Hasta cinco instituciones financieras están en negociaciones para adquirir parte o la totalidad de los activos de Casa de Bolsa Vector, según reveló una fuente con conocimiento del tema. Las conversaciones incluyen a Banca Mifel y otras cuatro entidades: una mexicana, una europea, una estadounidense y una sudamericana.
La fuente, que pidió permanecer en el anonimato, destacó que estas instituciones han mantenido un perfil bajo sobre su interés debido a la reciente intervención gerencial de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que desde el 26 de junio designó a Itzel Moreno Macías como tutelar de la institución.
Interés en el negocio de intermediación bursátil
La Casa de Bolsa Vector, presidida por el empresario Alfonso Romo —quien fue Jefe de la Oficina de la Presidencia durante la administración del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador— ha despertado el interés de estas instituciones por su licencia de operación, la cual es otorgada por el Gobierno mexicano y resulta compleja de obtener.
Las cinco entidades tienen un interés fundamental en ingresar al negocio de intermediación bursátil, impulsadas por las reformas a la Ley del Mercado de Valores. “El atractivo de Vector radica en su licencia para operar como Casa de Bolsa, pues son licencias que tardan mucho tiempo y esfuerzo en conseguir”, comentó la fuente.
Consecuencias del lavado de dinero
El interés en adquirir Vector también se relaciona con las reformas al mercado de valores, que facilitarían la operación de emisiones simplificadas y fondos de cobertura, lo cual permitiría un crecimiento en el mercado mexicano. Además, la posibilidad de listar en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores a través del mercado de futuros del Chicago Mercantile Exchange añade atractivo a la transacción.
Sin embargo, es importante mencionar que el 25 de junio, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó a Vector, junto con Intercam y CIBanco, de haber permitido el lavado de dinero vinculado a los cárteles de Sinaloa y del Golfo. Esta situación ha generado un ambiente de incertidumbre que podría influir en las negociaciones actuales.
En un contexto similar, esta semana se anunció que Banco Multiva adquirió la totalidad del negocio fiduciario de CIBanco, mientras que Kapital Bank se hizo con una “parte significativa” de las operaciones de Intercam Grupo Financiero.
La evolución de estas negociaciones y su impacto en el mercado de valores mexicano se mantendrá bajo la lupa, ya que las decisiones tomadas en los próximos días podrían redefinir el panorama financiero en el país.