La situación actual de la Selección Mexicana ha generado preocupación entre los aficionados, especialmente tras la contundente derrota 4-0 frente a Colombia. Javier “El Abuelo” Cruz, exjugador del equipo nacional y participante en la Copa del Mundo de 1986, ha expresado críticas severas sobre la falta de liderazgo en el equipo, señalando que este ha sido un problema persistente durante al menos tres ciclos mundialistas.
“Están escasos de líderes, donde tomen la batuta y digan: “me planto aquí y empezamos a jugar de otra forma o vemos situaciones que pasan en un partido”. Al final de cuentas, el entrenador les da un mapa y los que ejecutan son los jugadores”, aseveró Cruz en una entrevista con ESTO.
Cruz, quien fue clave en la clasificación de México al Mundial de Estados Unidos 1994, recordó que en su época había una abundancia de líderes en el equipo. “Desde Jorge Campos, Juan de Dios Ramírez Perales, Alberto García Aspe, Claudio Suárez, Ignacio Ambriz, Luis García, con Hugo Sánchez y así puedo seguir. Hablamos de un 80% de líderes que sabían cómo manejar momentos complejos”, detalló.
Además de la falta de líderes, Cruz también criticó la tendencia del actual entrenador, Javier Aguirre, a experimentar con la alineación. “Desde mi visión, creo que ya no es momento de manosear más jugadores. Javier es un hombre sabio, le sabe al tema, y creo que lo que estoy diciendo seguramente lo está pensando”, agregó.
El exjugador enfatizó que ahora es crucial que el equipo se enfoque y practique únicamente con el grupo que tiene en mente para el Mundial 2026, que está a menos de un año de distancia. “En el 86, sin hacer comparativo, creo que Bora Milutinović tuvo la virtud de armar un equipo en cuatro años. Javier debe trabajar con la selección que tiene en mente para los partidos”, subrayó.
A pesar de los desafíos actuales, Cruz mantiene la esperanza de que la Selección Mexicana pueda destacar en el Mundial 2026, especialmente al jugar de local. “Me da coraje cada vez que la selección pierde, pero estoy ilusionado porque creo que pueden sacar la casta siendo país sede y con el apoyo de la gente”, concluyó.
Finalmente, Cruz recordó un episodio doloroso de su carrera: el gol que le anotó a Alemania en el Mundial de 1986 y que fue anulado. “Por supuesto que no estuvo bien anulado, pero fue el árbitro colombiano. Después le pregunté y me dijo que fue una jugada muy rápida, que le ganó el silbato, pero ya era muy tarde”, lamentó.