A partir del 16 de septiembre, Yucatán se enfrentará a una semana marcada por fuertes lluvias y tormentas eléctricas casi a diario, justo cuando se conmemora el 215 aniversario de la Independencia de México. Esta inestabilidad climática es resultado del desplazamiento de la vaguada monzónica y la influencia de sistemas meteorológicos sobre el Golfo de México.
Panorama climatológico para Yucatán
Desde el martes hasta el fin de semana, se pronostican lluvias de intensidad variable en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, con riesgos de encharcamientos y actividad eléctrica abundante. El meteorólogo Juan Antonio Palma Solís menciona que la combinación de la vaguada monzónica, en interacción con una vasta vaguada que cubre el Golfo de México, generará importantes precipitaciones en toda la península.
Además, se anticipa que el miércoles, una nueva onda tropical se suma a los fenómenos existentes, lo que incrementará la probabilidad de tormentas. Según los pronósticos, los días martes, miércoles y jueves presentarán tormentas fuertes dispersas (entre 25 a 50 mm) a puntuales muy fuertes (entre 50 a 75 mm) en el 80% de Yucatán y Campeche, y en el 50% al 70% de Quintana Roo.
Recomendaciones ante el clima severo
Ante el riesgo de inundaciones locales y actividad eléctrica intensa, se recomienda a la población extremar precauciones. La posibilidad de tormentas intensas, que podrían alcanzar hasta 100 mm, no puede ser descartada. La recomendación es mantenerse informado y evitar desplazamientos innecesarios durante estos días.
Con el aumento de nubosidad, se espera que las temperaturas máximas desciendan ligeramente, aunque la sensación de bochorno persistirá, con valores térmicos que oscilarán entre 30 a 36°C en los estados mencionados. Los vientos serán predominantemente del Este-Noreste, con intensidades de 10 a 40 km/h, y posibles rachas superiores en áreas costeras y donde se registren lluvias.
Al final de la semana, la vaguada maya y la influencia de una vaguada en altura continuarán generando potencial de tormentas para el viernes, sábado y domingo, además de la aproximación de otra onda tropical para el domingo, que podría intensificar aún más las condiciones climáticas adversas.
