La llegada de Jeremy Márquez a Cruz Azul durante la última ventana de transferencias ha estado marcada por un bajo perfil, eclipsada por el impacto de José Paradela, actual líder en asistencias de la Liga MX. Sin embargo, el futuro de Márquez podría cambiar pronto, ya que el entrenador Nicolás Larcamón tiene un plan específico para su adaptación al equipo.
El contexto de la adaptación
El ostracismo de Márquez se debe a dos factores clave. Primero, Larcamón busca dar mayor espacio a Luka Romero para cumplir con la Regla de Menores, una normativa que regula la participación de jóvenes en el fútbol mexicano. Según el periodista Adrián Esparza Oteo, el club está rezagado en este aspecto y necesita actuar rápidamente.
La segunda razón va más allá de la simple rotación de jugadores. Según información de Iker Carrera, insider de La Máquina, Márquez está en proceso de adaptación al estilo de juego que Larcamón desea implementar. “Por fuentes: el momento está por llegar. Lo trabajan por adaptación al modelo (lectura sin balón, alturas entre líneas y timing en la presión)”, informó Carrera en sus redes sociales, destacando la importancia del jugador en el esquema técnico.
El ajuste necesario
El plan de Larcamón no solo afecta a Márquez. Otros jugadores como Mateusz Bogusz y Lorenzo Faravelli también están siendo pasados por alto en este proceso de adaptación. Para cumplir con la regla, Larcamón está considerando mover a Erik Lira nuevamente a la defensa central y alinear a Romero junto a Charly Rodríguez, una fórmula que ya se utilizó en el partido contra Pachuca hasta la expulsión del Chiquete Orozco.
Con estos cambios, el entrenador argentino busca no solo cumplir con la normativa, sino también fortalecer el rendimiento del equipo en la liga. La realidad es que todos los ojos estarán puestos en cómo se desarrollará esta adaptación y qué papel jugará Márquez en el futuro inmediato de Cruz Azul.
