El 10 de septiembre de 2025 se llevará a cabo la elección del nuevo titular de la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), un evento clave para la comunidad universitaria. En la décima reunión y novena sesión extraordinaria del Consejo Universitario, se aprobó la convocatoria para este proceso, así como varios proyectos que impactarán directamente en la vida académica de la institución.
Determinaciones del Consejo Universitario
Durante esta sesión, celebrada en el Salón Barroco del edificio Carolino, la rectora destacó la participación activa de los miembros del Consejo Universitario en la toma de decisiones que son fundamentales para el futuro de la BUAP. Este tipo de ejercicios, según mencionó, no solo fortalecen a la universidad, sino que también empoderan a su comunidad.
En el marco de la reunión, se aprobó que la convocatoria para el nombramiento del nuevo rector se publicará el 22 de agosto de 2025. El proceso de auscultación para la nominación de candidatos se llevará a cabo los días 25 y 26 de agosto, mientras que las entrevistas de los nominados están programadas para el 27 de agosto. Finalmente, el registro de candidaturas se realizará el 28 de agosto y la campaña electoral se desarrollará del 29 de agosto al 8 de septiembre.
Composición de las comisiones
La jornada de auscultación sectorial se realizará el 10 de septiembre, y el nombramiento oficial del nuevo rector se espera para el 12 de septiembre de 2025, quien asumirá el cargo para el periodo 2025-2029. Es importante mencionar que la Comisión de Auscultación estará compuesta por diversas autoridades académicas y representantes del alumnado, incluyendo a Jorge Luis Castillo Durán y Felipe Pérez Rodríguez como autoridades de unidad académica, y a Nahomi Mendoza Ramírez y Xavier Capetillo Rodríguez como representantes estudiantiles.
Asimismo, la Comisión Electoral contará con la participación de Salvador Galicia Isasmendi y Fabián Galindo Ramírez como autoridades académicas, además de Guadalupe Tenorio Iturbide y María Inés Antonio Villanueva como representantes académicos, y José Luis Guevara Pérez en representación del personal no académico.
La atención de la comunidad universitaria está puesta en este proceso, que no solo designará al nuevo rector, sino que también marcará el rumbo de la BUAP en los próximos años. Con el respaldo del Consejo Universitario, se espera que la elección sea un reflejo de las necesidades y expectativas de la comunidad académica.
