El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha revelado este jueves la implementación de una nueva serie de aranceles a las importaciones de diversos productos provenientes de cualquier país. Entre estas medidas, destaca un arancel del 100 por ciento a todos los productos farmacéuticos “de marca o patentado”. Estas nuevas tarifas comenzarán a aplicarse el próximo miércoles, 1 de octubre de 2025.
Trump, a través de su plataforma Truth Social, indicó que el gravamen se aplicará a menos que la empresa importadora esté construyendo su planta farmacéutica en el país. Aclaró que considerará “construyendo” como el inicio de obras o proyectos en curso, asegurando que no se impondrán aranceles si la construcción ya ha comenzado.
Además, el mandatario estadounidense comunicó la imposición de un arancel del 25 por ciento a los camiones “pesados, grandes” fabricados en cualquier parte del mundo. Esta decisión busca “proteger” a los fabricantes estadounidenses frente a la “competencia externa desleal” y resguardar la “salud financiera” de los camioneros locales. En su mensaje, mencionó que marcas como Peterbilt, Kenworth, Freightliner y Mack Trucks recibirán protección contra estas interrupciones externas.
Trump también anunció un arancel adicional del 50 por ciento a “todos los muebles de cocina, tocadores de baño y productos relacionados”, así como un gravamen del 30 por ciento a los “muebles tapizados”. A pesar de calificar estas medidas como “una práctica muy injusta”, afirmó que son necesarias para proteger el proceso de fabricación estadounidense por razones de seguridad nacional y otros motivos.