Las acciones de Oracle se dispararon más de 40% este miércoles en la Bolsa de Nueva York, lo que catapultó a su fundador, Larry Ellison, al primer lugar en la lista de las personas más ricas del mundo. Este crecimiento, impulsado por un record en su negocio de servicios en la nube para inteligencia artificial (IA), representa la mayor ganancia bursátil de la compañía desde 1992.
Según Forbes, Ellison sumó en un solo día 113,000 millones de dólares a su patrimonio, alcanzando un total de 514,900 millones de dólares si el alza de Oracle se mantiene hasta el cierre del mercado. Esto lo coloca un 15% por encima de Elon Musk, quien hasta ahora encabezaba el ranking global con un patrimonio estimado en 444,600 millones de dólares.
El ascenso de Oracle y su impacto financiero
Oracle se convirtió este miércoles en la duodécima empresa más valiosa del mundo, acercándose al billón de dólares en valoración y acumulando una impresionante ganancia del 104.8% en lo que va del 2025. Este auge se debe al anuncio de que su cartera de contratos contratados (RPO, por sus siglas en inglés) alcanzó 455,000 millones de dólares, más de cuatro veces lo reportado hace un año. Entre los clientes más destacados de la empresa se encuentran OpenAI, Meta Platforms, Nvidia y xAI de Musk.
Este sólido posicionamiento de Oracle en el ámbito de la infraestructura de cómputo para IA asegura ingresos para los próximos cinco años, consolidando su giro hacia la nube, un sector donde busca competir con gigantes como Amazon, Microsoft y Google.
La historia de Larry Ellison
Larry Ellison, nacido en Nueva York en 1944, tuvo una infancia complicada, siendo criado por sus tíos adoptivos en Chicago. Abandonó la Universidad de Illinois y más tarde la de Chicago para mudarse a California, donde comenzó su carrera como programador. En 1977, junto a Bob Miner y Ed Oates, fundó la compañía que se convertiría en Oracle. Su primer gran cliente fue la CIA, que contrató el desarrollo de una base de datos relacional.
En 1979, lanzaron Oracle, el primer software comercial de bases de datos que utilizaba SQL, lo que catapultó a la empresa a ser líder mundial en el sector en la década de 1980. Las adquisiciones estratégicas que realizó, incluyendo PeopleSoft, Siebel, BEA y Sun Microsystems, consolidaron el crecimiento de Oracle. Aunque dejó el cargo de director general en 2014, Ellison sigue como presidente y director de tecnología.
Conocido también por su estilo de vida ostentoso, Ellison posee una colección de yates, aviones y mansiones, y en 2012 adquirió el 98% de la isla hawaiana de Lanai.
