Iberdrola llevará a cabo este miércoles su evento conocido como Capital Markets Day, donde el grupo expondrá su nueva estrategia para impulsar su negocio de redes eléctricas. Este enfoque se considera fundamental para fomentar el crecimiento de la empresa en los próximos años.
El presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, se dirigirá al mercado desde Londres para presentar las directrices de la organización, que incluyen una actualización de su Plan Estratégico 2024-2026 y las proyecciones para los años venideros. La empresa prevé un futuro de considerable crecimiento, sustentado en un aumento de las inversiones en redes eléctricas en países con buena calificación crediticia y regulaciones favorables.
Recientemente, Iberdrola ha tomado medidas significativas para fortalecer su posición en este sector, como la venta de su negocio en México a Cox y su división de contadores inteligentes en el Reino Unido a Macquarie. Además, ha establecido asociaciones con empresas como Masdar y GIC.
Con la transacción de los contadores inteligentes, la empresa ha superado los 14.000 millones de euros en rotación de activos desde el inicio de su plan de rotación en 2024. Recientemente, también completó con éxito una ampliación de capital de 5.000 millones de euros, que se destinará a financiar sus planes de inversión en redes eléctricas.
Las expectativas de Iberdrola contemplan una inversión orgánica de 55.000 millones de euros en redes de transporte y distribución de sus filiales en Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y España entre 2026 y 2031, lo que representa un aumento del 75% en comparación con el periodo anterior. Se estima que los retornos de estas inversiones sean atractivos, con una rentabilidad neta esperada de alrededor del 9,5% sobre los fondos propios.
Objetivos de Crecimiento de Activos
La empresa proyecta que su base de activos en redes superará los 90.000 millones de euros para 2031, en comparación con los 30.000 millones de euros registrados en 2020, lo que implica un crecimiento de tres veces en una década. Este interés por expandir su negocio de redes eléctricas ha llevado a Iberdrola a adquirir, mediante su filial ScottishPower, la distribuidora Electricity North-West por 5.000 millones de euros, así como a un reciente acuerdo para aumentar su participación en la brasileña Neoenergia al 84% del capital social.
La ampliación de capital de 5.000 millones ha sido destacada por la empresa como una herramienta para asegurar que el flujo de caja, las operaciones de rotación de activos y la creciente liquidez sean suficientes para llevar a cabo las importantes inversiones planeadas. Esto permitirá a la compañía mantener ratios de crédito acordes con su calificación “Baa1/BBB+”.
Expectativas de Beneficio y Proyecciones de Inversión
Además de mejorar la solidez financiera, la operación tendrá un impacto positivo en el beneficio por acción (BPA), permitiendo aumentar el volumen de inversiones y reforzando las proyecciones de crecimiento del beneficio neto en un rango medio-alto hasta finales de la década. Iberdrola se presenta ante su Capital Markets Day tras haber superado sus objetivos estratégicos establecidos.
El plan actual contemplaba inversiones brutas de 41.000 millones de euros entre 2024 y 2026, con un enfoque del 60% en el fortalecimiento de redes en Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y España. Se anticipa que los activos en redes eléctricas crecerán un 38%, alcanzando los 54.000 millones de euros.
En el ámbito de las energías renovables, el plan incluye asignar 15.500 millones de euros brutos, con un enfoque en tecnologías gestionables. Más de la mitad de esta inversión se destinará a energía eólica marina en diversas regiones, incluyendo Estados Unidos y Europa.
