Dos estudiantes mexicanos han sido premiados por sus proyectos innovadores en sostenibilidad, destacando en la tercera edición del Premio Escuelas Sostenibles, organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Santillana. Un alumno de tercero de secundaria de Sinaloa y una escuela rural de Nuevo León representarán a México en una competencia internacional en Brasil.
La Primaria Rural Multigrado Aquiles Serdán de Nuevo León se llevó el primer lugar gracias a sus iniciativas ambientales, mientras que en la categoría secundaria-bachillerato, los jueces premiaron el proyecto “Aplicación de consorcios microbianos de montaña en la agroecología sostenible”, creado por Rogelio Juárez, estudiante de Colegios Sinaloa A.C..
Rogelio explicó que su proyecto busca abordar el problema del uso excesivo de fertilizantes químicos en la agricultura tradicional, proponiendo alternativas más eficientes a través de la agroecología sostenible. Utilizando microorganismos como bacterias y hongos, desarrolló biofertilizantes para promover un suelo más saludable y cultivos más sostenibles.
Por su parte, Eduardo Garza Cortez, maestro responsable del proyecto Escuela Sostenible en la Primaria Aquiles Serdán, compartió que desde 2018 han trabajado en diversas iniciativas ambientales. En su escuela, con 75 alumnos y cuatro maestros, han implementado jardines polinizadores y proyectos de germinación de cempasúchil, entre otros.
Garza destacó que en los jardines polinizadores de la escuela se han registrado más de 80 especies diferentes, contribuyendo a aumentar la biodiversidad en el plantel. Además, han creado un invernadero escolar y un vivero, así como programas de reciclaje que benefician a un asilo de ancianos.
Rogelio Juárez, quien presentó su proyecto sobre la aplicación de consorcios microbianos, dijo que su iniciativa es un modelo que puede ser utilizado en la agricultura en diversas áreas. La maestra Katya Guadalupe Fernández Lozoya, coordinadora de proyección académica del Colegio Sinaloa, mencionó que también están trabajando en la integración de microorganismos del suelo y en la diversidad de fauna, especialmente los polinizadores.
Fernández Lozoya añadió que su escuela cuenta con una actividad llamada foro emprendedor, que ha estado en marcha por 11 años, donde se motiva a los estudiantes a resolver problemáticas sociales. Este foro ha evolucionado con cada nueva generación, adaptándose a los retos actuales.