En un esfuerzo por reducir el analfabetismo en México, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, anunció que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo levantará la “bandera blanca” en Puebla y Chiapas. Durante el foro “Presente y futuro de la Alfabetización en México y el mundo”, realizado en Puebla, Delgado destacó que se busca disminuir el analfabetismo a menos del 4 por ciento en estas entidades, donde se concentra una gran cantidad de personas que no saben leer ni escribir.
Un legado de alfabetización
En su intervención en el Museo Internacional del Barroco, el funcionario recordó que en 1921, José Vasconcelos dio inicio a la cruzada por la alfabetización en el país, y un siglo después, la presidenta Sheinbaum cerrará este ciclo. “Alfabetizar es crear comunidad, y la comunidad alfabetizada es la mejor defensa ante la injusticia e indiferencia”, enfatizó.
Entre enero y junio de este año, se logró que 23 mil mujeres mayores de 15 años aprendieran a leer y escribir, 47 mil finalizaron la educación primaria y 75 mil obtuvieron su certificado de secundaria. “Con estas victorias cotidianas se edifica la verdadera transformación, desde la raíz”, agregó Delgado.
Compromiso con la educación
En representación de la presidenta Claudia Sheinbaum, la coordinadora General de Asuntos Intergubernamentales, Leticia Ramírez Amaya, reafirmó el compromiso de abrir oportunidades para que más personas aprendan a leer y escribir. La alfabetización de jóvenes y adultos es crucial para avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa.
Por su parte, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, subrayó que actualmente en la entidad hay cerca de 300 mil personas que no saben leer ni escribir, ocupando el sexto lugar a nivel nacional en analfabetismo. Según Armando Contreras Castillo, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), esta institución ha trabajado durante 44 años para educar a más de 13 millones de personas.
El INEA reporta que actualmente tienen una matrícula de 257 mil 125 personas en proceso de alfabetización, y se espera que para agosto se logre alfabetizar a 83 mil 927, cifra que representaría una reducción histórica del analfabetismo en el país.
Como invitado especial, el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, destacó el programa “Chiapas puede”, que busca que más de 500 mil personas aprendan a leer y escribir, apoyados por universidades y alfabetizadores. “La batalla más importante que tenemos en nuestro gobierno no es contra la violencia, sino contra la ignorancia”, aseguró Ramírez.
La meta ya está trazada, y con el esfuerzo conjunto de las autoridades y la sociedad, se busca que México se convierta en un territorio alfabetizado, cerrando así un ciclo que comenzó hace más de un siglo.