Grupo México ha comunicado que otorgará un plazo de 10 días a Citigroup para que consulte con su consejo de administración y principales accionistas respecto a la oferta que la empresa presentó para adquirir el 100% de las acciones de Banamex. Esta información fue revelada a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Según el anuncio, la compañía mexicana ha aclarado que la propuesta no implicará “un aumento de deuda significativo”. En caso de que la oferta sea aceptada, el máximo crédito necesario para llevar a cabo la operación sería inferior a 2.000 millones de dólares, cantidad que ya está respaldada por líneas de crédito previamente acordadas.
En el mismo comunicado, Grupo México detalló su oferta por el 100% de Banamex, la cual fue anunciada el pasado 3 de octubre. Inicialmente, la empresa había mencionado una distribución del 75-25% en conjunto con el empresario Fernando Chico Pardo, pero ahora precisa que mantendría “un 60% del valor total de la inversión” y buscará otros inversores privados mexicanos, así como fondos de pensiones, para adquirir el 40% restante.
La firma ha confirmado que ya tiene acuerdos con inversores mexicanos para cubrir el 40% que falta y que, posteriormente, planea realizar una oferta pública para invitar a pequeños y medianos inversores a participar en esta operación, con el objetivo de “democratizar y darle bursatilidad al capital”.
Por otra parte, Grupo México ha dejado claro que no tiene planes de aumentar su oferta por el 100% de las acciones, dado que la propuesta actual ya supera la venta de Citigroup del 25% de Banamex a Fernando Chico Pardo, la cual fue anunciada a finales de septiembre por un monto de 42.000 millones de pesos.
Independientemente del desenlace de esta oferta, Grupo México ha afirmado que seguirá adelante con sus proyectos de inversión en las áreas de minería, transporte e infraestructura.