El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) ha demandado a la Rectoría el cumplimiento del pago de las Ayudas Sindicales correspondientes a los años 2019 y 2020. En un manifiesto difundido, el gremio exige que se respete el convenio firmado el 1 de abril de 2023, que estipula el pago de estas ayudas y del Bono de despensa de diciembre de 2019 y todo 2020.
Desde que tomó posesión, Yarabi Ávila González se ha negado a reconocer y gestionar los pagos que la administración de Raúl Cárdenas Navarro dejó como deuda con los empleados del SUEUM. El documento señala que Cárdenas dejó de cubrir estas ayudas “de manera mañosa y dolosa” a aquellos trabajadores que se opusieron a la reforma a sus jubilaciones en 2020.
Demandas y compromisos incumplidos
El dirigente del SUEUM, Eduardo Tena Flores, destacó que las pláticas con el jefe del Ejecutivo y el entonces secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, llevaron a la firma de un convenio ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado para garantizar el pago de las Ayudas Sindicales adeudadas. El primer pago fue recibido por la mayoría de los empleados el 2 de abril, correspondiente a la Ayuda Sindical y Bono de despensa de diciembre de 2019 y los primeros tres meses de 2020.
Según el convenio, la Universidad Michoacana se compromete a pagar un total de 68 millones 135 mil pesos, recursos que, según el posicionamiento del SUEUM, fueron “otorgados por el gobierno estatal a la Universidad”. Sin embargo, Tena ha manifestado que desde hace varios rectorados las autoridades incumplen con el Contrato Colectivo de Trabajo, lo que pone en duda el cumplimiento cabal de la administración actual.
Proyecciones y futuros pagos
En el documento, Tena también señala que la administración actual adeuda material de trabajo, becas e incluso promesas de afiliación al IMSS para compañeros de apoyo, como lo establece la ley. A esto se suma que el pago anunciado de jubilaciones está detenido, lo que refleja, según él, un patrón de falta de moral y responsabilidad por parte de las autoridades hacia los empleados nicolaitas.
De acuerdo con el convenio, se espera que el segundo pago de las Ayudas Sindicales se ejecute el 30 de agosto de 2023, una fecha que será crucial para evaluar el cumplimiento de la Rectoría ante las demandas del SUEUM.