Morelia, Mich., 20 de septiembre de 2025.– La energía y el entusiasmo de 165 equipos de niños y jóvenes de diversas entidades de México, así como de cinco países, se hizo palpable en la inauguración del RoboJam Bajío 2025. Este evento se ha consolidado como una de las competencias internacionales más importantes en el ámbito de la robótica, tanto en su formato virtual como presencial, con participación de más de 35 naciones en total. La sede del evento fue la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ).
El ambiente estuvo lleno de emoción y expectativa, ya que durante este sábado, los equipos se enfrentarán a nueve desafíos diseñados para medir sus conocimientos, creatividad y habilidades en áreas como programación, diseño de prototipos y trabajo en equipo.
En la ceremonia inaugural, Mariana Sosa Olmeda, directora general del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado (Iemsysem), dio la bienvenida a los participantes de México y del extranjero, incluyendo a representantes de Colombia, Argentina, El Salvador, Perú y Filipinas. Sosa Olmeda destacó la importancia de la UVAQ como una de las instituciones educativas más relevantes de Michoacán, que abre sus puertas a actividades que fomentan el conocimiento y la innovación.
Por su parte, Lydia Nava Vázquez, rectora de la UVAQ, celebró el ingenio humano, resaltando que “el auténtico genio detrás de cada descubrimiento, cada código y cada prototipo” es fundamental para enfrentar los grandes desafíos de la sociedad, tales como la salud, la movilidad y la inclusión digital.
El RoboJam Bajío 2025 se presenta como un foro donde la innovación tecnológica se convierte en un cruce multicultural y académico. Su objetivo es fortalecer la formación integral de las nuevas generaciones a través de la ciencia, la tecnología y la robótica.
Durante la inauguración también estuvieron presentes Eduardo Restrepo, director del RoboJam Internacional; Roberto Valerio, presidente de la Fundación Valerio; Christian Omar Martínez, director del Tecnológico de La Piedad; así como padres y familiares de los estudiantes concursantes.