La NASA ha encargado al vehículo Viper de Blue Origin la tarea de buscar recursos volátiles, incluyendo hielo, en el polo sur de la Luna. Esta misión tiene como objetivo recolectar datos científicos que apoyen futuras exploraciones tanto del satélite lunar como de Marte.
El costo de esta misión, que forma parte del programa de Servicios Comerciales de Carga Lunar, asciende a 190 millones de dólares. Se espera que el rover, conocido como el Rover de Exploración Polar de Volátiles, esté listo para ser entregado hacia finales de 2027, acompañado por un segundo módulo de aterrizaje denominado Blue Moon MK1, que actualmente se encuentra en producción.
Sean Duffy, administrador interino de la NASA, destacó: “La NASA está liderando al mundo en explorar más la Luna que nunca, y esta entrega es solo una de las muchas formas en que estamos aprovechando la industria estadounidense para apoyar una presencia a largo plazo en la superficie lunar”.
Esta misión representa un avance significativo en la exploración lunar, buscando no solo recursos que podrían ser cruciales para la sostenibilidad de futuras misiones, sino también ampliando nuestro entendimiento sobre el entorno lunar y su potencial para la exploración más allá de nuestro planeta.
