El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Rafael Louzán, hizo un llamado este martes para establecer “gestos” hacia los aficionados que siguen la Liga desde diversas partes del mundo, incluyendo Estados Unidos, África, Asia y Europa. Su propuesta busca acercar la competición a estos seguidores, siempre que exista un consenso y se logre mediante el “diálogo”. Esto surge en el contexto del partido programado para la jornada 17 de LaLiga EA Sports, que enfrentará al Villarreal CF y al FC Barcelona en Miami.
Durante su intervención en Valladolid, donde la selección española se prepara para un partido clasificatorio para el Mundial contra Bulgaria, Louzán destacó que la federación ha cumplido con su parte en la organización del encuentro que se llevará a cabo el 20 de diciembre de 2025 en el Hard Rock Stadium de Miami. “Hicimos lo que debíamos hacer”, subrayó, refiriéndose a la gestión del partido que fue solicitada por una empresa, la cual fue tramitada ante la UEFA y posteriormente enviada a la FIFA.
El presidente de la RFEF también hizo énfasis en la existencia de “dos estadios” donde se practica el fútbol: el físico, que alberga a los aficionados en las gradas, y el virtual, donde millones de seguidores disfrutan de los partidos desde sus hogares, no solo en España, sino también en otras partes del mundo. Louzán argumentó que estos aficionados son vitales, ya que los derechos de televisión generan ingresos significativos tanto para los clubes como para la federación.
En este sentido, hizo un llamado al “respeto” y al “diálogo” para llegar a acuerdos con los futbolistas, especialmente ante las críticas que ha suscitado el anuncio realizado por LaLiga el pasado 8 de octubre. Louzán insistió en la importancia de reconocer a los aficionados que, a pesar de no estar en el estadio, han invertido una cantidad considerable para seguir los partidos a través de sus pantallas. “Si hacemos algún esfuerzo en este sentido y la mayoría está de acuerdo, entonces seguiremos adelante”, concluyó, reafirmando la postura de la RFEF de fomentar el diálogo y la colaboración en el mundo del fútbol.
