MORELIA, Mich., 12 de julio de 2025.- La violencia escolar sigue siendo un tema preocupante en las instituciones de educación media superior y superior en Michoacán. Desde el 1 de octubre de 2024 hasta la fecha, la Unidad de Prevención y Atención de la Violencia en el Ámbito Escolar (UPAVAE) ha recibido al menos 17 quejas relacionadas con este fenómeno. La información fue proporcionada por Mariana Sosa, directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (Iemsysem).
Sosa explicó que la UPAVAE fue creada con el propósito de dar seguimiento a los casos de violencia escolar, lo que incluye denuncias que pueden surgir en cualquier institución educativa, ya sea pública o privada. “Siempre que se presenta algún caso en cualquier institución educativa, actuamos desde el instituto cuando en el mismo plantel en que se registró el caso no se pudo actuar o no se respondió como debió hacerse”, indicó la directora.
La directora del Iemsysem detalló que, en casos donde la situación escale o no pueda ser abordada adecuadamente dentro de la institución, se procede a gestionar la situación desde el instituto. “Si en el instituto se valora que se tiene que ir a otra instancia, por ejemplo, en la Fiscalía, eso ya escapa de nuestras manos y entonces se trabaja en otra instancia”, afirmó Sosa. Esto refleja un enfoque integral para abordar la violencia en el ámbito escolar, buscando siempre la protección de los estudiantes.
A pesar de que las cifras no son alarmantes en comparación con otros contextos, Sosa enfatizó la importancia de atender cada denuncia de manera inmediata. “Debemos dar salida por el bien de quien tuvo el valor de acercarse a las instancias y lo denunció, para que no ocurra o, en su caso, haya sanción”, subrayó. Con esto, la funcionaria invita a los jóvenes que se encuentren en situaciones similares a que no duden en hacer sus denuncias, recordando que el Iemsysem está disponible para brindarles apoyo.
“Por eso invito a las y los jóvenes a que si hay un caso de este tipo y no atienden en la instancia escolar, vayan al Iemsysem. Ahí los estamos atendiendo, es nuestro deber y nuestra obligación y así lo hemos estado haciendo”, concluyó la directora, destacando la importancia de crear un ambiente escolar seguro para todos.