En un reciente anuncio, se confirmó que Coahuila será uno de los estados más beneficiados con el presupuesto federal para 2026, destacando un incremento real del 9.4% en las transferencias federales, una vez que se considera la inflación. El diputado federal Jerico Abramo Masso detalló que el monto total del gasto federalizado aumentará de 58 mil 244 millones de pesos en 2025 a 62 mil 950 millones en 2026, lo que se traduce en 4 mil 706 millones de pesos adicionales.
De acuerdo con Abramo Masso, el estado se ubicará entre los seis que recibirán más recursos el próximo año. A pesar de que el incremento real será del 8.1% y, al descontar la inflación, se habla de un 5.1%, el aumento en el ramo 28, que corresponde a las participaciones federales, es del 9.4%.
El fortalecimiento de los ramos 28 y 33 permitirá a los municipios coahuilenses mejorar su capacidad para ofrecer servicios públicos, así como en seguridad y obras sociales. En el ramo 28, que incluye recursos destinados a educación, salud y seguridad, Coahuila recibirá 35 mil 130 millones de pesos, lo que supone un aumento de 3 mil 865 millones en comparación con el año anterior.
En cuanto al ramo 33, que abarca infraestructura social y educativa, la cifra será menor, con un total de 24 mil 963 millones de pesos y un incremento de solo 776 millones, lo que representa un crecimiento del 0.2% real una vez descontada la inflación.
Además de las participaciones, el legislador mencionó inversiones federales clave para el estado, como los 14 mil 386 millones de pesos destinados al sistema ferroviario Saltillo–Nuevo Laredo, aunque este monto no será manejado directamente por el estado, se invertirá en territorio coahuilense. Otros sectores beneficiados incluyen la salud y la infraestructura carretera, con 75 millones de pesos para nuevos consultorios médicos en Saltillo y Santa Bárbara, así como 355 millones para el mantenimiento de autopistas.
A pesar de estos incrementos, Abramo Masso expresó su preocupación por el carácter inercial del presupuesto, que depende del crecimiento económico nacional. “Estas participaciones solo se podrán cumplir si el país crece al 1.8% como planea Hacienda. Si no se alcanza esa meta, habrá recortes para Coahuila”, advirtió.
El diputado también subrayó que, aunque el aumento es significativo, Coahuila necesita más recursos. “Merecemos un mayor presupuesto para la carretera Saltillo–Monclova, el colector pluvial de Torreón y programas de mejoramiento urbano, compromisos presidenciales que no están reflejados este año”, lamentó.
Finalmente, el legislador reafirmó su compromiso de seguir gestionando reasignaciones a favor del estado. “Sigo luchando por más presupuesto para Coahuila. Aunque si bien nos va en participaciones, nos gustaría que nos fuera mejor”, concluyó.






























































