Un total de 29 mil docentes de Tlaxcala se encuentran inmersos en los Consejos Técnicos Escolares, actividades clave antes del inicio del ciclo escolar 2025-2026, que comenzará el 1 de septiembre. Del 25 al 29 de agosto, estos educadores participan en intensivas jornadas de planeación y organización, con el objetivo de preparar el regreso a clases de sus estudiantes.
Preparación y compromiso docente
La directora de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública de Tlaxcala (SEPE), Alma Rosa Sampedro Reyes, destacó que estas reuniones son fundamentales para el desarrollo de comunidades de aprendizaje, alineadas con la Nueva Escuela Mexicana. “Es un esfuerzo que refleja la entrega y profesionalización de nuestros docentes”, aseguró Sampedro.
Las jornadas se llevan a cabo de 8:00 a 13:00 horas y, en ocasiones, se realizan en sedes que agrupan a diversas instituciones educativas. Esta fase intensiva cuenta con la observación de personal federal, liderado por Emilio Mejía Mateos, coordinador nacional de los Consejos Técnicos, quien está presente en el estado para supervisar los avances.
“El maestro Emilio Mejía y su equipo están realizando visitas de observación en Tlaxcala, asegurando que todos los docentes estén listos para comenzar este ciclo escolar con todo”, puntualizó Sampedro.
Impacto y continuidad de los Consejos Técnicos
La participación de los maestros varía según el tipo de plantel, ya sea unitario, multigrado o de organización completa, pero en total se contabilizan alrededor de 29 mil asistentes. Estos Consejos son cruciales para que los docentes fortalezcan su programa analítico y de mejora continua a través de diagnósticos y el intercambio de experiencias.
“En este intercambio, todos comparten información que les permite reconstruir su programa de mejora”, subrayó Sampedro.
La fase intensiva concluirá el 29 de agosto, aunque los Consejos Técnicos seguirán a lo largo del ciclo escolar, con la primera sesión ordinaria programada para el 30 de septiembre.
La observación federal en Tlaxcala representa un reconocimiento al esfuerzo docente y un precedente a nivel nacional. “La Federación pone su atención en nuestro estado, que ha sido un ejemplo en la aportación de conocimientos y actividades, gracias a la dedicación de nuestros docentes”, comentó Sampedro.
Finalmente, reafirmó el compromiso del magisterio tlaxcalteca de brindar los mejores resultados en el sistema educativo: “Tlaxcala merece la mejor atención y lo vamos a lograr”, concluyó.