A pesar de ser considerado uno de los más destacados pilotos mexicanos de la historia, Memo Rojas Jr lleva consigo algunas espinas en su trayectoria automovilística. En particular, anhela haber competido en la Fórmula 1 y haber conquistado las 24 Horas de Le Mans.
Rojas Jr estuvo muy cerca de alcanzar la máxima categoría del automovilismo en 2004, cuando fue el primer piloto que la Escudería Telmex envió a Europa. Sin embargo, no logró materializar su sueño. “Estuve cerca, intenté llegar a la F1. No se me dieron las oportunidades para llegar a la máxima categoría, es otra historia que algún día les contaré. En su momento me dolió mucho cuando tuve que abandonar ese sueño”, comentó en una entrevista con ESTO.
Una de las razones que impidieron que Rojas Jr ingresara a la F1 fue su llegada tardía a Europa. En esos años, entre 2002 y 2004, el enfoque de la escudería estaba en proyectar pilotos hacia el automovilismo estadounidense, impulsado por el auge de la IndyCar. Esto llevó a Rojas a regresar a EE. UU., donde se dedicó a la categoría de resistencia.
En su carrera de más de 31 años, Rojas Jr logró significativos triunfos, incluyendo tres victorias en las 24 Horas de Daytona y dos títulos de European Le Mans, además de cuatro campeonatos en la IMSA, el campeonato de resistencia de EE. UU. Sin embargo, su mayor pesar es no haber podido ganar las 24 Horas de Le Mans, que se considera la prueba más importante de la resistencia. “Intenté por muchos años, quedamos en el top cinco muchas veces. Me atrevería a volver solamente para ganarla”, aseguró.
Recientemente nombrado embajador del Gran Premio de México 2025, Rojas Jr destacó el creciente fervor por la F1 en México, asegurando que el éxito del evento está garantizado, a pesar de la ausencia de un piloto mexicano en esta edición. Resaltó la expectativa por el regreso de Sergio Pérez en 2026. “La F1 es hoy un gran producto que la afición disfruta independientemente de las circunstancias”, comentó.
Rojas también enfatizó que el automovilismo mexicano tiene un futuro prometedor, con jóvenes talentos como Noel León y Santiago Ramos emergiendo en distintas categorías. “Pocos países pueden decir que tienen exponentes en las máximas categorías como Daniel Suárez en NASCAR o Pato O”Ward en Indy. Yo lo veo muy bien”, concluyó.