El pasado viernes, se llevó a cabo una Junta de Gobierno en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), donde se abordó la revocación de Came para operar como sociedad financiera de objeto limitado (sofipo). Esta medida es crucial para que el Fondo de Protección, liderado por Joaquín Prendes Herrera, pueda iniciar el pago de hasta 25 mil unidades de inversión (udis) a los ahorradores afectados. Además, al decidir sobre la disolución y liquidación de Came, se abriría la puerta para presentar un caso de fraude ante la Fiscalía General de la República (FGR) por una cifra cercana a 2 mil millones de pesos.
Si esta revocación no se concreta, la situación se repetirá: se verán nuevamente quebrantos en las instituciones y no habrá sanciones para los responsables, tanto los administradores de las entidades como los supervisores que debieron actuar. Aunque se ha filtrado información que sugiere un posible fraude, existe también la posibilidad de que se trate de una mala administración. Este fenómeno se inició bajo la supervisión de Jorge Pellicer Ugalde hasta enero de 2023, y Esther Ramírez, quien continuará en funciones hasta octubre de 2024.
Durante este periodo, se autorizó la fusión de las sofipos Te Creemos y Came, bajo la estructura de Te Creemos Holding, lo que llevó a un notable deterioro en los balances y el capital de Came, que culminó en su quiebra. A pesar de que el Fondo de Protección puede cubrir los ahorros hasta 25 mil udis, no podrá enfrentar el quebranto de Came, un reflejo de un grave desacierto institucional donde algunos optaron por no ver y otros por no actuar. Esto resalta la urgente necesidad de robustecer el marco prudencial y de supervisión en México.
En el ámbito del deporte, especialmente en el fútbol, se reportan vientos favorables. El Financial Times publicó recientemente un artículo que destaca la buena perspectiva de inversiones extranjeras en el fútbol mexicano, a menos de un año del inicio del Mundial 2026. Se menciona la reciente adquisición del club Querétaro por el empresario Marc Spiegel a través de un fondo de inversión estadounidense, así como la participación de celebridades del cine y el deporte en el club Necaxa y la inversión de un fondo petrolero texano en el Club Juárez.
El comisionado de la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut), Mikel Arriola, afirmó que el futuro se presenta prometedor para el fútbol mexicano y que la inminente Copa del Mundo acelerará el interés. Las negociaciones con el Fondo Apollo de Nueva York buscan establecer un acuerdo que beneficie a los 18 clubes y a los aproximadamente 160 millones de aficionados en México y Estados Unidos.
Por otro lado, el grupo mexicano Lamosa, fabricante de revestimientos cerámicos, ha anunciado una inversión de 200 millones de dólares para la construcción de una nueva planta en Tlaxcala, con el objetivo de aumentar su capacidad de producción y atender el crecimiento de la demanda tanto en México como en otros mercados de América y Europa. Esta empresa, que celebra 130 años de existencia, espera concluir la construcción en un plazo de tres años, asegurando así su eficiencia productiva.
Finalmente, el próximo miércoles 24 de septiembre se presentará el libro “Inteligencia Artificial. Enfoques multidisciplinares” en el auditorio Octavio Paz del Senado de la República. El evento contará con la presencia del senador Rolando Zapata Bello y del doctor José Luis Hernández Sánchez, quien es el fundador del White Box Project Institute. Este libro abordará la necesidad de examinar la inteligencia artificial desde diversas perspectivas, incluyendo la ética y el impacto social.