El Ibex 35 abrió la sesión de este jueves con un avance del 0,23%, alcanzando los 15,055 puntos, en un contexto donde los inversores digerían los resultados trimestrales del gigante tecnológico estadounidense Nvidia, presentados la noche anterior, una vez cerrados los mercados en Estados Unidos y Europa. Este fabricante de microprocesadores reportó un beneficio neto de 26,422 millones de dólares (22,696 millones de euros) durante su segundo trimestre fiscal, que abarca de mayo a julio, lo que representa un incremento del 59.2% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Resultados de Nvidia y su impacto en el mercado
A pesar de estas impresionantes cifras, las acciones de Nvidia sufrieron un descenso superior al 3% en el mercado ‘after hours’, ya que no lograron satisfacer las elevadas expectativas de los inversores. Los ingresos de la empresa durante este trimestre alcanzaron los 46,743 millones de dólares (40,152 millones de euros), un 55.6% más que en el mismo periodo del año anterior y un 6% respecto a los primeros tres meses de su ejercicio, superando ligeramente las proyecciones de la compañía.
Este jueves, los inversores estarán atentos a la publicación del dato de PIB del segundo trimestre y de los subsidios por desempleo en Estados Unidos. En Europa, se darán a conocer las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE). Mañana viernes, se publicarán los datos de inflación de España, Francia, Alemania y EEUU, lo que sin duda influirá en el comportamiento del mercado.
Dividendo de Logista y Banco Sabadell
En el ámbito corporativo, Logista distribuirá un dividendo a cuenta de los resultados de su ejercicio 2025 de 0.56 euros por acción, lo que representa un total de 74 millones de euros. Esta cifra iguala el importe repartido a cuenta en 2024, en línea con el compromiso de la compañía de mantener al menos un dividendo igual al del año anterior. Por su parte, Banco Sabadell repartirá un dividendo de 0.07 euros por acción, con un total proyectado de 370.1 millones de euros entre sus accionistas, equivalente al 37% de los beneficios obtenidos en el primer semestre, que suman 975 millones de euros.
Este reparto se enmarca en el plan de retribución al accionista para el periodo 2025-2027 que el banco catalán presentó a finales de julio. Esto obligará a BBVA a ajustar el precio que pretende ofrecer en su OPA por Banco Sabadell, un ajuste automático previsto en el anuncio de la OPA realizado en mayo de 2024. Según se detalla en el documento, los dividendos de Sabadell influirán en el canje de acciones, mientras que los dividendos de BBVA implicarán un pago en efectivo de igual importe.
En otro frente, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se reunirá este jueves con un grupo de trabajo sobre aranceles de bienes de equipo y material eléctrico, con el objetivo de compartir información sobre el acuerdo de comercio cerrado la semana pasada entre Estados Unidos y la Unión Europea. Este acuerdo establece un arancel general máximo del 15% a sus exportaciones, aplicable también a sectores como el farmacéutico y los semiconductores. Sin embargo, en el caso de los vehículos, la rebaja del 27.5% actual estará condicionada a un mejor acceso a productos agrícolas y alimentos estadounidenses.
Movimientos en el mercado y precios del petróleo
En cuanto al comportamiento del Ibex 35, las mayores subidas se registraron en ArcelorMittal (+0.74%), Santander (+0.66%), Fluidra (+0.57%), Indra (+0.53%) e IAG (+0.47%). Por otro lado, la caída más pronunciada fue para Solaria, que cedió un 4.3%, hasta los 13.36 euros, tras haber cerrado la jornada anterior con un incremento del 8%. A continuación, se situaron Acciona Energía (-2.9%), ACS (-0.39%), Acciona (-0.34%), Redeia (-0.12%) y Enagás (-0.11%).
Las principales plazas bursátiles del Viejo Continente también abrieron este jueves al alza, con Fráncfort y París avanzando un 0.5%, Milan revalorizándose casi un 0.3% y Londres subiendo un leve 0.06%.
En el mercado del petróleo, el precio del barril de crudo Brent, referencia para Europa, retrocedía un 0.4%, situándose en 66.90 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia para Estados Unidos, caía casi un 0.9%, hasta 63.59 dólares. Por último, en el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1.1643 ‘billetes verdes’, mientras que el interés exigido al bono a 10 años se moderaba hasta el 3.297%.