En Torreón, Coahuila, se ha reactivado el programa “Mi Primera Licencia” con el propósito de promover la educación y cultura vial entre los jóvenes. Esta iniciativa coincide con el regreso a clases y ha comenzado con la participación de 41 estudiantes de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C).
El programa, impulsado por la administración municipal del alcalde Román Alberto Cepeda González, a través de la Dirección General de Vialidad y Movilidad Urbana, se encuentra diseñado para estudiantes de preparatoria y universidad. Incluye actividades como el uso de simuladores de alcohol y capacitaciones sobre la pirámide de movilidad.
Luis Alberto Morales Cortés, director de la dependencia, destacó que la iniciativa surge del interés del alcalde por disminuir los índices de accidentes viales. Se busca establecer estrategias de prevención y fortalecer la educación vial en la comunidad.
Hasta el momento, más de 800 jóvenes han sido capacitados en dinámicas que incluyen el simulador de alcohol, el cual ha captado el interés de los estudiantes al mostrarles el estado vulnerable de una persona que conduce bajo los efectos del alcohol, así como los riesgos que esto conlleva para ellos y otros conductores.
Los participantes también aprenden las normas básicas de vialidad y los componentes de la pirámide de movilidad, promoviendo así una conciencia saludable entre peatones, ciclistas y otros actores viales en la ciudad. Morales Cortés añadió que ya tienen programadas visitas a diversas escuelas durante este mes y en octubre, incluyendo la Facultad de Mercadotecnia, Ciencias Biológicas e Ingeniería Civil, entre otras.
El director enfatizó que “la prevención comienza en casa” y que los jóvenes, al igual que los niños que son atendidos a través de otros programas, son agentes de cambio en sus hogares, ayudando a replicar la información y aumentar la concientización en su entorno.
Es importante señalar que “Mi Primera Licencia” está dirigido a aquellos jóvenes que están próximos a obtener su licencia o que la han adquirido recientemente, por lo que se ha colaborado también con escuelas de manejo para complementar la formación de los futuros conductores responsables.