La edición número 53 de la Carrera Atlética del Mayab Uxmal-Muna se llevó a cabo el pasado domingo, consolidando una vez más su prestigio en el mundo del atletismo del sureste de México. Fernando Saavedra de León se destacó en la categoría submáster, logrando el primer lugar con un tiempo de 56.09 minutos.
Los participantes iniciaron su recorrido desde las faldas de la emblemática Pirámide del Adivino, ubicada en la zona arqueológica de Uxmal, y se dirigieron hacia el centro de Muna. En esta ocasión, Saavedra demostró su dominio en la pista, volando hacia la victoria en la categoría masculina. Por su parte, en la categoría femenina, Claudia Cardona González, también en la categoría veteranos, alcanzó la meta en un tiempo de 1:09.46 horas.
En la categoría libre varonil, Genaro Vázquez Be se adjudicó el primer puesto con un tiempo de 1:00.12 horas, seguido por Julián Lara Chávez y Abel Mosco Vargas. En la rama femenina, Karla Martín Moreno fue la primera en cruzar la línea, dejando atrás a Guadalupe Gurubel Cabrera y Andrea Tejero Fernández.
En la categoría máster varonil, Enrique García Rodríguez se llevó la victoria, seguido por Javier Flores Luna y Lorenzo May Chan. En el apartado femenino, Analía Vidal se destacó por encima de Florencia Gigena y Laura Canché Herrera.
En submáster varonil, Saavedra se impuso ante Roberto Atocha Ruiz y Froylan Martínez Villanueva. En la categoría femenina, las tres primeras posiciones fueron para Estefanía Nazario, Mariela Quintal y Maribel Aké Hau.
En la categoría de veteranos, los triunfadores fueron Claudia Cardona, Patricia Baquedano y Teresa Echeverría en la rama femenina. En la masculina, los ganadores fueron Héctor Gámez Martínez, Isidro Carrillo Pech y Roger Chi Chan.
Víctor Maravé Canché, presidente del comité organizador, estuvo presente junto a Armín Lizama Córdova, director del Instituto del Deporte, y otras autoridades deportivas y civiles. Las reinas de belleza Ana Gómez Pantoja y Lía Martín Interián también participaron en la entrega de medallas a los atletas al finalizar la competencia.
Conocida como la “reina de las carreras”, este evento se fundó en 1973 y ha mantenido su tradición a lo largo de los años, incluso en tiempos de pandemia, celebrándose cada primer domingo de octubre.