Los posibles aranceles que México podría imponer a una cifra exacta no especificada de mercancías provenientes principalmente de China afectarían el comercio local, según advierten especialistas en la materia.
Jaime Herrera Casso, presidente de la Canaco Monterrey, señaló que estas medidas representaría un duro golpe para los negocios que dependen de la importación de productos. Este aumento en los costos podría desincentivar la demanda, ya que el sector comercio no tiene los márgenes suficientes para absorber el incremento de precios.
“El margen de operación se verá apretado y esto traerá consecuencias en la oferta y demanda debido a la economía”, explicó Herrera Casso. Agregó que existe presión por parte de Estados Unidos para revisar el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), con el objetivo de evitar que México funcione como un “trampolín” para los productos chinos.
El impacto de los aranceles se reflejaría en el precio final de los productos. En el comercio, el insumo es uno de los costos más significativos y un aumento en los aranceles podría encarecer considerablemente los productos. Para servicios que utilizan insumos chinos, el efecto sería menor, pero igualmente afectaría al precio que el consumidor final pagaría.
Alex Marcos Zablah, director comercial de Grupo Comercial Control, que opera diversas tiendas y restaurantes, comentó que hay incertidumbre en el sector respecto a los productos que estarán sujetos a aranceles. “Debemos ir paso a paso, observando cómo se aceptan y cómo nos impactarán en el futuro. Esto afectará a todos”, manifestó.
Un análisis de Monex indica que las tasas arancelarias que se podrían establecer oscilarían entre el 10% y el 50%, dependiendo del sector. Los más perjudicados serían las industrias de autos ligeros, confección, siderurgia y textil, que enfrentarían incrementos de hasta el 50%. Otros sectores, como electrodomésticos, juguetes y calzado, podrían ver aranceles de hasta el 35%.
El país que recibiría el impacto más directo sería China, que representa aproximadamente el 21.9% de las importaciones totales de México. Por ejemplo, en el caso de los juguetes, el arancel actual es de hasta el 15% y podría aumentar a 35%. En productos como jabones, la tasa pasaría de 10% a 35%, y en perfumes y cosméticos, de 15% a 50%.
