El Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA) ha sido reconocido a nivel nacional gracias a su proyecto titulado “Probióticos promotores para el crecimiento en la producción de pollos”. Esta iniciativa fue seleccionada en el marco de la Convocatoria 2025 de Apoyo a la Protección de la Propiedad Intelectual de Desarrollos Tecnológicos, emitida por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI).
El director del Itesa, Víctor Manuel del Villar Delgadillo, destacó que esta biotecnología tiene como objetivo mejorar la eficiencia en la producción avícola, además de ofrecer una alternativa al uso de antibióticos en este sector. Este proyecto fue desarrollado por los docentes investigadores del grupo de fermentaciones y microbiología industrial del instituto.
Los investigadores Lucía Fuentes Jiménez y Julio César García Zebadúa propusieron el uso de probióticos como una opción natural para fomentar el crecimiento saludable de las aves, potenciar su sistema inmunológico y optimizar su alimentación.
Del Villar Delgadillo agregó que el proyecto fue elegido en la modalidad B de la convocatoria, que apoya desarrollos con un potencial significativo de innovación para su protección legal internacional. Esto incluye la gestión de patentes o modelos de utilidad ante organismos como la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO).
Con este reconocimiento, el Itesa reafirma su compromiso con la innovación científica y la transferencia tecnológica, consolidándose como un referente en el desarrollo de soluciones que generan un impacto social y tienen una visión global.
Los investigadores también manifestaron que esta tecnología no solo busca incrementar la eficiencia productiva del sector avícola, sino que también pretende reducir el impacto ambiental y fomentar prácticas más sostenibles y seguras para el consumo humano.
