos está listo para ofrecer garantías de seguridad a Ucrania como si fuera miembro de la OTAN, en el marco de un posible acuerdo de paz con Rusia. El enviado especial de EE.UU., Steve Witkoff, declaró que su país y naciones europeas están dispuestos a asegurar la seguridad ucraniana, una decisión que habría sido acordada con Rusia.
“Estados Unidos está potencialmente preparado para dar garantías de seguridad al nivel del Artículo 5, pero no de la OTAN, sino directamente de Estados Unidos y otros países europeos”, expresó Witkoff en una entrevista con Fox News. Además, en diálogo con CNN, mencionó que se obtuvo de Rusia la garantía de “no atacar a ningún otro territorio cuando se codifique el acuerdo de paz”.
A pesar de estos avances, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, advirtió que, aunque las negociaciones avanzan, existe la posibilidad de que no logren el resultado deseado. “Si la paz no va a ser posible aquí y esto solo va a continuar como una guerra, la gente seguirá muriendo por miles”, comentó Rubio a Face The Nation, subrayando la urgencia de un alto el fuego.
La situación se complica más, ya que Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, continúa sus esfuerzos por asegurar el apoyo de Europa. Recientemente, concluyó una reunión con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, donde coincidieron en la necesidad de un alto el fuego y medidas diplomáticas, así como sanciones continuas a Rusia.
Este lunes, Zelenski se reunirá en la Casa Blanca con Donald Trump y algunos líderes europeos para discutir los pasos a seguir en el conflicto. Mientras tanto, se reporta que Vladimir Putin, presidente de Rusia, está dispuesto a negociar, pero con la condición de que Ucrania renuncie a los territorios del Donetsk.
La comunidad internacional observa con atención estos desarrollos, que podrían cambiar el rumbo del conflicto. Las tensiones siguen latentes, y el futuro de la región depende de las decisiones que se tomen en las próximas horas.
