El Jardín Botánico de la BUAP celebra su 38 aniversario como un espacio de relevancia internacional, destacando por albergar la colección de encinos más importante de México. Este jardín, que se ubica en Puebla, ha obtenido la acreditación Nivel IV por su arboretum, que cuenta con 550 árboles vivos, todos identificados y cuidados por un curador científico, lo que lo convierte en un referente en la conservación de la biodiversidad.
En el contexto nacional, esta certificación es única, ya que solo ha sido otorgada al Jardín Botánico de la BUAP y a otro espacio en América Latina. La colección de encinos, con 65 especies de aproximadamente 300 existentes en el país, es fundamental para la preservación de varias especies amenazadas o en peligro de extinción, dado que México es considerado centro de origen de los encinos.
Compromiso con la educación ambiental
El Jardín Botánico de la BUAP no solo se dedica a la conservación, sino que también cuenta con la acreditación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales como Centro de Educación y Cultura Ambiental. Ofrece alrededor de 45 servicios educativos anuales, que incluyen talleres, cursos y visitas guiadas, dirigidos a diversos grupos, desde preescolares hasta estudiantes de nivel medio superior.
Este proyecto fue concebido en 1984 por la doctora Maricela Rodríguez Acosta, quien comenzó con ejemplares de herbario y plantas vivas, hasta que el Jardín se inauguró formalmente en 1987. Hoy, su flora se extiende sobre 10.8 hectáreas, incluyendo un lago de dos hectáreas que alberga un islote-reserva de aves, donde se encuentra el Pato Mexicano, especie originaria de Estados Unidos y México.
Celebración y actividades programadas
Para conmemorar su XX Día Nacional de los Jardines Botánicos, titulado “Semilleros del conocimiento biológico y cultural”, el Jardín realizará un programa educativo especial el 28 de agosto de 2023, a partir de las 10:00 horas. Este evento incluirá talleres y recorridos guiados a lo largo del día, dirigidos a la comunidad universitaria y al público en general.
El Jardín Botánico de la BUAP también cuenta con una Unidad de Manejo Ambiental (UMA 1) y un banco de semillas que protege especies como la Furcraea macdougallii, conocida como agave de pescadillo, que es endémica de Oaxaca y Puebla, y actualmente está extinta en vida silvestre.
Para mayor información sobre el evento y las actividades, se puede escribir al correo jardín.bota.[email protected] o llamar a las extensiones 7032 y 7033.