El Centro de Apoyo Emocional y Terapia Ocupacional (CAETO) ha cumplido tres años ofreciendo apoyo a la comunidad universitaria a través de sus Terapias Asistidas con Perros (TAP). Para celebrar esta importante fecha, se llevó a cabo una “Caminata Perruna” en Ciudad Universitaria, donde se organizaron diversas actividades que promovieron la interacción entre estudiantes y sus mascotas.
La rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, fue la encargada de liderar la celebración y destacó que CAETO se ha convertido en un referente en un periodo relativamente corto, brindando atención a más de 45 mil universitarios. Además, mencionó que este modelo ha sido replicado en la Universidad Autónoma de Nayarit y ha llamado la atención de varias dependencias gubernamentales.
“Desde un inicio sabíamos que era un proyecto noble que tendría gran aceptación, pero nunca imaginamos el impacto y el cariño que le tienen los universitarios a CAETO”, expresó la rectora, quien también no descartó la posibilidad de abrir nuevas sedes en distintas unidades académicas del estado.
Por su parte, Héctor Moisés Álvarez Peral, director del centro, explicó que un 60 por ciento de las actividades se llevan a cabo en diferentes sedes de la BUAP, abarcando tanto preparatorias como licenciaturas. Afirmó que los jóvenes que participan en estas terapias han logrado reducir sus niveles de estrés y mejorar su autoestima, atención y concentración, gracias a la colaboración de 34 coterapeutas caninos.