El Instituto Nacional Electoral (INE) del estado de Hidalgo ha dado a conocer un informe que refleja las opiniones de 271 mil 865 niñas, niños y adolescentes, lo que representa el 32.99% de la población de 3 a 17 años en la entidad, según datos del Censo de Población y Vivienda 2020. Esta participación en la Décima Consulta Infantil y Juvenil 2024 ha creado un espacio de reflexión donde los más jóvenes pudieron ejercer su derecho a expresarse y hacer escuchar sus opiniones sobre temas que impactan directamente en su vida cotidiana.
Ma del Refugio García López, Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Hidalgo, junto a Mariana Durán Rocha, Directora Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, y Jorge Anaya Lechuga, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, resaltaron que se había establecido una meta de 192 mil 352 participaciones, la cual fue superada con 271 mil 865 contribuciones de las niñas, niños y adolescentes.
Tras la fase de socialización de los resultados de la consulta, comenzará la etapa de articulación de una agenda que aborde los problemas y desafíos planteados por los participantes. El objetivo es asegurar que no solo se escuche la voz de las infancias y juventudes, sino que también se formulen e implementen políticas públicas que respondan a los resultados de la consulta, involucrando a toda la sociedad en la búsqueda de soluciones para los menores.
En Hidalgo, se instalaron mil 419 casillas infantiles en escuelas, espacios públicos y oficinas del INE, así como del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo y diversas instituciones que actuaron como aliados estratégicos. Además, se recibieron opiniones a través de un portal electrónico accesible desde computadoras y dispositivos móviles.
Entre los municipios con mayor participación se destacan Pachuca de Soto con 29 mil 096 opiniones, Mineral de la Reforma con 18 mil 485, Huejutla de Reyes con 16 mil 824, Tizayuca con 16 mil 287 y Tulancingo de Bravo con 15 mil 362. En todos los municipios, se garantizó la inclusión, diversidad y alcance a distintos segmentos de la población, maximizando así el derecho a la participación y expresión de los menores.
Las boletas digitales estuvieron disponibles en un portal de participación, accesible con o sin un folio de casilla, permitiendo el uso en dispositivos móviles proporcionados por el INE, que funcionaron tanto en línea como fuera de ella. Para favorecer la inclusión, las boletas digitales contaron con funcionalidad de audio para personas con discapacidad visual o dificultades de lectura, y ofrecieron la opción de seleccionar entre el español y diez lenguas indígenas con mayor cantidad de hablantes monolingües.
Respecto al uso de videojuegos y redes sociales, el 63.9% de los participantes de 6 a 9 años sugirieron la realización de actividades recreativas. Por su parte, el 61.8% de quienes tienen entre 10 y 13 años propusieron actividades deportivas como una forma de contrarrestar el uso excesivo de estas plataformas. Asimismo, el 61.9% de los adolescentes de 14 a 17 años recomendaron establecer horarios para el uso de videojuegos y redes sociales para evitar la sobreexposición.
Los resultados de la consulta están disponibles para cualquier persona interesada, incluidos funcionarios públicos, representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, organismos de derechos humanos, académicos, integrantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan con menores, medios de comunicación y la sociedad en general, a través del Portal de Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2024, accesible en resultados-cij2024.ine.mx. En este portal, también se pueden consultar las opiniones y propuestas de los participantes según sus características sociodemográficas y ubicación geográfica.