Morelia, Michoacán.- El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) ha anunciado la posibilidad de movilizaciones ante la falta de pagos correspondientes a las Ayudas Sindicales, con el plazo de pago venciendo el 30 de agosto de 2023. El secretario general del sindicato, Eduardo Tena Flores, expresó su preocupación por la falta de información sobre el cumplimiento del convenio firmado que garantiza esos recursos.
Inacción y falta de comunicación
En un comunicado, Tena Flores señaló que se tiene conocimiento de que el dinero destinado a las Ayudas ya se encuentra en las arcas de la Casa de Hidalgo, pero no ha habido comunicación oficial respecto a su distribución. “Se intentó tener información para que se cumpla con el pago correspondiente y a la fecha no hay comunicación al respecto”, afirmó el dirigente sindical.
Protestas y diálogo cerrado
Originalmente, el SUEUM había planeado manifestarse durante la sesión del Consejo Universitario programada para este viernes, pero se enteraron de que la reunión sería en línea. “Esto nos habla de que hay secretos y buscan actuar en lo oscurito, bajo el pretexto de que pudiéramos agredirlos”, comentó Tena. La situación ha generado tensiones, ya que el líder sindical enfatizó la importancia del diálogo, el cual, según él, ha sido cerrado por la rectora.
“Si no quiere protestas, debe abrir las puertas”, insistió Tena, dejando claro que la falta de comunicación y la omisión de pagos podrían llevar a acciones más contundentes por parte de los trabajadores. La comunidad universitaria está a la expectativa de cómo se desarrollará esta situación en los próximos días.
