La tormenta tropical Lorena ha evolucionado a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, provocando alertas en el noroeste y oeste de México por sus bandas nubosas que traerán lluvias intensas en las próximas horas, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Trayectoria y características del huracán
A las 06:00 hora local (12:00 GMT), Lorena se encontraba a aproximadamente 165 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 345 km al sur-sureste de Cabo San Lázaro. El huracán presenta vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas que alcanzan los 150 km/h, desplazándose hacia el noroeste a 24 km/h.
Las bandas nubosas de Lorena están generando lluvias muy fuertes a intensas, así como rachas de viento y oleaje elevado en el occidente y noroeste del país. Se prevén lluvias puntuales intensas, de entre 75 a 150 mm, en el centro y sur de Baja California Sur, así como en el centro y sureste de Sonora y Sinaloa.
Impactos y recomendaciones
El SMN también advierte sobre la posibilidad de vientos de 70 a 80 km/h con rachas de 100 a 120 km/h en las costas de Baja California Sur, además de oleaje que podría alcanzar los 5.5 metros de altura en esa misma región. Por lo tanto, se mantiene una zona de prevención desde Santa Fe hasta Cabo San Lázaro, y zonas de vigilancia desde Cabo San Lázaro hasta Punta Abreojos.
Las lluvias intensas podrían causar problemas de visibilidad en carreteras y zonas urbanas, así como encharcamientos, deslaves e inundaciones, lo que lleva al SMN a exhortar a la población a seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Este año, México podría enfrentar hasta 20 ciclones con nombre en el Pacífico, de los cuales se estima que entre cuatro y seis podrían alcanzar categorías 3, 4 o incluso 5. Hasta ahora, se han formado diez tormentas en la región, incluyendo a Erick, que tocó tierra el 19 de junio de 2023 como huracán categoría 3, afectando principalmente a Oaxaca y Guerrero.
Es un recordatorio de la vulnerabilidad del país ante fenómenos naturales y la importancia de estar preparados ante su inminente llegada.
