Las reservas internacionales de México han alcanzado un nuevo máximo histórico, al llegar a 246 mil 266 millones de dólares al 12 de septiembre de 2025, según datos del Banco de México (Banxico). Este incremento representa un aumento semanal de 801 millones de dólares.
El Instituto Central atribuye este crecimiento a la venta de dólares del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED) al Banxico por un total de 34 millones de dólares. Además, se registró un aumento de 767 millones de dólares, principalmente debido a la revalorización de los activos internacionales del Banco Central.
En lo que va del año, los flujos acumulados en las reservas suman 17 mil 277 millones de dólares. Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, comentó que diversos factores han contribuido a este aumento en 2025. Uno de ellos está relacionado con los precios de los commodities, como el oro, que ha visto un aumento del 40.4 por ciento en el año, negociándose en 3 mil 685 dólares por onza.
Este avance en el valor del oro se ha visto impulsado por la reciente decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), que recortó la tasa de interés en 25 puntos base, estableciendo un rango entre 4.00 y 4.25 por ciento. Aunque este recorte ya era esperado por el mercado, la actualización de las proyecciones de la tasa de interés sugiere una tasa de 3.6 por ciento para fin de año, implicando recortes adicionales en 2025.
Siller también destacó que el desempeño positivo de las exportaciones del país y otras operaciones del Gobierno federal y de Pemex han apoyado el crecimiento de las reservas. Las reservas internacionales se componen, principalmente, de depósitos en moneda extranjera que gestiona el banco central, así como otros activos líquidos como el oro y derechos especiales de giro (DEG).
De acuerdo con los especialistas de Skandia, un holding financiero con más de 65 años de trayectoria en Latinoamérica, un nivel adecuado de reservas debería ser suficiente para cubrir al menos tres meses de importaciones. En el caso de México, las reservas actuales son suficientes para cubrir cuatro meses y medio de importaciones, basado en las cifras promedio de los últimos 12 meses.