En Guadalajara, Jalisco, el futbolista Orbelín Pineda se mostró autocritico tras la contundente derrota de 4-0 en el amistoso disputado ante Colombia. En una declaración posterior al partido, el director técnico Javier Aguirre asumió la responsabilidad del descalabro, aunque también mencionó que algunos jugadores no alcanzaron el nivel esperado sin nombrarlos directamente.
El actual mediocampista del AEK de Atenas expresó que no se ofendió por las palabras de su entrenador. “La autocritica nos hace muy bien, porque te das cuenta de lo que haces bien y de lo que haces mal. Todo se refleja en los resultados, porque al final de cuentas depende de lo que dejas de hacer en la cancha”, comentó Pineda, quien también se refirió a su rendimiento personal: “Yo también lo tomo en lo personal, porque no he estado en un alto nivel”.
Pineda subrayó la importancia de reconocer los errores, indicando que cuando un jugador no está a su mejor nivel, debe esforzarse al máximo. “Si las cosas no salen, hay que trabajar en cada entrenamiento y estar a disposición del entrenador”, añadió el jugador, quien se prepara para el próximo amistoso contra Ecuador que se llevará a cabo el martes en el Estadio Akron.
El mediocampista también hizo hincapié en que los puntos débiles de la Selección Mexicana se hicieron evidentes durante su encuentro contra Colombia. “Todos sabemos que los goles que nos anotaron fueron a balón parado y en contragolpe. Ya sabemos en qué nos pueden dañar los rivales. Estos partidos son de preparación y deben servirnos; hay que tomarlos en cuenta para los compromisos que vienen”, explicó.
A pesar de la amarga experiencia, existe un trasfondo optimista dentro del conjunto tricolor. Pineda destacó que “siempre hay nivel”, mencionando la llegada de nuevos talentos que se integran al equipo. “El Mundial ya está a la vuelta de la esquina. Los que se incorporen serán bienvenidos; sabemos que estamos representando a nuestro país, y eso debe llenarnos de orgullo”, concluyó Orbelín Pineda.