A partir del 16 de septiembre, cuando se celebra el 215 aniversario de la Independencia de México, la Península de Yucatán se preparará para una semana complicada en el ámbito climático, con pronósticos de fuertes lluvias y tormentas eléctricas prácticamente a diario.
Detalles del clima en Yucatán
El desplazamiento de la vaguada monzónica y la influencia de sistemas sobre el Golfo de México generarán inestabilidad en gran parte de la región. Desde el martes hasta el fin de semana, los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo experimentarán lluvias de intensidad variable, con riesgo de encharcamientos y actividad eléctrica abundante.
El meteorólogo Juan Antonio Palma Solís ha señalado que la interacción de la vaguada monzónica con una enorme vaguada sobre el Golfo de México favorecerá lluvias significativas en toda la península a partir del martes. “Por si faltaba algo más, una nueva onda tropical se sumará a los fenómenos descritos durante el transcurso del miércoles, lo que generará otro día de tormentas”, añadió el coordinador de Meteored México.
Pronóstico y precauciones
El jueves 18, la humedad dejada por la onda tropical, junto con la vaguada en altura y la conocida como vaguada maya, mantendrán el potencial de desarrollos tormentosos en diferentes sectores de la región. Se prevén tormentas dispersas (25 a 50 mm) y puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en el 80% de Yucatán y Campeche, y entre el 50% y 70% de Quintana Roo.
Incluso, no se descartan tormentas intensas de manera aislada, con acumulados de 75 a 100 mm. Ante el riesgo de encharcamientos e inundaciones locales, así como la alta posibilidad de actividad eléctrica y turbonadas, se recomienda a la población extremar precauciones.
El aumento de nubosidad provocará que las temperaturas máximas desciendan, aunque sea un par de grados, con valores térmicos que oscilarán entre 30 y 36°C en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Los vientos predominantes serán del Este-Noreste y Noreste, con intensidades de 10 a 40 km/h y posibles rachas superiores en zonas costeras.
Al final de la semana, la vaguada maya, sumada a la influencia persistente de una vaguada en altura sobre el Golfo de México, mantendrá el potencial de tormentas para el viernes, sábado y domingo. Además, se espera que otra onda tropical se aproxime al territorio peninsular durante la jornada dominical.
