Conecta con Nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Educación

Estudiantes de la BUAP desactivan intento de paro antorchista

Jóvenes de la BUAP rechazan intento de paro de supuestos antorchistas en protesta pacífica por hechos recientes.

Este mediodía, un grupo de aproximadamente 30 jóvenes, presuntamente afiliados a la organización Antorcha Campesina, intentaron reactivar la toma de Ciudad Universitaria y un paro en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), aprovechando una movilización para protestar por los hechos ocurridos el pasado 8 de septiembre.

A pesar de este intento, la mayoría de los alumnos y alumnas lo rechazaron, concluyendo la protesta de manera pacífica y regresando a sus actividades normales. Las actividades académicas en CU nunca se detuvieron, continuando con total normalidad.

Protesta pacífica y rechazo al paro

Estudiantes que habían participado en el paro universitario a principios de año y que formaron parte de la movilización este jueves, aseguraron a La Jornada de Oriente que los jóvenes que intentaron promover la toma del campus y un nuevo paro pertenecen al movimiento antorchista. Desde el inicio de la movilización, alrededor de las 10:40 horas, hasta su conclusión pasadas las 14:00 horas, los estudiantes se manifestaron de manera pacífica, concentrados únicamente en su objetivo y no en la toma de instalaciones.

Al llegar a la puerta 9 de Ciudad Universitaria, los estudiantes advirtieron que el lunes anterior no cometieron ninguna agresión, señalando que había personas infiltradas en su movilización. Afirmaron tener información sobre individuos dispuestos a provocar violencia dentro del campus, y se comprometieron a no responder ante provocaciones.

Reacción contundente ante los antorchistas

La columna de estudiantes marchó dentro de CU, sorprendiendo a otros compañeros que los grabaron con sus teléfonos celulares. En la parte trasera de la Torre de Rectoría, se llevó a cabo un mitin, donde los jóvenes identificados como antorchistas propusieron retomar la toma de CU para activar el paro. La respuesta fue inmediata y contundente: no solo rechazaron de viva voz esa propuesta, sino que empezaron a dispersarse.

Algunos grupos, como el de la Facultad de Arquitectura, llevaron su protesta a la explanada del TUSA, mientras que otros se retiraron del campus. Después de media hora de gritos y consignas, comenzó a llover, y todos los estudiantes decidieron retirarse.

Este evento resalta la capacidad de los estudiantes de la BUAP para organizarse y mantener la paz, demostrando su compromiso con el diálogo y la resolución pacífica de conflictos. Sin duda, un ejemplo de cómo la comunidad educativa puede enfrentar intentos de desestabilización desde el interior.

Te recomendamos

Seguridad

La FGE y la SSP detuvieron a un estudiante por amenazas de muerte en la BUAP.

Deportes

Aaron Ramsey salió lesionado del entrenamiento y su participación ante Chivas está en duda

Última Hora

Estudiantes de la BUAP marchan en Puebla bajo lluvia y división tras conmemorar el 2 de octubre en dos contingentes.

Seguridad

La BUAP activó protocolos de seguridad ante alertas de un posible ataque armado en su campus.

Educación

El Centro de Apoyo Emocional y Terapia Ocupacional celebra tres años de impacto en la BUAP

Última Hora

Amenazan con multihomicidio en Facultad de Química y suspenden clases presenciales desde hoy.

Última Hora

La BUAP devela placa en honor al Dr. Manuel Martín Ortiz por su legado en tecnología académica.

Deportes

Cruz Azul venció a FC Juárez y se posiciona como líder del torneo Apertura 2025.

Nacional

Más de 400 vendedores ambulantes se asentaron en la Avenida Reforma durante la verbena del Grito de Independencia.

Nacional

A 57 años de la masacre, el grito de justicia por la sangre estudiantil sigue ahogado en la impunidad.

Educación

Las asambleas estudiantiles de la BUAP se deslindan de llamada a paro y exigen diálogo y unidad universitaria.

Última Hora

¿Qué sucederá a continuación.

Copyright © Todos los derechos reservados. Este sitio web ofrece noticias generales y contenido educativo con fines únicamente informativos. Si bien nos esforzamos por brindar información precisa, no garantizamos la integridad ni la fiabilidad de los contenidos presentados. El contenido no debe considerarse asesoramiento profesional de ningún tipo. Se recomienda a los lectores verificar los datos y consultar a expertos adecuados cuando sea necesario. No nos hacemos responsables de ninguna pérdida o inconveniente derivado del uso de la información en este sitio.