Durante la mañanera del pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el viernes asistirá a la conferencia matutina junto a Ernestina Godoy, consejera jurídica, y el exministro Saldivar para detallar las características de las nuevas leyes que buscan cumplir con la reforma al Poder Judicial.
Sheinbaum subrayó que se garantiza el derecho de los ciudadanos al amparo frente a actos de autoridad, y añadió que “se disminuyen tiempos y características de cuando hay una sentencia firme de la corte”. La mandataria enfatizó la problemática actual: “Puede haber una sentencia firme de la corte pero una persona se puede volver a amparar en la ejecución de la sentencia. Entonces, si ya fueron 20 años de juicio, y ya hay una sentencia de la corte… ¿cómo te puedes amparar varias veces una vez teniendo sentencia?”
Reducción de tiempos en la justicia
La presidenta explicó que la iniciativa busca la reducción de tiempos en el sistema judicial, con el objetivo de que no se prolongue la resolución de casos por décadas. “Eso tiene que ver con varias leyes y sus tiempos para poder hacer mucho más rápida la resolución de un caso y que no haya más casos como los de las personas que llevan muchos años en la cárcel sin sentencia porque hay amparo sobre amparo”, indicó.
Sheinbaum argumentó que “se defiende al ciudadano frente al acto de autoridad, que eso es muy importante en la ley mexicana, pero que se haga más expedito, que sea más rápida la resolución”. Esta modificación se enmarca dentro de un conjunto de reformas, en particular en la ley de amparo, para garantizar que los procesos sean más ágiles y que tras una sentencia firme no se prolonguen años para su ejecución.
Agilización del registro de patentes
En otro tema, la mandataria abordó la situación de la propiedad industrial, destacando la necesidad de agilizar el proceso de registro de patentes. “Mientras en otros países tardan alrededor de un año, en México llegan a pasar entre tres y cuatro años. Ahora que la tecnología va tan rápido, el registro de una patente en tanto tiempo genera problemas para su posible desarrollo”, concluyó Sheinbaum.
La presentación de estas iniciativas se enmarca en un esfuerzo por modernizar y hacer más accesible el sistema judicial y administrativo en México, buscando que la justicia sea un proceso más ágil y menos engorroso para todos los ciudadanos.